El embajador de la Fundación Futurart durante todo este año 2025, recogía el pasado mes de abril el tradicional carrito de Mondas realizado en cerámica con el que se identifican estos premios y que le otorgaba el ayuntamiento de Talavera en la categoría de Economía.

El escenario del teatro Palenque de Talavera de la Reina albergaba el último jueves de abril, y dentro de la programación de Mondas, la entrega de los XXIII Premios Ciudad de Talavera que reconocieron, como en cada edición, a los colectivos y particulares que en sus respectivos ámbitos destacan por su contribución a la sociedad de Talavera.
Y ha querido la casualidad que, en el caso de nuestro embajador, se hayan cumplido hace unos días exactamente medio siglo desde que Pedro Durán comenzara su trayectoria empresarial en el sector de la ferretería, subido a una bicicleta que le servía como vehículo de reparto. Algo que hacía “apretando” y sin desfallecer, porque todo aquello que vendía fuera de horas le conllevaba una comisión.
Una experiencia profesional que le llevó en 1982 a emprender un nuevo camino cuando, subido a una furgoneta, iba vendiendo algo de material ferretero. Pedro, de una hacía dos; y las dos las convertía en tres en aquellos tiempos de mucha ilusión y de no menos ganas… pero con pocos recursos económicos.
Si en aquellos comienzos alguien hubiera vaticinado que Pedro Durán y su ferretería iban a convertirse en el referente que hoy es, pocos hubieran apostado por la dimensión que ha alcanzado Grupo Durán: un modelo de empresa con más de 100 empleos directos, con su almacén central en Talavera de la Reina y sus dos delegaciones en Illescas y Navalmoral de la Mata.
La diversificación del negocio ha sido la hoja de ruta en su concepción empresarial, por ello se entiende su apuesta por sectores como la ferretería, la promoción inmobiliaria, los servicios agropecuarios o las fábricas de pienso.
Un proyecto empresarial y vital que no se entiende sin su compromiso social por el que intenta devolver a Talavera y su comarca lo mucho que le han dado. Compromiso que tiene adquirido desde el principio con esta fundación y por el que le estamos eternamente agradecidos. ¡Felicidades a Pedro y a Durán Ferretería!