Visita guiada: Museo Ruiz de Luna y Exposición Vuelta a casa.

26 junio 2022

Visita guiada: Museo Ruiz de Luna y Exposición Vuelta a casa.

• Día: domingo 26 de junio de 2022
  • Hora: 12:00 horas.
  • Punto de encuentro: Museo de Cerámica Ruiz de Luna.
  • Precio: 0 € – Las visitas serán gratuitas. (Puedes colaborar con un donativo al final de la misma).
  • Inscripción: www.fundacionfuturart.es

El Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina está de enhorabuena. Desde el pasado 9 de mayo de 2022 estamos disfrutando de una exposición temporal de cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, proveniente del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” (Valencia). La muestra permanecerá en el museo de la ciudad hasta el próximo 21 de agosto de 2022.

La exposición alberga unas 70 piezas de “loza fina” realizadas en Talavera y Puente desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX, sirviendo como hilo conductor para comprender el origen del esplendor cerámico en Talavera, así como su evolución a lo largo de algo más de 400 años.

“Vuelta a casa” parte del florecimiento de la cerámica en la ciudad de la mano del pintor belga Juan Floris y bajo la protección de Felipe II en 1561, para posteriormente unirse el químico sevillano Jerónimo Montero. De esta manera, la cerámica pintada o mayólica – con cubierta estannífera -, con sus vidriados, colores y decoración va tomando forma en los alfares talaveranos convirtiéndose en un modelo de innovación y un objeto suntuario para reyes, nobles y clero. A lo largo del siglo XVII la loza talaverana y puenteña copará los mercados, convirtiéndose en el siglo de oro de la cerámica.

A partir del siglo XVIII comienza la decadencia de la cerámica. A la influencia francesa con la llegada de los borbones, así como la porcelana china, se une la fundación de la Real Fábrica de Alcora (1727) cambiando los modelos decorativos más acorde con los gustos de la corte y con ello ejerciendo una gran influencia en la industria talaverana. Será a comienzos del siglo XX, de la mano de Juan Ruiz de Luna Rojas y Enrique Guijo Navarro cuando se inicie el “renacer de la cerámica talaverana” a partir de los revivals de la mayólica tradicional.

Desde Fundación Futurart queremos proponeros una visita guiada al Museo Ruiz de Luna y la exposición temporal “Vuelta a casa. Loza fina de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo”, para adentrarnos en la historia de la cerámica de Talavera y Puente a través de unas piezas únicas que han ido conformando las técnicas, decoraciones y usos en el tiempo, hasta ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

APÚNTATE AHORA
Comparte el evento