AFATA CON LAS FAMILIAS

Foto manos-AFATA

AFATA CON LAS FAMILIAS

Conociendo un poco más el Proyecto Empresarial Solidario 2019 de Fundación Futurart

AFATA es la Asociación de Familiares y Amigos de personas con deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina. A grandes rasgos la demencia es un síndrome, generalmente de naturaleza crónica, progresiva y degenerativa que produce deterioro cognitivo (de la capacidad de procesar el pensamiento), funcional (para las actividades de la vida diaria), físico y social. La forma más común de demencia es el Alzheimer, que supone entre el 60 y 70% de los casos.

Cuando le comunican el diagnóstico a pacientes y familiares, muchos de ellos han oído hablar de la enfermedad pero no conocen el desarrollo de la misma. En las consultas los médicos no disponen del suficiente tiempo para poder explicar la evolución y las necesidades que se van produciendo.

El avance de la demencia causa una pérdida de autonomía y por tanto mayor dependencia hacia las personas cuidadoras de modo que enfocan todo su esfuerzo en el bienestar de la persona con demencia quedándose ellas en un segundo plano.

La vida de los/as cuidadores/as principales se ve afectada y requiere que se adapte a la nueva situación producida por las atenciones a las personas con demencia. Desde AFATA se considera que es tan importante cuidar de la persona con demencia como de la persona cuidadora de modo que desde sus comienzos desarrolla un servicio de atención a la familia donde interviene el equipo multidisciplinar de la entidad.

Los motivos por los que las familias acuden a AFATA son variados, bien por la falta de información cuando reciben el diagnóstico, por asesoramiento a lo largo del proceso de la enfermedad, por la necesidad de apoyo emocional, por la búsqueda de terapias no farmacológicas o recursos de respiro, entre otros.

La trabajadora social es la persona que recibe por primera vez el caso en la asociación, ve las necesidades que presentan, informa y asesora sobre la demencia, los cuidados, las necesidades que tienen, los recursos a los que pueden acceder, el trámite de dependencia. En función del momento en el que se encuentren y las necesidades que presentan, deriva a otros técnicos de la asociación.

El terapeuta ocupacional asesora a las familias sobre cómo abordar  las actividades de la vida diaria de la persona con demencia (aseo, higiene, alimentación, movilizaciones…), adaptación de la vivienda y el entorno además de los productos de apoyo que pueden ir necesitando como pueden ser andadores, sillas de ruedas, elementos para la prevención de úlceras…

Afata

La psicóloga orienta un grupo de terapia formado por y para las familias que se reúnen semanalmente creando un espacio de intercambio de experiencias, emociones, sentimientos. De modo paralelo presta apoyo psicológico de manera individual.

Dentro del programa se realizan talleres, charlas, jornadas informativas sobre aspectos relacionados con los cuidados de las personas con demencia.

Además tenemos un programa de voluntariado con el que se pretende que los/as cuidadores/as principales participen en actividades y estén acompañados puntualmente.

Con este servicio AFATA continúa en su línea de mejorar la calidad de vida de las personas con demencia así como la de sus familiares y cuidadores/as.

Puede encontrarnos dentro de la residencia de la JCCM, en Avda. de la Constitución, nº 2, Talavera de la Reina.
Afata