ASFALTECNO Obras y Servicios S.A. es una empresa constructora, especialista desde sus orígenes en la construcción y conservación de infraestructuras viarias y obra civil en general, trabajando tanto para las administraciones públicas como para sociedades privadas a nivel nacional, y en los últimos años ampliando el horizonte a obras en aeropuertos. Raúl Pérez, director gerente de la empresa, repasa a continuación las principales líneas de actuación y los proyectos más destacados que afronta esta compañía talaverana.
Asfaltecno Obras y Servicios S.A. tiene una trayectoria de 16 años en el sector de la construcción a pesar de haber sido unos años difíciles, ¿cómo los han afrontado?
Realmente nacimos en el comienzo de la crisis del sector de la construcción y hemos sobrevivido en los años más duros para nuestro sector, no sin gran esfuerzo. Llegamos en un momento complicado a hacernos un hueco en un sector donde ya existían empresas firmemente implantadas desde hacía muchos años y la manera de afrontarlo solo pudo ser una: siendo profesionales, competitivos, serios en nuestro trabajo y teniendo muy claro que un cliente insatisfecho es un cliente que no vuelve.
¿Cuál ha sido el secreto para conseguirlo?
La responsabilidad a todos los niveles en los trabajos que afrontábamos. Es difícil introducirse en un mercado muy maduro como el de la construcción. Haciendo un equipo humano de una gran valía profesional. Dando el mejor servicio posible según las necesidades del cliente, asesorándole, pues muchas veces no ha tenido en cuenta posibles soluciones que le pueden ser más favorables o más acordes técnicamente a sus necesidades, y sobre todo garantizando en todo momento nuestros trabajos. Nosotros tenemos vocación de permanencia y por lo tanto nuestros trabajos deben ser siempre satisfactorios para el cliente. Por eso desde el 2008 estamos en posesión de una acreditación de AENOR para el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en nuestras obras.
¿Cómo evoluciona el mercado de la construcción en España? ¿Es su principal objetivo?
Evidentemente somos una empresa de construcción y nuestro ámbito de actuación es preferentemente regional. Pero el brutal recorte en nuestro sector (que llegó a pasar de una fabricación de casi 50 millones de toneladas anuales de asfalto a nivel nacional, a solamente 13) nos empujó a diversificar tanto el tipo de obra que había que acometer como el ámbito de actuación. Y hemos llevado a cabo importantes trabajos en obra civil no asfáltica, como son saneamientos, abastecimientos, remodelaciones urbanas como la del casco viejo de Talavera, en Torrijos, Fuensalida, etc. Hemos abierto el abanico a todo tipo de obra civil. Sin ir más lejos en los últimos años llevamos a cabo la remodelación de la piscina cubierta del Prado. Hemos realizado obras para terminales aeroportuarias en Barajas, Salamanca, Vitoria, Málaga… naves para hangares en el aeropuerto de Teruel… hay que diversificarse tanto geográficamente como en el tipo de obra a acometer para poder seguir subsistiendo.
¿Cómo crece el mercado de la construcción fuera de España? ¿Es su prioridad frente al mercado español?
En España parece que es un sector maldito. Quizá hubo años de excesos en la construcción pero tampoco es normal que el péndulo haya pasado radicalmente al otro lado y ahora no se hagan ni los mínimos imprescindibles de conservación. No hay más que ver cómo están las carreteras o las calles de cualquier pueblo para reconocer que, quizá se debería ser algo más constante en materias como el mantenimiento viario, y no esperar a que todo esté destrozado para acometer las obras de mantenimiento. Tenemos un patrimonio que hemos pagado entre todos (como es el patrimonio viario) que no estamos cuidando lo suficiente, y que cada año que pasa aumenta de manera exponencial el coste que supondría devolverlo a los estándares de calidad que demandan los usuario.
El mercado internacional tiene zonas de mayor movimiento en este sector. Sin ir más lejos nosotros llevamos ya cuatro años trabajando en la zona del África francófona, concretamente Togo, Benín, Costa de Marfil y Burkina Faso. Concretamente este mes de enero tenemos 8 personas de Asfaltecno en estas zonas. Está bien ser “talaveranos por el mundo” pero preferiríamos sin duda que pudiésemos trabajar en obras que permitieran a todo el personal dormir en su casa cada día.
No es que sea nuestra prioridad el mercado internacional, es que si aquí no hay trabajo, quedan pocas opciones que no sean aumentar las listas del paro, y en Talavera por desgracia hay demasiado.
Fuera de nuestras fronteras, ¿qué mercados considera que ofrecen mayores oportunidades? ¿El resto de Europa, Sur América…? ¿Por qué?
En ningún sitio atan los perros con longaniza. Evidentemente los países emergentes que tienen un déficit de infraestructuras importantes, tienen mucho por construir. Pero para estas aventuras internacionales ya están los grandes monstruos del sector, que tienen infinitamente más medios que empresas como la nuestra, para acceder a los contratos. Y en el sector de la subcontratación el mercado es tan duro fuera como dentro.
¿Cuál es la prioridad de Asfaltecno, la obra pública o la obra privada? ¿Se han modificado estas preferencias en los últimos años?
Nosotros abordamos los dos mercados con el mismo interés. La obra pública requiere una serie de requisitos de clasificación, titulación del personal, etc. que cumplimos desde hace años, pero como ya he comentado el recorte feroz en la inversión pública hace que nadie se pueda permitir intentar vivir solamente de ella. Y la obra privada tampoco es que esté desbordada. Hay un parón general en la inversión y se nota a todos los niveles. Por lo tanto hay que construir de todo, para todos y en todos los sitios.
Háblenos acerca de los recursos humanos de Asfaltecno, ¿de cuántos trabajadores dispone esta empresa? ¿El personal cualificado es su prioridad? ¿Invierten en la formación de sus empleados?
Formar un equipo de
calidad ha sido siempre nuestra prioridad, ten en cuenta que formar un
especialista en ciertos oficios, como puede ser el manejo de maquinaria pesada
especializada para trabajos de asfaltado, no es algo que se haga de la noche a la
mañana. Requiere muchos años de formación,
experiencia y rodaje. Nuestra plantilla suele fluctuar desde un núcleo prácticamente
estable hasta un máximo que podemos alcanzar con las contrataciones por necesidades
del volumen de obra. Entre 25 y 50 personas empleados directos. Y te diría que
habitualmente habrá entre 15 y 30 personas más como empleos indirectos que se
generan en empresas que son colaboradores habituales.
Por eso uno de los grandes problemas se nos plantea cuando hay falta de
continuidad. Un especialista en ciertos trabajos no se encuentra así como así,
y si después de años de formación pierdes un especialista, puede que no lo
vayas a encontrar cuando lo necesites, por lo que en época de vacas flacas
tenemos que reinventarnos continuamente, y buscar otros tipos de ocupación para
no perder ese gran activo que son nuestros profesionales. El nuestro es un
sector muy especializado y la formación y el reciclaje tanto de técnicos,
operadores u oficiales, es habitual todos los años. Es unos de los retos que
nos marcamos anualmente en nuestro Plan de Aseguramiento de la Calidad.
¿Nos puede decir algunas de las ventajas de trabajar en una empresa como Asfaltecno?
Eso deben decirlo cualquiera de los empleados. Pero creo que los que han pasado por aquí quieren volver y los que están nadie quiere marcharse. Por algo será. Creo que somos una empresa muy seria, que trata a su personal como lo que es, el principal valor de la misma, y que cada uno de nuestros empleados no es un empleado, es un compañero en la tarea de seguir todos adelante.
¿Qué compromiso tiene Asfaltecno con el medio ambiente?
Desde el año 2015 estamos en posesión de un certificado de Gestión Ambiental conforme con la Norma ISO 14001:2015, expedido por AENOR, para el extendido de mezclas bituminosas, la construcción de todo tipo de obras de movimiento de tierras y perforaciones, viales y pistas, instalaciones eléctricas, radioeléctricas y especiales. Todos nuestros trabajos cumplen un estricto protocolo ambiental que marcan nuestros Procedimientos de Gestión Ambiental. Se pueden hacer obras de muchas maneras, y nosotros queremos hacerlas respetando al máximo el entorno y el medio ambiente.
¿Asfaltecno se diferencia por acciones de responsabilidad social empresarial? ¿Qué nos puede contar acerca de ello?
Bueno, para muestra un botón. Llevamos colaborando con Fundación Futurart desde hace alrededor de 15 años. Pero no sois los únicos. Hemos colaborado con diversas asociaciones de discapacitados, con clubes deportivos de base (baloncesto, fútbol), con clubes de competición de nuestra ciudad (fútbol sala, fútbol…), con otro tipo de eventos deportivos (maratones, carreras populares…). Hay que colaborar en la medida de lo posible con la dinamización de nuestra ciudad, ¡que falta hace! Aunque las circunstancias económicas no siempre permiten hacerlo en la medida en que nos gustaría. Pero sinceramente, creo que la mejor acción de responsabilidad social empresarial es la lucha continua por el mantenimiento incluso el incremento de los puestos de trabajo en unas circunstancias tan difíciles
¿Es importante para Asfaltecno la comunicación y promoción de sus compromisos con el medio ambiente y acción social? ¿Por qué?
No es un tema que hagamos por promoción o propaganda. Está bien que tu nombre aparezca en la publicidad pero el verdadero fin de estas acciones es que la ayuda llegue y que en el día a día se hagan cosas realmente productivas con ellas. Estas acciones no hay que venderlas, hay que sentirlas.
¿Cómo ha afectado la digitalización y las nuevas tecnologías en la forma de trabajo de Asfaltecno? ¿Les ha exigido modificaciones en las formas de trabajar, en el contacto con los clientes?
Evidentemente. Desde las relaciones con las administraciones que ya van siendo casi exclusivamente a través de plataformas digitales, hasta en el día a día, donde por ejemplo ya trabajamos en la nube y en tiempo real pudiendo acceder a los datos necesarios desde cualquier lugar sin tener que estar atado al sillón de la oficina. Como siempre se ha dicho, renovarse o morir. Aunque también se da la paradoja de pequeños clientes o pequeñas administraciones locales donde aún hay que llevar las ofertas y las documentaciones “en papel y en mano”. Hay que adaptarse al signo de los tiempos.
¿Cuál es el mayor reto al que se ha enfrentado Raúl Pérez como director gerente de Asfaltecno hasta ahora?
Mantener viva y pujante un empresa que nació y se desarrolló a la par que lo hacia la crisis del sector y la crisis económica general. Ver cómo a nuestro alrededor desaparecían empresas históricas del sector en la zona, cómo desaparecían clientes dejando importantes impagados, ver cómo el sector se venía abajo, y mantener la empresa a flote y consolidándose. Como diría un castizo, el mayor reto ha sido mantener el tipo todos estos años.
Ya que son ustedes expertos en pavimentación, ¿podría decirnos su opinión personal respecto a las condiciones de las carreteras de Castilla-La Mancha?
Se están mejorando alguna de ellas que hacía décadas que no se tocaban. Pero evidentemente queda mucho por hacer…como ya te dije, creo que en los últimos años ha habido un gran déficit en lo dedicado a este sector. Hay cosas que se ven por sí solas.
¿Nos puede mencionar algún proyecto que considere que representa a Asfaltecno y del que se sienta orgulloso?
Por citarte alguna del último año, el arreglo de la carretera CM-5001 del Real de San Vicente al límite de la provincia de Ávila, unas de las carreteras que llevaba decenios sin mejorarse y que sinceramente, por las opiniones que se escuchan a los usuarios, creo que nos ha quedado muy bien. O la remodelación de calles del Casco Viejo de Talavera en el entorno de los juzgados.
Por último, Raúl, ¿qué le ha pedido al 2020?
Quizá lo que llevo pidiendo todos los años desde que en el 2004 naciera lo que hoy es Asfaltecno Obras y Servicios S.A. Que se haga realidad lo que manifiestan todos nuestros políticos, y que realmente sea el año en que cuiden a las empresas de Talavera, ¡que falta nos hace!. Te podría contar las inmensas dificultades que nos encontramos para trabajar en otras provincias, o en otras ciudades de la propia provincia, por el apoyo que hacen a sus empresas locales. Quizá sea envidia sana, pero a veces se hace realmente duro.
Inma González