ATAEM: ¿Qué es la Terapia Ocupacional?

ATAEM: ¿Qué es la Terapia Ocupacional?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es «el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función y  suple los déficit  para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos los aspectos: laboral, mental, físico y social»

El terapeuta ocupacional analiza y detecta a través de la evaluación inicial, cuales son las dificultades de la persona y sus habilidades para ser lo más autónoma posible.

TERAPIA OCUPACIONAL EN ATAEM

Las personas con enfermedades neurológicas pueden tener dificultades para llevar a cabo las actividades de la vida diaria y mantener sus rutinas. Los síntomas de la enfermedad, sus secuelas y las lesiones que se producen en el sistema nervioso central, afectan al desarrollo de ocupaciones y roles de forma satisfactoria.

Entre los problemas más comunes se encuentran:

• Dificultades físicas para realizar tareas que requieran cambios posturales: vestirse, levantarse de la cama, bañarse, poner la mesa, etc.
  • Dificultades en las actividades que implican motricidad fina: abrochar botones, maquillarse, ponerse pendientes, cortarse las uñas, etc.
  • Dificultades para llevar a cabo las rutinas del día a día: realización de las tareas del hogar, cocinar, etc.
  • Dificultades para llevar a cabo actividades que se prolongan en el tiempo o que implican desplazamientos: cenar fuera de casa, ir de compras, viajar, etc.
  • Dificultades para realizar dos tareas a la vez o planificar y recordar tareas: como cortar verdura mientras se ve la tele, mantener una conversación mientras se pasea, recordar citas, etc.
  • Dificultades para hacer actividades debido a las barreras arquitectónicas del entorno: puertas estrechas, escaleras, bañera, etc.

Todas estas dificultades pueden provocar que la persona con enfermedades neurológicas participe menos en las actividades del día a día o que incluso deje de realizarlas.

El objetivo del tratamiento es mejorar la vida del paciente, mostrándole estrategias para que pueda realizar las actividades de la vida diaria con autonomía. Se recomendarán cambios, modificaciones y adaptaciones para las actividades que realice el paciente.

El tratamiento debe ser individualizado y continuado, y al ser enfermedades de larga duración, hay que hacer una reevaluación constante de las capacidades del paciente para adaptar el tratamiento a sus nuevas necesidades

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

• ENTRENAMIENTO EN ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD): entrenamiento en el vestido, aseo, alimentación, uso de medios de transporte, manejo del dinero, uso de dispositivos móviles, etc.
  • TRATAMIENTO MOTOR PARA MEJORA DE LAS COMPETENCIAS FUNCIONALES: movilidad de miembro superior, fuerza, precisión, destreza fina, coordinación, temblor y equilibrio, todas ellas necesarias para realizar las AVD.
  • ESTIMULACION SENSITIVA: sensibilidad superficial, sentido de la posición, texturas, etc.
  • PROGRAMA DE AHORRO DE ENERGIA: técnicas para disminuir la fatiga y el impacto de la enfermedad para repartir las tareas cotidianas.
  • ESTIMULACION DE CAPACIDADES COGNITIVAS: habilidades de procesamiento, atención, memoria, agilidad mental, cálculo, etc.
  • ASESORAMIENTO Y USO DE LOS PRODUCTOS DE APOYO: sillas de ruedas, andadores, cojines anti escaras, ayudas para el aseo, el vestido y la alimentación, etc.
  • ADAPTACIÓN DEL ENTORNO: asesoramiento sobre eliminación de barreras arquitectónicas y adaptaciones dentro del domicilio.
  • PROGRAMA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE: información y realización de actividades de ocio solo y en grupo tanto dentro del centro como fuera.
  • REHABILITACIÓN UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS: ejercicios de rehabilitación física y cognitiva utilizando el uso de Tablet y el sistema de rehabilitación virtual EXEIRA.

REABILITACION VIRTUAL EXEIRA

Diversos estudios han mostrado que la realidad virtual puede mejorar la movilidad, la coordinación, el equilibrio y la fuerza muscular de los pacientes, así como también puede ser efectiva en la rehabilitación de enfermedades crónicas, lesiones neurológicas y musculo esqueléticas, y trastornos psicológicos.
A través de la realidad virtual se simulan diferentes situaciones, actividades, acciones y procesos de la vida real en un entorno controlado y cuyos objetivos y metodología se alinean con los terapéuticos y las necesidades del paciente y equipo de rehabilitación.

Las actividades de realidad virtual están dirigidas tanto a la rehabilitación física como cognitiva, con objetivos terapéuticos tales como mejorar destreza, movilidad y atención, etc. Es un tratamiento individualizado y personalizado, dirigido en todo momento por el terapeuta ocupacional, en el que las actividades presentan distintos niveles de dificultad. Además, al tratarse de entornos atractivos, resultan altamente motivantes para los usuarios, favoreciendo la adherencia al tratamiento y motivando su trabajo diario. Los datos de cada sesión quedan grabados, para poder ver la evolución del usuario y personalizar aún más el tratamiento.

En Ataem disponemos de este novedoso dispositivo desde marzo de 2023 y la experiencia de los usuarios está siendo muy satisfactoria, la rehabilitación se vuelve más atractiva y entretenida al ser una herramienta más lúdica.

Miriam Sánchez de los Reyes

Terapeuta Ocupacional