Fundación Futurart

ATANDI. Asociación Talaverana de Niños de Integración

ASOCIACIÓN DE ASOCIACIONES

ATANDI. Asociación Talaverana de Niños de Integración

ATANDI es una asociación que nació en 1998 en Talavera de la Reina, impulsada por familiares de niños y niñas con discapacidad intelectual y otras necesidades educativas especiales, que necesitaban para sus hijos e hijas tratamientos y servicios especializados no disponibles en ese momento. Nada más y nada menos que 23 años han pasado desde entonces y, aunque la esencia y valores de ATANDI permanece, la asociación ha evolucionado sustancialmente, dirigiéndose a un público mucho más diverso y ofertando un gran abanico de servicios y recursos dirigidos a la mejora de la calidad de vida de sus usuarios /as.
Actualmente, ATANDI presta servicio a toda la comunidad de Talavera y comarca, principalmente a personas (menores, jóvenes y adultos) con discapacidad intelectual, con necesidades educativas específicas y/o en riesgo de exclusión social. Nuestra misión consiste en trabajar por los derechos, necesidades y mejora de la calidad de vida de estas personas y sus familias, lograr su máximo desarrollo (personal, social y laboral) y conseguir su inclusión real y efectiva en la sociedad.
Las personas con discapacidad intelectual son muchas, variadas y diversas, con diferentes y únicas capacidades, intereses, realidades… que viven rodeadas de dificultades y etiquetas, muchas de ellas peyorativas, creadas en base a prejuicios y estereotipos, promovidas por el desconocimiento, que se alejan tremendamente de la realidad. Estos estereotipos y prejuicios están tan normalizados en la sociedad, que acaban convirtiéndose en barreras que dificultan y condicionan el desarrollo de estas personas y su inclusión social y laboral. Se sienten excluidas e incluso discriminadas, ven sus derechos mermados y no sienten que se les brinden las mismas oportunidades que al resto de la población. Por este motivo, en ATANDI apostamos por trabajar de manera individualizada, tratando a cada persona como única que es, minimizando sus dificultades y potenciando sus capacidades.
NUESTRO EQUIPO
La presidenta de la asociación es Susana Cid Arnanz, una de las madres que impulsaron el nacimiento y crecimiento de ATANDI en sus inicios y que, hoy en día, sigue apostando por la adquisición de derechos y la inclusión del colectivo.
El coordinador de la asociación es Francisco Daniel Fernández Canseco, Psicólogo y Educador de Calle, con una extensa experiencia con personas con discapacidad intelectual y/o en riesgo de exclusión social, encargado de dirigir al Equipo Multidisciplinar formado, en la actualidad, por 1 Trabajadora Social, 1 Educadora Social, 1 Psicólogo / 1 Psicóloga, 1 Logopeda, 1 Fisioterapeuta, 3 Maestros Especializados en Pedagogía Terapéutica (P.T.) y Audición y Lenguaje (A.L.) y 1 Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, junto a otros /as monitores (deportivos, laborales,..) y voluntarios /as.
Pero más allá de las formaciones, lo que consideramos imprescindible para trabajar con este colectivo es creer firmemente en él y estar concienciado y sensibilizado con la diversidad funcional, algo que aún hoy sigue siendo una asignatura pendiente en nuestra avanzada sociedad.
INSTALACIONES
Como dicta la Normativa Europea, el Gobierno de España (Ministerio de Educación, Bienestar Social, Sanidad,…) la Federación a la que pertenecemos, Plena Inclusión, y el sentido común…. Atandi apuesta por la desinstitucionalización, llevando a cabo todos los servicios posibles nunca entre cuatro paredes sino en el entorno y la comunidad. A la Sede Principal de ATANDI, ubicada en C/ Ángel del Alcázar, 32, se suma otro Local compartido con 13 asociaciones de la ciudad en el Antiguo Edificio “La Milagrosa” (C/ Adalid Meneses, 2). Para el entrenamiento de la autonomía y el respiro familiar, disponemos de un Piso de Autonomía (C/ Avda. Pío XII, nº 13) completamente equipado en las inmediaciones de la sede. La formación laboral se imparte en un espacio cedido por el Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina ubicado en el Vivero Municipal (C/ Carlos Barral, s/n), donde llevamos a cabo los Cursos de Formación de “Auxiliar de Jardines, Viveros y Parques” y los Talleres Ocupacionales de Jardinería durante todo el año. Y, en la actualidad, se imparte un Curso de Limpiador /a, en colaboración con la Asociación Inserta Empleo /Once en un aula alquilada en el Edificio La Paz.
Para el resto de servicios que desarrollamos se utilizan, a lo largo de todo el año, las instalaciones que ofrece generosamente nuestra comunidad (IES Gabriel Alonso de Herrera, IES Puerta de Cuartos, Biblioteca Pública José Hierro, CEPA “Río Tajo”, UCLM, Polideportivo JAJE, Polideportivo El Prado, Piscina Pública “La Alameda”, Escuela de Baile – Danza Adae – Alma, Escuela Integral Thandava Proyect, Escuela de Teatro Joaquín Benito de Lucas, Shaolín Center, …) además del supermercado, panadería, farmacia, frutería, ferretería, …a los que asisten los chicos /as para su aprendizaje e inserción social.
SERVICIOS
La entidad presta cerca de 25 servicios a sus socios /as: 20 continuados a lo largo de todo el año y 5 puntualmente como colonias de verano, campamento, torneos, respiros familiares y festivales. La acogida en la asociación la realiza la trabajadora social mediante una primera entrevista, estudiando cada caso y cada familia de manera particular, realizando junto al equipo psicosocial una evaluación primaria de las necesidades encontradas. Además, desde el Área Social se ofrecen otros servicios como gestión de becas y ayudas, asesoramiento familiar, asistente personal, facilitador judicial, respiro familiar y educación social.
Los Tratamientos Rehabilitadores son el pilar fundamental de ATANDI. Se imparten sesiones de Psicología, Fisioterapia, Terapia Acuática, Logopedia, Refuerzo Educativo / Apoyo Escolar, Psicomotricidad y Habilidades Sociales. Encontramos que muchas de las personas presentan necesidades que deben ser trabajas desde diferentes disciplinas, por lo que las intervenciones se realizan de manera multidisciplinar, de manera que se puedan trabajar en profundidad. Además, se realizan regularmente coordinaciones con las Familias, los Centros Educativos y la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, para seguir una misma línea de intervención.
El Servicio de Capacitación Laboral es otro de los pilares de ATANDI. Las personas con discapacidad intelectual y/o en riesgo de exclusión social presentan grandes dificultades para conseguir formarse, desarrollarse social, laboralmente y alcanzar plena autonomía. Las escasas y típicas opciones para capacitarse que encuentran suelen ser limitadas, anticuadas y no adaptadas a sus necesidades. Si encontrar trabajo hoy en día es una tarea complicada para cualquier persona, este colectivo se encuentra con varios hándicaps añadidos, como carecer de formación básica y/o específica y de experiencia laboral, unido a los prejuicios sociales ya comentados. En ATANDI creemos que la incorporación al mercado laboral, requiere formación específica y adaptada a sus necesidades, puesto que la gran mayoría no puede optar a una formación reglada. Por ello, se realizan itinerarios formativos individualizados, teniendo en cuenta los intereses, las necesidades y las capacidades de cada uno/a.
El plato estrella del Servicio de Capacitación Laboral es la Preparación de Oposiciones Adaptadas convocadas por la Administración General del Estado, las Administraciones de diferentes Comunidades Autónomas, Provinciales y Locales. Actualmente se preparan oposiciones para las categorías de Ordenanza, Auxiliar Administrativo, Peón Especialista, Personal de Limpieza y Celador. ATANDI lleva más de 6 años preparando oposiciones para personas con discapacidad intelectual y 8 personas han conseguido ya plaza.
También se ofrecen Cursos de Formación teórico-prácticos adaptados, algunos con una remuneración económica mensual. Hasta el momento se han ofertado varios cursos de Jardinería, Limpieza, Actividades de Oficina, Telemarketing, Atención al Público, Habilidades de Comunicación y Competencia Digital. También se imparten clases de Competencias Clave en los niveles I, II y III, con los que poder presentarse a los exámenes para obtener el título equivalente a la ESO.
Para el logro de la Autonomía, se trabajan de manera individualizada las Habilidades Básicas y Adaptativas, sobre todo en la comunidad. También se realizan anualmente semanas de convivencia en el piso de ATANDI que, además de servir como aprendizaje de las tareas básicas del hogar y de fomento de autonomía, sirven de respiro familiar.
Al mismo tiempo, se realiza la Orientación Laboral y la Búsqueda Activa de Empleo, mediante los cuales se pretende otorgar las nociones necesarias a la hora de buscar trabajo (Curriculum Vitae, Entrevistas personal, Portales Web de empleo…). También se lleva a cabo el Club de Lectura Fácil que aumenta el vocabulario, mejora la velocidad lectora, la comprensión y la expresión oral. Además, recientemente en ATANDI hemos iniciado el Servicio de Accesibilidad Cognitiva, que trabaja en las adaptaciones a lectura fácil de diferentes documentos y folletos informativos del Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina.
Finalmente, el proyecto más novedoso será el de Curso de Preparación del Carnet Teórico de Conducir (permiso B) en fácil comprensión, para personas con discapacidad intelectual o con dificultades en la lectoescritura y/o de aprendizaje.
El último servicio que define claramente a ATANDI es el Servicio de Ocio Inclusivo: fomento del deporte como manera de potenciar la salud y de lograr la inclusión social. Ofrecemos Servicios de Natación, Multideporte, Danza Fusión y Fútbol Sala, con 2 Equipos en la Liga Escolar Inclusiva que organiza cada año la Concejalía de Educación, cultura y Deportes de Talavera. También realizamos anualmente Torneos Inclusivos Solidarios de Fútbol Sala, Multideporte y Natación en colaboración con otros Centros Educativos, Asociaciones y Clubes Deportivos de Talavera y comarca.
Recientemente, hemos conseguido que el Club Deportivo ATANDI esté federado. El último certamen al que asistimos fue el Campeonato Regional de Natación organizado por FECAM en Guadalajara los días 22, 23 y 24 de octubre. Nuestros chicos y chicas obtuvieron 4 medallas de oro y lograron clasificarse en todas las finales, todo un orgullo para la asociación.
Finalmente, realizamos actividades de ocio inclusivas como Jornadas de Sensibilización en Centros Escolares, Campamento de Verano, Colonias Urbanas, Festivales de Música y Eventos solidarios de Baile y Teatro. Precisamente para fomentar el ocio, la cultura, la visibilidad del colectivo, la defensa de sus derechos y la mejora de su calidad de vida, surgió ATANJO, una E.P.S.J. – Asociación de jóvenes organizados con discapacidad intelectual, que preparan salidas, viajes, encuentros, talleres y actividades culturales inclusivas en las que todo el que quiera pueda participar.
Para todas estas actividades, contamos con un Servicio de Voluntariado, mediante el cual decenas de personas colaboran de manera altruista y solidaria con nosotros, algo que desde aquí les queremos agradecer.

Comparte el artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Fundación Futurart

Directorio de Empresas