Brigada Animal Talavera (BAT), una causa por la que unir fuerzas

Basta con salir a la calle y dar un pequeño paseo para detectar un animal callejero que sobrevive en nuestros pueblos y ciudades como puede y que en ocasiones está necesitando ayuda sin que podamos darnos cuenta. Un escenario que es cada vez más habitual y por el que Brigada Animal Talavera (BAT) trabaja con el objetivo de darles a estos animales una segunda oportunidad y mejorar no solo su bienestar, sino también el de los vecinos que conviven cerca del lugar elegido por estos animales para establecer su hogar.

Hemos hablado con Mamen González y Cristina Rizo, voluntarias al frente de Brigada Animal Talavera, para conocer cuál es su labor, cómo podemos ayudar y qué acciones podemos llevar a cabo como sociedad para evitar abandonos, sobrepoblación y demás problemas relacionados con el mundo animal en los entornos urbanos y rurales.

¿A qué se dedica Brigada Animal Talavera (BAT) y cuál es su misión?

Brigada Animal Talavera comenzó en el año 2018. Éramos un grupo más grande inicialmente, pero con el tiempo quedamos al frente nosotras dos. Nuestro principal objetivo es ayudar a los animales de la calle. Empezamos difundiendo información y realizando pequeñas acciones. Con el tiempo, nuestra labor se intensificó, y aunque somos solo dos personas, hacemos todo lo posible por rescatar, cuidar y encontrar hogar para los animales.

Una labor de lo más encomiable y que lleváis a cabo de forma totalmente altruista. ¿Cómo lográis financiar vuestras actividades?

A veces resulta muy complicado ya que no somos una asociación ni una protectora, y preferimos que siga siendo así para mantener nuestra independencia. Para financiar nuestras actividades, solemos organizar sorteos y pedimos donaciones específicas para casos urgentes, como operaciones veterinarias. Además, contamos con el apoyo puntual de personas que conocen nuestra labor y nos ayudan cuando pueden.

¿Qué tipo de animales rescatáis y cuál es el proceso que siguen para cada uno?

Principalmente gatos y perros, teniendo un porcentaje mucho mayor los primeros, aunque de forma anecdótica nos hemos encontrado con otras especies. Nos encargamos de alimentarlos, esterilizarlos y darles los cuidados veterinarios necesarios. Si encontramos un animal herido, lo llevamos al veterinario, lo cuidamos en nuestras casas o lo llevamos a una nave con la que contamos gracias a un colaborador y luego buscamos un adoptante para todos ellos. Algo que no siempre es fácil de conseguir.

¿Cualquier persona puede adoptar?

La teoría es que sí, pero la realidad es que seleccionamos muy bien a cada una de las personas a las que entregamos uno de los animales que hemos rescatado y recuperado. Somos muy cuidadosas con las adopciones. Pedimos a los adoptantes que firmen un contrato de adopción y que se comprometan a poner microchip y a esterilizar al animal. No cobramos por los animales, pero queremos asegurarnos de que van a ser bien cuidados. También llevamos los animales a los adoptantes si es necesario, para asegurarnos de que llegan a un buen hogar.

¿Cómo pueden ponerse en contacto con Brigada Animal Talavera aquellas personas que deseen adoptar o ayudar a vuestra causa?

Tenemos una página en Facebook llamada Brigada Animal Talavera (BAT), donde difundimos casos de animales que necesitan ayuda, tanto nuestros como de otras personas. También estamos en Instagram, aunque la mayoría de nuestros seguidores están en Facebook. La gente puede contactarnos a través de esas plataformas y aportar su granito de arena siempre que les apetezca, ya sea con donaciones de pienso, ayuda económica para pagar facturas veterinarias o voluntarios que nos ayuden con los rescates. ¡Todo es bienvenido para conseguir el bienestar de los animales!

¿De dónde nace vuestro amor por los animales y cómo llegasteis a involucraros en esta causa?

Cristina: En mi caso, siempre he amado a los animales. Mi padre solía traer perros a casa, y eso despertó mi interés. Cuando me mudé al campo, comencé a rescatar gatos y perros. Me uní a grupos de rescate y, finalmente, conocí a Mamen y nos unimos en esta labor. Es una pasión que hemos tenido desde pequeñas y que hemos llevado a la práctica de manera más organizada con el tiempo.

Mamen: Yo desde pequeña recogía gatos de la calle y los alimentaba. Siempre he tenido esa inclinación por ayudar a los animales. En 2016 comencé a aprender sobre rescates organizados. Más tarde decidimos crear Brigada Animal Talavera (BAT) para continuar ayudando de manera más estructurada.

¿Cuáles diríais que son los mayores desafíos a los que os enfrentáis?

Uno de los mayores desafíos es la falta de recursos. Todo lo hacemos con nuestro propio dinero, desde la gasolina hasta los gastos veterinarios. La gente no siempre comprende lo costoso que puede ser rescatar y cuidar a un animal. Otro desafío es la mentalidad de algunas personas que no entienden la importancia de esterilizar a sus mascotas para evitar la sobrepoblación.

¿Cuál sería el escenario ideal para que no tuvierais que hacer esta labor?

Que todas las personas se responsabilicen de sus mascotas, que las esterilicen y que no las abandonen. También que los ayuntamientos y las autoridades implementen políticas más estrictas sobre la tenencia de animales y la esterilización. Es fundamental cambiar la mentalidad de la gente y que entiendan que los animales no son juguetes ni objetos desechables.

¿Qué os aporta realizar esta actividad a nivel personal?

Nos llena de orgullo, y saber que estamos ayudando a animales que sin nuestra ayuda no podrían sobrevivir es la mejor de nuestras recompensas. No tenemos horarios ni fechas, de hecho, llevamos dos años seguidos trabajando en Nochebuena y nunca nos ha importado. Por ejemplo, recientemente nos avisaron de que había un gatito atrapado en un motor; en ese momento nosotras nos encontrábamos castrando gatos de un solar, y cuando nos llamaron nos fuimos inmediatamente y logramos rescatarlo. Llegamos a casa a las dos de la mañana, pero valió la pena porque salvamos una vida.

¿Qué mensaje lanzaríais a la sociedad en general en relación al cuidado animal?

Nos gustaría que la gente se conciencie sobre la importancia de esterilizar a sus mascotas y no abandonarlas. También que sepan que pueden contar con nosotras si necesitan ayuda con algún animal callejero, pero que entiendan que nuestra capacidad es limitada y que necesitamos su colaboración. Por supuesto, queremos agradecer a todos los que nos apoyan y animar a más personas a unirse a nuestra causa, ya sea adoptando, donando o ayudando en los rescates. Cada pequeña acción cuenta y puede marcar la diferencia para estos animales.

Sin duda, Brigada Animal Talavera representa el espíritu solidario y el amor incondicional hacia los animales. Su dedicación y esfuerzo son un ejemplo inspirador de cómo cada uno de nosotros puede contribuir a mejorar la vida de los animales. Una labor que nos recuerda que, a pesar de las obligaciones y quehaceres del día a día, siempre podemos sacar un ratito para lograr hacer del mundo un lugar un poquito mejor.