Cárnicas Dibe acerca los valores de la caza silvestre a los más pequeños

dibe1

Cárnicas Dibe acerca los valores de la caza silvestre a los más pequeños

El verano es una muy buena época para aprender cosas nuevas de forma diferente, de manera relajada y divertida. En Cárnicas Dibe lo saben y de la mano de la Federación Extremeña de Caza, aprovecharon una de las jornadas de convivencia que estaba teniendo en Portugal el Grupo Scout ‘Inmaculada Concepción’, para acercar los valores de la caza silvestre a los más pequeños, y dar a conocer las características de la cinegética a los más de cien niños reunidos en Costa Caparica.

Esta jornada educativa sobre la carne de caza y la actividad cinegética, tuvo lugar durante los últimos días de agosto y estuvo dividida en varias fases para adaptarla a todas las edades, con el objetivo de que los niños además de aprender, pudieran ser partícipes de algunos de los procesos necesarios para llegar a degustar la carne de caza.

Paso a paso

Raúl Sánchez y Francisco José González, miembros del equipo de Dibe, fueron los encargados de impartir este taller que comenzó con una introducción sobre el origen de la carne de caza silvestre, sus beneficios y, sobre todo, las razones por las que esta práctica es sostenible.

Además, las propiedades beneficiosas para la salud de estos productos (a los que lamentablemente los niños no suelen estar tan acostumbrados), ocuparon también una gran parte del taller llevado a cabo por Cárnicas Dibe. Una jornada donde incluso se hizo hincapié en que el hecho de no estar familiarizado con un producto, no significa que no pueda formar parte de nuestra alimentación. Y que, si le damos una oportunidad, descubriremos nuevos sabores que harán las delicias de todos. Sí, también de los más pequeños.

Como el objetivo era dar a conocer todo el proceso cinegético a los scouts, tras la parte teórica llegó la práctica en la que los expertos de Dibe procedieron al despiece de una canal de jabalí y distintos cortes de ciervo, momento en el que los asistentes eran todo ojos y oídos. Durante el despiece, los profesionales de Dibe aprovecharon también para mostrar al Grupo Scout la anatomía del animal y la importancia de conocerla a la perfección para aprovechar todos los recursos que ofrece cada pieza.

Además, a lo largo de este proceso los peques pudieron ir descubriendo de qué parte del animal proviene cada corte, cuáles son algunas de sus propiedades y para qué tipo de elaboraciones están indicadas cada una de ellas. Una información de la que tomaron nota los más cocinillas del grupo. Y es que es estupendo ver como cada vez más jóvenes se interesan por nuestra gastronomía y por la cocina.

¡Todos a la mesa!

Tras hacer un repaso por el origen, las propiedades de la carne de caza y prepararla para su elaboración… Llegó lo que sin duda fue el momento más divertido del día, ¡comenzar a cocinar!

Mientras los más pequeños del grupo se entretenían conociendo más detalles y curiosidades sobre la cinegética y todo lo relacionado con ella. Los mayores se encargaron de preparar la comida para todos ellos, sin duda una muy buena forma de familiarizarse con este tipo de carne y concienciarles sobre la importancia de conocer la procedencia de los productos que consumen. Una actividad que causó furor entre los encargados de preparar la comida, que no perdieron detalle de ninguna de las explicaciones que les proporcionaba el chef profesional encargado de dirigir el cocinado, para que pudieran sacar lo mejor de cada producto y de este modo conquistar el paladar de todos sus compañeros. ¡Y vaya si lo consiguieron!

El menú fue de lo más variado y adaptado a los gustos de los comensales: Mini burguer, filetes en adobo, filetes al natural, medallones de lomo, solomillo… De esta forma todos pudieron probar los diferentes cortes que previamente habían observado y descubrieron nuevos sabores que conquistaron a muchos de ellos, sobre todo a aquellos que nunca habían probado la carne de caza. Una muy buena oportunidad para ampliar sus gustos y preferencias y comenzar a apreciar un producto no solo por su sabor si no por todo el proceso que lleva detrás.

Las elaboraciones preparadas con la carne proporcionada por Cárnicas Dibe, tuvieron tanto éxito que los niños no dudaron en repetir de sus favoritas hasta agotar existencias. Algo que llenó de orgullo tanto al equipo de Dibe como al de la Federación Extremeña de Caza. Tanto es así que ambas organizaciones se comprometieron a llevar a cabo nuevos proyectos y talleres como estos, en los que informar sobre la sostenibilidad de la carne de caza silvestre y las beneficiosas propiedades que aporta para el consumo humano sea el principal objetivo.

Esta vez los asistentes a estos talleres fueron los más de cien niños procedentes de diferentes partes de Extremadura, pero hay muchos más grupos y colectivos interesados en llevar a cabo este tipo de actividades donde además de aprender, se diviertan formando parte de un proceso tan noble y bonito como es el de proporcionar alimento, ya sea para ellos mismos o para el resto de asistentes.

Además, el poder hablar con los más pequeños sobre cinegética, no solo les ayuda a saber de dónde proviene este tipo de carne o a ampliar su dieta. También les hace ser conscientes de los diferentes profesionales y oficios necesarios para conseguir que la carne llegue hasta su plato, algo que puede ayudarles también a valorar opciones para su futuro profesional.

Un producto para todos

La celebración de este taller solo es una muestra de todas las actividades que Cárnicas Dibe realiza a lo largo del año para acercar la carne de caza a todos los paladares. Y es que a pesar del éxito y de la trayectoria brillante que la empresa ha conseguido lograr gracias a sus productos de calidad, son conscientes de que aún hay muchas personas que relacionan la carne de caza con una carne de sabor muy fuerte y algo dura. Por eso, en Cárnicas Dibe desarrollan diferentes actividades como esta o participan en eventos y ferias a las que puede acudir el gran público, con la intención de dar a probar diferentes elaboraciones realizadas con carne de caza para romper estigmas sobre este producto y demostrar a todos aquellos que no se habían planteado introducir este tipo de productos en su alimentación, que es una forma deliciosa y muy práctica de consumir carne de calidad.

En Cárnicas Dibe trabajan sin descanso por ir un poco más allá con sus productos. Por lo que además  de dar servicio como mayoristas a las tiendas y superficies con las que tienen acuerdos comerciales. También diseñan nuevos productos y elaboraciones para poder llegar de una forma más sencilla a aquellos que aún se muestran algo reticentes a la hora de consumir carne de caza. Piezas frescas para guisos y cocinados tradicionales, embutidos, preparados aderezados con especias únicas para sacar el máximo partido a la carne… Dibe se ha propuesto que el consumir carne de caza sea algo habitual en todas las mesas y no parará hasta conseguirlo.

Y es que si hay algo que caracteriza a esta empresa además de la calidad y el sabor de la carne que ofrece, es su tenacidad y colaboración en los distintos ámbitos de la sociedad y diferentes eventos en los que además de aportar su granito de arena de forma solidaria, dan a conocer todo lo bueno que la carne de caza tiene que ofrecer. En contra de lo que pueda parecer, el mundo de la cinegética gana cada día más adeptos que se interesan por una actividad tan tradicional como esta y que, por supuesto, valoran el trabajo de cada uno de los profesionales que intervienen en los procesos necesarios para poder consumir finalmente sus productos. Productos que además nos enseñan a preparar desde la página web de la compañía que, de forma periódica, comparte recetas en las que la carne de caza es la protagonista.

Una muestra más de que Dibe trabaja cada día para que introduzcamos la carne de caza en nuestro menú semanal y podamos beneficiarnos de todas sus propiedades mientras apoyamos a un sector como el suyo. Seguiremos de cerca los pasos de Cárnicas Dibe que ya nos tiene acostumbrados a su participación en eventos y talleres de este tipo donde ponen en valor todo por lo que siempre han trabajado. ¿Cuál será el próximo?