CINCO Formas para humanizar tu marca

Maquetación 1

CINCO Formas para humanizar tu marca

A través de nuestra marca (comercial o personal) creamos una imagen para las personas que han tenido alguna experiencia con nosotros. Por ello, no podemos considerar la marca como un concepto aislado de las personas y la sociedad, sino que tiene que tener personalidad propia y conectar con nuestro púbico objetivo.
Para que nos conozcan, es muy importante comunicarnos correctamente, ya que a través de la comunicación (escrita, visual, o sensorial) damos a conocer todo lo que puede aportar a nuestros clientes.
Estos son 5 formas para humanizar tu marca:
Háblale a las personas. Tu comunidad, seguidores, lectores, etc. Son personas que nos escucha y comparte sus inquietudes por distintos medios, por ello, debemos de tener en cuenta cuando nos dirigimos a ellos que no son un número o un seguidor, sino que debemos conectar persona a persona con nuestra comunidad de forma activa, fomentando la conversación entre nosotros como profesionales de la marca y nuestros clientes o usuarios.
Tener empatía. ¿Qué les preocupa a tus usuarios? ¿Qué esperan tus clientes de ti? ¿Están recibiendo el valor que les ofreces? Debemos de conectar con la persona que consume nuestra marca, porque entender sus necesidades e inquietudes nos hará entender cómo podemos ayudarles. Actualmente no se trata de fomentar una compra de un producto o servicio, sino de ofrecer unos beneficios extraordinarios.
Crear experiencias. No recordamos lo que compramos, pero si recordamos lo que vivimos. Por eso, estamos en el momento de crear experiencias. Salgamos de lo habitual para mostrar a nuestros compradores que somos especiales y conectamos con ellos. Creando experiencias diferentes conseguiremos que nuestros clientes y usuarios tenga un recuerdo positivo de nuestra marca.
Cuida de tu entorno. El entorno de la marca es muy importante para su desarrollo, por ello debe de cuidarlo, ser activo socialmente y éticamente. Tener un compromiso con la sociedad, el medio ambiente, cuidar la naturaleza, reducir la contaminación en la medida de lo posible, y cumplir con los derechos humanos.
Cuida a los empleados. Una marca o empresa está compuesta por un equipo de personas que deben de ser respetadas, teniendo en cuenta sus derechos, la satisfacción laboral, un buen ambiente de trabajo que de lugar a nuevas ideas, tener comunicación horizontal entre los equipos, igualitaria y de conciliación con la vida personal.
Estos 5 consejos son imprescindibles para una marca más humanizada, pero no son los único, ya que hay muchos condicionantes que hacen conectar la marca con las personas. El momento del consumismo forma parte de otra época, el cliente actual está informado, se preocupa por aquello que consume y quiere sentirse representado con las marcas que compra, ya sea un producto o un servicio.
Además, el mundo globalizado, ha creado un exceso de oferta y de sobreinformación que hace más difícil diferenciarse en el mercado. De aquí que sea de suma importancia conectar con nuestros clientes de forma diferencial, crear las experiencias que nombraba anteriormente, fomentar la empatía, comunicarnos con nuestros clientes, hacerla formar parte de la empresa, así como la empresa forma parte de ellos.
De la misma forma, hacer esta experiencia con cada uno de las personas de nuestro entorno: colaboradores, proveedores, administración pública, etc. Cuidar cada detalle y sumar valor con cada una de las personas y empresa que nos relacionamos nos hará únicos.
Por último, me gustaría recalcar que medios de comunicación podemos utilizar para fomentar la humanización de la marca: Redes Sociales, Blogs, Vídeos, experiencias online y offline, etc. Si tenemos muy bien definidos nuestra misión, visión, y valores. Así como nuestro propósito, y lo sabemos comunicar, habremos conseguido dar un paso más con nuestras organizaciones.

JESSICA HIGALDO – Gestión Social Media