Fundación Futurart

¿Cómo administran el dinero los pobres y los ricos?

NUEVO GOLPE A LA BANCA: LAS HIPOTECAS MULTIDIVISAS

¿Cómo administran el dinero los pobres y los ricos?

Terminar la carrera con excelentes calificaciones no asegura un conocimiento o un desempeño exitoso en lo que al manejo del dinero se refiere, aunque hayan estudiado economía, contaduría, administración de empresas, etc.

Robert Kiyosaki dice en Padre rico, padre pobre que para llegar a ser rico, es necesario desarrollar ciertos conocimientos financieros. A veces, hasta la diferencia entre activos y pasivos es confusa.

Los activos generan ganancias como son: las inversiones en acciones, bonos, cetes, papel comercial y otros títulos emitidos por el gobierno estatal o federal y empresas privadas.

Los pasivos son deudas que contraemos como son: préstamos personales con bancos o instituciones financieras, tarjetas de créditos, financiamiento automotriz y pueden ser con instituciones privadas o públicas.

Dice George S. Clason que cualquier hombre que ahorre la décima parte de lo que gane constantemente y lo invierta sabiamente, creará seguramente un valioso patrimonio que lo proveerá un ingreso para él en el futuro y, más adelante, garantizará seguridad para su familia, en caso de lo que los dioses lo llamen al mundo de la oscuridad.

Los pobres gastan todo lo que ganan en bienes de consumo caros, sistemas caseros de entretenimiento, automóviles, ropa y vacaciones. Y hasta gastan más de lo que ganan, debido a que no tienen el hábito de ahorrar la décima parte de lo que ganan y piensan más en gastar y endeudarse (pasivos) que en incrementar su inversión o bienes (activos) mencionados anteriormente.

En cambio, los ricos ahorran e invierten más de la décima parte de lo que ganan e incrementan su inversión o bienes (activos) y las deudas u obligaciones (pasivos) lo dejan en el olvido.

Es necesario tener inteligencia financiera es decir saber invertir sabiamente y hacerse las siguientes preguntas ¿en qué invertir?, ¿cuándo invertir? ¿Cómo invertir? y ¿por qué invertir?.

Por lo que necesario prepararse en administración, contabilidad, finanzas, economía, mercadotecnia, ventas, publicidad, comercio internacional, liderazgo, ecología, sociología, psicología, matemáticas, estadística, control de la calidad, etc. 

En administración se pueden realizar pronósticos, presupuestos, ruta crítica, gráfica de Gantt, programas de actividades, plan de trabajo y análisis FODA.

En Contabilidad es necesario conocer las principales cuentas de balance general (activo, pasivo y capital) y estados de pérdidas y ganancias (ingreso, egreso y utilidad y pérdida).

En Finanzas se busca optimizar los recursos financieros en cuanto, análisis e interpretación de estados financieros, apalancamientos financieros, inversión en activo fijo y presupuesto de capital, administración del capital de trabajo, administración del efectivo, administración de cuentas por cobrar e inventarios, así como cuentas por pagar.

La Economía. El significado etimológico es administración en casa. La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma: «La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar». 

Las demás materias son complementarias y también sirven de base a las mencionadas anteriormente y que se deben estudiar para una mejor comprensión.

Estas materias nos pueden servir para planear gastos, hacer presupuestos, hacer balances generales y estados de pérdidas y ganancias, conocer las cuentas de activos y pasivos, hacer diagnósticos de mercados, proyectar inversiones a largo plazo, simular y pronosticar ventas.

Todas estas materias contienen técnicas y herramientas que nos pueden servir para ahorrar, vender, invertir, planear gastos y ser más cautelosos a la hora de comprar bienes no necesarios y disminuir gastos.

Artículo original de Jorge Ceballos Sebastián publicado en degerencia.es 

Comparte el artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Fundación Futurart

Directorio de Empresas