Fundación Futurart

Cómo dar el salto al marketing online

CÓMO DAR EL SALTO AL MARKETING ONLINE

Cómo dar el salto al marketing online

Antes de lanzarte a Internet y desesperarte porque no sabes por dónde empezar, lee este artículo y descubre cómo hacer Marketing online para tu negocio de forma adecuada.

ESTRATEGIA

Lo primero que te recomiendo es tener una estrategia, un plan de acción y un presupuesto para llevarlo a cabo. Sin duda, al principio necesitarás la ayuda de un especialista en Marketing online que te abra un abanico de posibilidades en función de los objetivos, los públicos y los recursos limitados de tu negocio. Una Estrategia de Marketing online debe tener en cuenta que muchos negocios tradicionales no “venden en Internet”, luego las acciones deben estar enfocadas a la captación de contactos, la generación de oportunidades y la creación de una comunidad alrededor de la marca y del producto. Siguiendo con el Marketing mix actual de las 4 Cs, la Estrategia de Marketing debe buscar crear el contenido adecuado, en el contexto adecuado, que genere una conversación interesante con nuestra comunidad.

TÁCTICAS A CORTO Y A LARGO PLAZO

A corto plazo, una Estrategia de Marketing online debe buscar la visibilidad de nuestro negocio en Internet. Para ello tendrá que recurrir a campañas de publicidad en buscadores o redes sociales (SEM), para compensar la escasa visibilidad orgánica de nuestros contenidos. De ahí que sea necesario contar con un especialista capaz de optimizar nuestra inversión en medios online, buscar el equilibrio en los mejores soportes y elegir de forma adecuada las audiencias, los mensajes y las palabras clave por las que deben aparecer nuestros anuncios. A medio y largo plazo, el trabajo se traslada al Marketing de contenidos como pieza fundamental del Inbound Marketing o Marketing de atracción. Una buena Estrategia de Marketing a largo plazo trabaja sobre la necesidad de crear contenidos que se posicionen en los buscadores (SEO) y que generen el tráfico cualificado a nuestro negocio. Así, gracias a estos contenidos nuestro público ideal nos encuentra cuando busca un producto o servicio y entra en contacto con nuestra solución. A partir de ese momento, debemos acompa- ñarlo a través del camino hacia la venta, resolviendo sus dudas, aportando información que facilite sus decisiones y finalmente ofreciendo la mejor oferta posible. Esto que he resumido aquí de forma muy sucinta es el Inbound Marketing. Si bien cualquiera puede trabajar esta estrategia de forma artesanal, un especialista en Marketing online dispone de herramientas y procesos que mejorarán la calidad de los contenidos, la usabilidad de nuestras herramientas de comunicación con nuestros públicos e incrementará el éxito y la rentabilidad de nuestras acciones. A veces, un simple cambio en el color de un botón, o en los datos de un formulario de contacto puede suponer un incremento muy significativo en el número de conversiones de nuestras acciones.

SOCIAL MEDIA MARKETING Y ECOMMERCE

Sin duda, el Inbound Marketing es muy importante pero no lo es todo en la Estrategia de Marketing online. Un especialista en Marketing online nos recomendará trabajar el Social Media Marketing y la construcción de una comunidad alrededor de nuestro negocio. Las redes sociales no están para vender, pero sí lo están para aportar valor a través de contenidos y que nuestra marca esté presente en la vida del público potencial de nuestro negocio. Si en Facebook hay 1.500 millones de personas, es muy probable que entre ellos estén nuestros clientes potenciales. En muchas ocasiones nos empeñamos en colocar mensajes comerciales en las redes sociales que no son bienvenidos y desdeñamos la posibilidad de conversar, ayudar y mantener relaciones sociales que nos ayudarán de forma tangencial a vender nuestros productos. Otras redes sociales como LinkedIn pueden ser un buen escaparate de nuestra empresa, ayudarnos a captar talento o quizá un nuevo partner para nuestro negocio. Caso a parte es el de montar una tienda online. En algunas ocasiones puede ser una oportunidad y en otras un paso a dar en un futuro. En cualquier caso, no puede ser una decisión que se tome a la ligera. En esto más que en otras cosas, es necesario contar con un asesor que conozca bien nuestro negocio y la posibilidad de dar el salto al ecommerce. Un especialista en Marketing online será de gran ayuda para decidir el cómo y el cuándo de una decisión como esta. Además, nos ayudará a elegir las mejores opciones, elegir los recursos adecuados y complementar las acciones de Marketing online necesarias para el éxito de nuestra tienda online. La mayoría de los proyectos fracasan por no ejecutarse de forma adecuada y desaprovechan una oportunidad que puede ser única.

Y SOBRE TODO… CREATIVIDAD

Sin duda, a estas alturas del artículo no tendrás dudas de que el Marketing online es una oportunidad para un negocio tradicional, pero he de decir que probablemente esto dependa de tu capacidad de crear nuevas oportunidades, de sorprender a tus clientes y de innovar. Internet es muy grande, pero está lleno de mediocres y la mediocridad no vende. Si quieres tener éxito con tu Estrategia de Marketing online debes considerar que un especialista te va a aportar su experiencia y su creatividad para optimizar tu inversión. La creatividad no solo debe estar presente en los contenidos, sino también en probar nuevas herramientas, arriesgar y, a veces, errar, porque el Marketing online permite equivocarse muy barato y con muy pocas consecuencias para la imagen de la empresa. En definitiva, sobran los motivos para adentrarse en el Marketing online y las razones para desarrollar nuestra imagen en Internet. Pero siempre de la mano de un especialista que evite los resbalones, optimice la inversión y aporte su experiencia y profesionalidad al servicio de generar una diferencia competitiva para tu negocio

Comparte el artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Fundación Futurart

Directorio de Empresas

0
    0
    Tu Carrito
    Carrito vacio