Con tu salud no te la juegues: cómo saber elegir un verdadero profesional

An image of a young man at the physio therapy

Con tu salud no te la juegues: cómo saber elegir un verdadero profesional

Desde COFICAM, junto al resto de colegios profesionales que integran el Foro Sanitario de Albacete, compuesto por los Colegios Profesionales de Medicina, Enfermería, Odontología, Fisioterapia, Psicología, Podología, Farmacia, Dietética y Nutrición, Veterinaria y Óptico-optometristas, hemos puesto en marcha una campaña en contra del intrusismo profesional. El objetivo de esta campaña es difundir y potenciar la figura del profesional sanitario colegiado, como garantía para la población, a través de la acreditación y posesión de un título, así como de la autorización expedida por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, la campaña trata de crear conciencia entre los ciudadanos y que, sea cual sea la dolencia que padezcan, acudan siempre a un profesional colegiado.
En el caso de la Fisioterapia, es una profesión que cuenta con diferentes campos de actuación con innovaciones y mejoras continuas para la que los profesionales deben estar en formación continua. Esta disciplina, cada vez más conocida y valorada por la población general, ayuda a mantener en buen estado las articulaciones, la fuerza muscular y el equilibrio.
El fisioterapeuta es un profesional sanitario con capacidad para valorar cualquier tipo de lesión. Casi siempre se le suele relacionar con el tratamiento de dolencias ya que es la ciencia más recurrida tras sufrir una lesión, ya sea deportiva, derivada de un accidente o después de una operación, pero el fisioterapeuta también es un experto capaz de ofrecer información sobre hábitos posturales que prevengan dolores.
Mantener el cuerpo sano puede ayudar a prevenir lesiones y degeneración de la forma. Según el ejercicio o actividad que se practique, el fisioterapeuta puede recomendar ciertas pautas que ayuden a reducir el riesgo de lesión, así como a mantener un buen nivel de rendimiento o simplemente o una buena calidad de vida. En este sentido se le puede preguntar qué actividad física o ejercicios son beneficiosos para el estado del paciente.
Por otro lado, cuando se entra en la tercera edad la pérdida de equilibrio es algo normal lo que puede provocar caídas con daños importantes. En estos casos, los fisioterapeutas realizan una valoración funcional prestando especial atención a las piernas, brazos y también la columna, estableciendo un determinado tipo de tratamiento individualizado.
También cabe destacar que el conocimiento sobre la Fisioterapia no es el mismo en todos los ámbitos de la población. La gente joven tiene más en mente acudir a los profesionales cuando tienen un problema o antes de que se complique, pero también hay que reconocer que el desconocimiento de las nuevas terapias y campos de actuación, a veces, es un inconveniente para acercar la profesión a todas las capas de la sociedad. Desde COFICAM queremos resaltar la importancia de acudir al fisioterapeuta al menos una vez al año.
Por último, es cierto que en los últimos tiempos ha aumentado la proliferación de personal no cualificado ofertando masajes terapéuticos sin tener la formación adecuada. Este tipo de clínicas ilegales no se llevan a cabo las normas de higiene y los materiales que se utilizan no son los más adecuados. Por ello, es importante que el ciudadano interesado que acuda a una clínica fisioterápica pregunte por la acreditación y la posesión un titulo universitario del fisioterapeuta que le atienda. Además, es obligatorio que el profesional sanitario esté dado de alta e incorporado como Ejerciente en el Colegio Profesional correspondiente y que el centro sanitario o establecimiento esté autorizado por la Consejería de Sanidad. El numero de registro debe estar visible.
Ante cualquier duda, se indica a la población que consulte con los colegios profesionales.
(COFICAM)
Colegio Profesional de Fisioterapeutas