Editorial Fundación Futurart 144

¿Cuál es su propósito?

“Volví a sentir unas inmensas ganas de vivir cuando descubrí que el sentido de mi vida era el que yo le quisiera dar”. Paulo Coelho

Comienzo este editorial con esta cita y me da lugar para resaltar la importancia de tener un propósito en la vida, tanto a nivel profesional, como personal. En el ámbito empresarial en el que nos movemos hablar de propósito puede parecer una utopía, algo reservado para conferencias inspiradoras o libros de autoayuda. Sin embargo, me atrevo a decir que es el ingrediente número uno para lograr nuestro éxito. Por tanto, más que un lujo es necesidad diría yo.

A nivel personal nos proporciona dirección y significado, nos ayuda a mantenernos enfocados en lo que realmente nos importa.  No tiene que ser algo grandioso o complejo. Puede ser tan simple como el deseo de ser un buen padre o madre, de contribuir a la comunidad o de desarrollar una habilidad específica.

Si trasladamos esta idea a nuestras empresas, así como la misión y la visión nos guían y nos ayudan a no perder el foco internamente, el propósito es el porqué de la empresa, la razón de su existencia. Imaginemos una empresa donde cada miembro del equipo entiende y comparte un propósito común, un propósito que resuene profundamente con los valores y aspiraciones de todos en la organización. Este propósito actúa como el motor que impulsa a la empresa hacia adelante, unificando esfuerzos y alineando metas. Cuando una empresa tiene un propósito claro, cada decisión y acción puede ser evaluada a través de esa lente. Esto no solo facilita la toma de decisiones, sino que también crea una cultura organizacional más cohesionada y motivada.

Expresar correctamente el propósito de nuestra empresa es fundamental, ya que si los clientes conectan con el porqué de su existencia conseguiremos un lazo muy poderoso entre la empresa y los clientes aumentando el nivel de compromiso y lealtad.

El trabajo va más allá de lo económico, se trata del fin último del trabajo y por tanto un impacto significativo y positivo. Vivir con propósito nos impulsa a levantarnos cada mañana con energía y determinación, sabiendo que nuestras acciones diarias contribuyen a algo más grande que nosotros mismos. Esta mentalidad no solo mejora nuestro bienestar emocional, sino que también nos ayuda a navegar mejor los desafíos y obstáculos que inevitablemente encontraremos en el camino.

Les recuerdo algunos ejemplos de empresas que han prosperado significativamente gracias a un propósito claro y compartido: Cargill: Mejorar el estándar de vida alrededor del mundo, 3M: Resolver problemas sin solución de forma innovadora, Wal-Mart: Darle la oportunidad a la gente normal de comprar las mismas cosas que la gente rica, Walt Disney: Hacer feliz a la gente, Tesla Motors:  Acelerar la transición del mundo hacia la energía sustentable.

Les invito a explorar a descubrir, comunicar y vivir ese propósito.