EL DESPERTAR DEL CAMINO REAL DE GUADALUPE

EL DESPERTAR DEL CAMINO REAL DE GUADALUPE

Textos: Diego Hernández Muñoz

Historia del Camino Real de Guadalupe

La capital de España y el Monasterio extremeño Patrimonio de la Humanidad bajo la advocación de Ntra. Sra. de Guadalupe están unidos por un histórico camino de 257 km. por el que desde hace más de 6 siglos han sido cientos de miles los devotos que han acudido en peregrinación, tanto desde las regiones nacionales como allende las fronteras.

Entre esos peregrinos caben destacar importantes personalidades del mundo de la cultura, político y religioso: Miguel de Cervantes, Teresa de Jesús, Hernán Cortés, Francisco de Borja, Pedro de Alcántara, San Juan de Dios, Felipe II y hasta el mismísimo emperador Carlos V. Pero serían los Reyes Católicos los que mayor vinculación tuvieron con monasterio y camino, por el número de veces que fueron como romeros.

Este camino con el paso de los años cayó en el olvido, fundamentalmente con la llegada de los Borbones, y a lo largo del siglo XX fueron varios los intentos de volver a darlo vida, pero con escaso éxito debido sobre todo al emplazamiento en que se encuentra, falto de comunicaciones con el resto de la península.

Conscientes de ello y de que Talavera de la Reina se situaba en el enclave estratégico como meridiano de esta importante vía de comunicación, una asociación de Vecinos de Talavera de la Reina, la asociación Fray Hernando, se propone volver a dar vida a este camino.

Proyecto de señalización del Camino Real de Guadalupe

Para ello diseña un proyecto de señalización desde la ciudad de la cerámica hasta Guadalupe mediante unos mojones de granito de 500 kilos realizados en Cuerva (Toledo) y con incrustaciones de azulejería talaverana y puenteña en donde el peregrino pudiera saber los kilómetros que le faltan para llegar a los pies de la Virgen Morena. El problema fue entonces el buscar financiación para tan colosal proyecto, puesto que el tramo que se deseaba señalizar tenía 116 km. de longitud y los recursos de una asociación vecinal son escasos.

En 2016 la Fundación Soliss lanzó el proyecto “Semilla” con el objetivo de impulsar la participación ciudadana en Castilla-La Mancha para dotar de financiación a los proyectos que resultasen ganadores tras una votación abierta en su web en los ámbitos social, cultural y ambiental.
Tras una muy trabajada campaña por parte de todos los socios se consiguió ganar el concurso y se recibió la primera aportación de 6.000 € para el proyecto.

Gracias a la implicación de ADECOR, de la Diputación de Cáceres, de varios ayuntamientos y sobre todo de muchos particulares y empresas , se consiguió todo lo que se necesitaba, enriqueciéndose con balizas de senderismo para cada cruce de caminos, baldosines de cerámica para el recorrido por los municipios, elaboración de pasaportes para los peregrinos, puesta a punto de una web con toda la información (www.caminorealguadalupe.com), campañas de difusión y encuentros inaugurales de tramos.

El primer tramo que fue inaugurado fue el de Talavera de la Reina – Calera y Chozas. La cita fue el 8 de octubre de 2017 y los voluntarios de la asociación habían preparado una chocolatada para 500 personas para no quedarnos cortos. Ante nuestro asombro fueron 2.000 los participantes de este evento lo que supuso un revulsivo para por organizadores viendo que los esfuerzos realizados habían merecido la pena.
Con una separación de varios meses entre tramo y tramo fuimos realizado todo el trayecto con este grupo que comenzó en Talavera y al final llegamos a Guadalupe un grupo de 3.000 personas a lo largo de 7 tramos.

Desde ese octubre de 2017 han sido muchas las tareas que se han puesto en marcha para hacer que este Camino Real de Guadalupe sea conocido por todos:

– Se han amojonado el resto de los 257 km. que faltaban desde Talavera de la Reina hasta Madrid, regalando a todos los ayuntamientos los baldosines cerámicos que se incrustan en las calles de sus municipios.
– Se ha abierto un albergue de peregrinos en Talavera de la Reina donde se les recibe e informa sobre las cuestiones relativas al camino.
– Se han ubicado esculturas de acero corten de un peregrino caminante en la mayor parte de los municipios.
– Se ha levantado un monumento al Camino Real en Talavera de la Reina, junto al puente romano, con el apoyo de 2.300 familias que han colaborado con un donativo que les daba derecho a incrustar en el suelo una estrella de cerámica con sus nombres.
– Hay en marcha un equipo de información a peregrinos que envía de forma gratuita por correo las credenciales que necesitan para emprender la aventura.
– Varios ayuntamientos han abierto albergues municipales y otros están en proyecto o ejecutándose.

Y es mucho lo que falta por completar del proyecto, pero no la ilusión de los componentes de la asociación, que ahora, enmarcados dentro de una Red de Caminos forman parte de un grupo de ayuntamientos, fundaciones y asociaciones que con más fuerza podrán trabajar para hacer realidad este sueño.