El público objetivo: Si no lo conoces estás tirando el dinero de tu publicidad.

target - Futurart - 1

El público objetivo: Si no lo conoces estás tirando el dinero de tu publicidad.

El target, también conocido como público objetivo o audiencia objetiva, es el grupo de personas o clientes potenciales a los que se dirige una estrategia de marketing y, por lo tanto, las campañas publicitarias de esa estrategia.

En el target se definen características demográficas, geográficas, psicográficas y comportamentales. Este representa un grupo de personas que comparten características, necesidades y deseos específicos.

Este público objetivo debe ser definido de manera precisa. De esta manera, podremos dirigir nuestra estrategia de comunicación hacia las personas más interesadas, influyendo en sus decisiones de compra y logrando los resultados deseados.

Si enfocamos nuestra campaña de publicidad al público erróneo, estará abocada al fracaso.

Un target bien definido tendrá un impacto excepcional en el rendimiento de tus campañas de publicidad, por varias razones:

• Efectividad en la comunicación: Al dirigir tus esfuerzos hacia un público específico, puedes adaptar tu mensaje y tus tácticas de promoción para que sean más relevantes y persuasivos.
  • Optimización de recursos: Al conocer a tu público objetivo, puedes asignar tus recursos de manera más eficiente. Podrás gastar menos en alcanzar a personas que probablemente no estén interesadas en tus productos o servicios, y concentrar tus esfuerzos en aquellos que tienen un mayor potencial de convertirse en clientes.
  • Mejora en la tasa de ventas: Al dirigirte a un público que se ajusta mejor a tu oferta, aumentas las posibilidades de que las personas que interactúan con tu publicidad se conviertan en clientes.
  • Generación de lealtad a la marca: Si conoces bien a tu público objetivo, puedes crear estrategias de marketing que resalten los valores y beneficios que más valoran. Esto te ayudará a construir relaciones más sólidas y duraderas con tus clientes.
  • Reducción de la competencia: Al enfocarte en un segmento de mercado específico, puedes diferenciarte de la competencia y encontrar nichos de mercado que otros pasan por alto. Podrás competir de manera más efectiva en un mercado saturado.
  • Aumento de la efectividad del mensaje: Cuando sabes quiénes son tus clientes ideales, puedes crear mensajes y contenido que se adapten a sus necesidades, deseos y problemas específicos. Esto aumenta la probabilidad de que tus anuncios resuelvan los problemas de tu público objetivo y los atraigan.

Para definir tu público objetivo es necesario realizar un análisis de tu audiencia y descubrir sus características en cuatro dimensiones:

• Demográfica: Edad, género, educación, ingresos, etc.
  • Geográfica: Ubicación de tu audiencia (barrios, ciudades, estados o países…).
  • Psicográfica: Actitudes, intereses y valores.
  • Comportamental: Patrones de compra y consumo.

Se pueden encontrar estadísticas demográficas en el Instituto Nacional de Estadística (INE), en www.ine.es, y en una serie de empresas privadas que ofrecen estadísticas y datos de mercado (Nielsen, Kantar, GfK…).

Veamos algunas formas de averiguar quién es el público objetivo de tu empresa:

• Encuestas: Realizando encuestas a tu base de clientes actuales.
  • Entrevistas y encuentros con clientes: Realizar entrevistas y organizar eventos o reuniones con sus clientes no permitiría obtener retroalimentación directa y conocer mejor sus necesidades y deseos.
  • Análisis de datos: Puedes utilizar herramientas de análisis de datos para recopilar información sobre tus clientes y revisarla. De tu propia base de datos puedes obtener información muy valiosa, encontrado patrones y tendencias en sus características demográficas y comportamientos de compra.
  • Análisis de web y redes sociales: Google Analytics puede ser un buen instrumento para conocer al público que visita tu web, así como el resto de las herramientas de análisis de tus redes sociales.
  • Competidores y observación del mercado: Investigar a la competencia más directa puede resultar útil para conocer tu propio público objetivo, especialmente si estamos empezando o todavía no hemos comenzado la actividad.

Veamos algunos ejemplos de campañas que contaban con un target bien definido y utilizaron una estética y un mensaje adecuado para él:

• Nike – «Just Do It»: Se dirige a un público objetivo específico: atletas y personas activas. Sus anuncios suelen presentar a atletas famosos y transmiten un mensaje de inspiración y determinación.
  • Dove – «Real Beauty»: Esta campaña de Dove se dirige específicamente a las mujeres auténticas, que desean ser aceptadas como son, diferentes. Promueve la belleza real en lugar de los estándares tradicionales.
  • Apple – «Get a Mac»: Apple se centró en comparar las computadoras Mac con las PC. Estos anuncios apuntaron a un público objetivo que valoraba la simplicidad, la innovación y el diseño en la tecnología.
  • Toyota – «Swagger Wagon»: Toyota lanzó esta campaña, divertida y atractiva, dirigiéndola a familias jóvenes.