El salto generacional de Herguedis, con los valores de siempre

montaje-copia

El salto generacional de Herguedis, con los valores de siempre

Si hay algo que da identidad a las empresas de nuestra comarca es la tradición y la experiencia con la que cuentan muchas de ellas. Negocios familiares que pasan de padres a hijos y que con cada nueva directiva se renuevan y fortalecen para ir un poco más allá.

Este es el caso de Herguedis, una empresa dedicada a la distribución de alimentación y bebidas para hostelería; que inició el relevo generacional a las puertas de la pandemia y que hoy por fin es una realidad para todo su equipo y todos sus clientes.

Cuando las cosas funcionan

Por lo general, cuando una empresa pasa de unas manos a otras siempre se producen algunos cambios significativos. En el caso de la distribuidora, nos confiesan que el cambio ha sido más a nivel de quienes dirigen ahora la empresa que en la forma de actuar. Y es que tratándose de una empresa familiar, las nuevas generaciones que han tomado el relevo, conocían muy bien los protocolos y medios de trabajo de la empresa. Estrategias que han funcionado desde que Herguedis abriera sus puertas en 1990 y continúan siendo muy similares pero siempre adaptadas a los nuevos tiempos. Porque como nos dicen desde Herguedis: “Mantenemos los valores que aprendimos de los fundadores de la empresa pero estamos en constante evolución. Tanto a la hora de gestionarla, como a la de apostar por las nuevas tecnologías que nos ayuden a hacer más efectiva y eficaz nuestra labor”.

Y es que como dijo Sócrates: “El secreto del cambio es enfocar toda tu energía, no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo.” Una filosofía que aplican cada día en la empresa los nuevos gerentes.

En Herguedis cuentan con 12 miembros en su equipo. Un engranaje perfecto que se encarga de hacer que los bares y restaurantes a los que sirven, dispongan de lo que necesitan siempre a tiempo y con todas las garantías.

Un sector muy afectado

Como comentábamos, el cambio generacional se hizo a las puertas de la pandemia y por ello la nueva gerencia de Herguedis, tuvo que capear el temporal que vino de la mano del confinamiento y las restricciones que afectaron a todo el sector de la hostelería.

Levantar cabeza después de las restricciones no fue fácil. Pero si algo tiene el mundo de la hostelería es que todos sus profesionales saben arrimar el hombro para poder salir adelante. Por eso, las marcas de primera línea con las que trabajan en Herguedis, canalizaron las ayudas a través de distribuidas como ellos.  Desde Herguedis nos cuentan que no fue una tarea fácil ni, por supuesto, unos meses sencillos. Pero finalmente con el esfuerzo de todos lograron salir adelante y volver poco a poco a recuperar la normalidad en todos los segmentos del sector de la hostelería.

La hostelería en una situación complicada

Treinta y dos años son los que Herguedis lleva dando servicio a los bares y restaurantes de la zona. Esto les hace conocer en profundidad la situación de los hosteleros, ya que la cantidad de años que algunos de sus clientes llevan con ellos, los convierte en compañeros de fatigas con los que hablar sobres sus inquietudes, expectativas y problemas del sector.

Y lo que nos transmiten desde Herguedis no son precisamente buena noticias. Nos cuentan que la hostelería tradicional está desapareciendo. Los bares y restaurantes familiares, esos de “toda la vida” tienen ante ellos un futuro incierto debido a múltiples factores entre los que se encuentran la proliferación de franquicias de hostelería y la pérdida de poder adquisitivo del público en general. Sin olvidar los altos impuestos a los que tienen que hacer frente estos profesionales de la hostelería.

Cuando preguntamos a los miembros de la directiva de Herguedis qué podemos hacer para cambiar esta situación. Todos tienen claro que no es precisamente algo con fácil solución y que el papel de la situación económica es el principal. Pero como consumidores, elegir los bares con nombre propio y apostar por los establecimientos locales a la hora de invertir nuestro tiempo de ocio, es algo que puede impulsar y mejorar la situación de estos pequeños empresarios.

Especializarse para marcar la diferencia

Aunque Herguedis ofrece todo tipo de productos de alimentación y bebidas a sus clientes. Pero lo cierto es que de un tiempo a esta parte se han especializado en cerveza, vino y licores. Un reto que les ha permitido diferenciarse de sus competidores.

En la distribuidora saben que la orientación y el aconsejar al cliente, es fundamental para ganar su confianza y fidelizarlos. Por eso, se encargan de asesorar a bares y restaurantes sobre qué productos son los que mejor resultado pueden darles y qué está buscando en la actualidad el consumidor. Consejos que los hosteleros agradecen y que les ayudan a generar más beneficios.

Llegar a todos los rincones

En Herguedis son conscientes de la importancia de ganar notoriedad y conseguir que todos los negocios a los que puedan acercar sus productos les conozcan.

Por eso, aunque tras más de treinta años en el sector son de sobra conocidos, no pueden perder de vista la línea de comunicación y promoción de la empresa. Además de los habituales comerciales que visitan a diario los establecimientos de su zona de actuación. En Herguedis han apostado por tener abiertas sus redes sociales y actualizar de manera constante su página web. Canales a través de los cuales hosteleros y público en general pueden conocer todo lo que ofrecen, sus ofertas y, sobre todo, la impecable forma de trabajar que sigue intacta tras tres décadas de servicio.

Pero en un sector como este el boca a boca es una de las cosas más importantes. Por eso Herguedis agradece a sus clientes habituales todas las recomendaciones que hacen sobre ellos a esos nuevos hosteleros que están comenzando a dar forma a su negocio. Y es que no hay mejor tarjeta de presentación que la confianza de cientos de profesionales de la hostelería.

Seguir trabajando, el mejor plan

Esos son los planes de futuro que tienen en Herguedis. No se proponen metas estratosféricas ni cifras de facturación imposibles de cumplir. Saben bien que el trabajo bien hecho es la mejor garantía para seguir adelante y por eso mismo van a seguir luchando.

Por eso, tienen claro que seguirán aportando su granito de arena al sector de la hostelería. Para conseguir que se recupere como ya lo hicieron tras la pandemia.

Seguiremos de cerca la evolución de esta empresa renovada pero fiel a su espíritu de siempre y brindaremos por ellos y por todos los profesionales que hacen posible que podamos reunirnos alrededor de una mesa con amigos y familiares. ¡Sigamos adelante!