EL VOLUNTARIADO EN EL OCIO DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN Y OTRAS DISCAPACIDADES INTELECTUALES

LO HACEMOS POSIBLE

Actualmente, el ocio se entiende como un elemento fundamental para el desarrollo y la interacción de la persona con la sociedad. Además, se considera como un derecho humano básico el cual no debe de ser privado por razones ajenas a la propia voluntad de la persona y este debe desarrollarse de manera completamente inclusiva.

La situación actual del ocio de las personas con discapacidad viene determinada porque socialmente es un colectivo que se encuentra en riesgo de exclusión social. La oferta de ocio actual les excluye porque no cumple las condiciones necesarias para la libre y plena participación, se dan bajos niveles de participación comunitaria y persisten barreras internas y externas que determinan la participación de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales en actividades de ocio.

Desde DOWN TALAVERA, una de las actividades que consideremos importantes a desarrollar es el ocio desde un punto de vista inclusivo, entendiendo la inclusión social como un proceso que asegura que aquellas personas en riesgo de pobreza y de exclusión social aumenten las oportunidades y los recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural, así como gozar de unas condiciones de vida y de bienestar que se consideran normales en la sociedad en la que viven.

Los aspectos básicos de la inclusión según Schalock (1999) son: la concepción de la discapacidad, la visión transformadora de las personas con discapacidad, la asunción del paradigma de apoyo, la mejora de la calidad en la prestación de servicios, y las actuaciones centradas en las necesidades de la persona. Otros autores (Dattilo, 2000) plantean como factores fundamentales de la inclusión: reconocer que somos una unidad, aunque seamos diferentes; crear oportunidades para que otros experimenten la libertad de participación; valorar a cada persona y saber valorar la diversidad; y fomentar la participación.

El desarrollo de un ocio inclusivo viene determinado por la participación de la población en general, en las que cualquier persona tenga cabida, sean cuales sean sus características y su condición, y que las actividades que se llevan a cabo no se limiten únicamente a personas con discapacidad. Para ello es fundamental en nuestra asociación contar con una red de voluntario que participe en las salidas de ocio y tiempo libre estableciendo así un grupo heterogéneo, el cual no se encuentre únicamente formado por personas con discapacidad, estableciendo así un rol de amigo y no de cuidador.

El voluntariado de la asociación se rige por la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, se entiende por voluntariado el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por personas físicas, siempre que reúnan los siguientes requisitos: a) Que tengan carácter solidario b) Que su realización sea libre, sin que tengan su causa en una obligación personal o deber jurídico y sea asumida voluntariamente c) Que se lleven a cabo sin contraprestación económica o material, sin perjuicio del abono de los gastos reembolsables que el desempeño de la acción voluntaria ocasione a los/las voluntarios/as, de acuerdo con lo establecido en el artículo 12.2 d) de la citada Ley. d) Que se desarrollen a través de entidades de voluntariado con arreglo a programas concretos y dentro o fuera del territorio español, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 21 y 22 de la citada Ley.

Se trata de un movimiento que agrupa al conjunto de personas libremente adscritas a organizaciones sin ánimo de lucro, para la realización, en beneficio de la comunidad de tareas de carácter social. La persona voluntaria es aquella que, sensibilizada por la situación social de los ciudadanos y ciudadanas del mundo, de manera altruista y solidaria decide participar, junto con otros, en diferentes proyectos dentro de una organización de voluntariado, dedicando parte de su tiempo en beneficio de una acción enmarcada dentro de un proyecto concreto.

Los voluntarios para nuestra asociación son una pieza fundamental para el desarrollo de ciertas actividades que requieren el mayor número de personas de apoyo.
El personal voluntario aporta ciertos aspectos positivos al desarrollo de las actividades que requieren su participación, entre ellas están:

– Proporciona enriquecimiento personal, formación y redes relacionales.
– Permite influir o participar en la gestión municipal, en la gestión política
– Tiene un papel relevante a nivel social
– Facilita al personal técnico el acceso a las necesidades reales
– Fomenta el espíritu solidario- cooperativo
– Aporta una mirada más cercana a la realidad social
– Supone un mecanismo de participación social que refuerza la sociedad civil.
– Promueve valores solidarios y el sentido de corresponsabilidad social.
– Incluye un componente más humano y vital en la integración.
– Facilita la cooperación de la comunidad.
– Facilita el trabajo en equipo entre usuarios, técnicos y voluntarios.

Las personas voluntarias tienen diferentes perfiles, y no necesariamente deben poseer una formación específica. Preferentemente están vinculados a carreras profesionales relacionadas con lo social, no obstante, no es requisito para ser voluntario de Down Talavera, ya que la premisa siempre será que la persona tenga un gran grado de implicación y crea en las capacidades de las personas con Síndrome de Down y/o discapacidad intelectual.

La asociación Down Talavera siempre tiene las puertas abiertas para recibir nuevas personas que quieran formar parte de nuestra red de voluntariado y colaborar con la asociación, para ello tan solo hay que rellenar el formulario habilitado en su página web: www.downtalavera.org o ponerse en contacto a través del correo electrónico voluntariado@downtalavera.org.

Por todo esto, el plan de voluntariado de Down Talavera persigue fomentar la inclusión social, mediante la sensibilización de la sociedad a través de la intervención del voluntariado, así como la autonomía y la capacidad de elección en su tiempo libre y de ocio. También facilita el acceso a todas las actividades en las que quiera participar la persona con discapacidad y amplía la red social a personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.