En esta pequeña comunidad FUTURART he encontrado a un vecino al que no tengo el gusto de conocer (cosa que espero solucionar, por supuesto) y al que cito sin su permiso, se trata de Ignacio Jaén, consultor de Branding, Marketing 2.0 y formador, que habría explicado mil veces mejor que yo algunos de los conceptos del libro que hoy les reseño. Pero ese no es mi cometido, sino el de buscar entre la inmensa cantidad de títulos publicados para intentar que esta aventura que ustedes, unos días desde el infierno y otros desde el paraíso, abordan cada día y cada minuto del día, se les haga un poco menos dura. La aventura de tener una empresa, más modernamente, ser emprendedor, o, como todos sabemos, ser “el jefe”, “el que corta la pana”, el que paga, vamos.
Seguro que la mayoría de ustedes, como la que suscribe, han dejado atrás esa especie de etapa fantasma de la vida que llamamos adolescencia, y que recuerdan los consejos que su madre, su padre, un hermano mayor, un amigo más crecidito, les daba. No me refiero a las reprimendas por llegar tarde o gastar más de la cuenta, sino a esos consejitos que, sin pedirlo y con una mano en el cuello de tu camisa mal doblado, retirándote un mechón de pelo mal recogido o con la mano ligeramente apoyada sobre tu hombro caían sobre tu oído como el agua de lluvia de la más temprana primavera. Casi no te das cuenta, pero cala hasta los huesos. Creo que eso será lo que encuentren en el libro de Joan Boluda En cien años todos muertos (Penguin Random House, Grupo Editorial…. Cualquier cosa, vamos).
Paradójicamente, este libro ha llegado a mis manos de la forma más tradicional, buscando en una librería, en papel, escogido entre muchos libros aparentemente amontonados. Digo aparentemente porque este es uno de los temas que trata el libro. Con el subtítulo Guía para emprender o morir… sin haberlo hecho, Joan Boluda pone ante nuestros ojos, con un lenguaje sencillo (aunque lleno de anglicismos, en fin, ¿qué le vamos a hacer?) que las cosas podrían ser más fáciles de lo que las hacemos si alguien nos las explicara antes de meternos en camisas de once varas. Que los errores que otros han cometido no son errores, sino intentos de mejora que pueden ayudarnos a aprender a todos y que con unos cuantos conocimientos básicos de marketing, contabilidad, relaciones profesionales y personales con nuestro negocio podríamos saber dónde colocar nuestro libro para que alguien como yo (ustedes perdonarán, pero libros no faltan en casa), muy acostumbrada a la lectura y a la compra de libros, decida que ese es el que necesita y no el otro que está colocado en el estante de al lado.
Déjenme decirles que, si bien van a encontrar consejos muy útiles para montar un negocio, con las palabras que todos oímos a quienes están en este mundo todos los días (“clientes, fuentes de ingresos, monetizar, músculos financieros, estrategias de precios, margen de beneficios…”), creo que las mejores, las que de verdad nos ayudan, son las que Joan Boluda ha sabido buscar en otro campo semántico, el de los sentimientos. Lo que nos hace humanos y vulnerables… Y como los negocios los hacen las personas…. Hacen humanas y vulnerables nuestras relaciones comerciales.
Joan Boluda, nacido en 1979 posee una amplia experiencia en el campo de los negocios y la formación. Ganador en 1999 del Primer Premio ESADE-Microsoft al mejor Web Transaccional por el proyecto “MarketNet”, licenciado en ADE y Máster en Business Administration. Es director de la plataforma boluda.com y profesor asociado en ESADE.
Raquel Torres Lumbreras
IES Gabriel Alonso de Herrera