Enfermedades neurodegenerativas y Logopedia

2023-09-04 a las 13.58.31

Enfermedades neurodegenerativas y Logopedia

La Logopedia es la disciplina científica y la profesión encargada del estudio, la investigación, la prevención, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento en todas las áreas de la comunicación humana, lenguaje, habla, voz, audición y funciones orales no verbales, tanto en sus aspectos normativos como patológicos, a lo largo de todo el ciclo vital de la persona, desde el nacimiento hasta la última etapa de la vida.

Cuando una persona llega a ATAEM, tras el encuentro inicial con la Psicóloga y la Trabajadora Social, se realiza una evaluación por los distintos profesionales que conformamos ATAEM. Entre ellos se encuentra la logopeda que, en una primera toma de contacto, realiza una evaluación para detectar las posibles dificultades o una intervención preventiva. También contamos con logopeda en atención en domicilios.

Las personas con enfermedades neurodegenerativas pueden presentar dificultades en la deglución, habla, voz y en la memoria con lo que comporta en su día a día un problema de comunicación y socialización.

Algunas veces, no son conscientes de las dificultades por las que están pasando porque se van normalizando síntomas. Por eso es tan importante nuestra labor como asociación, ya que podemos detectar dichas dificultades y ayudar a mejorar su calidad de vida y la de sus familiares, incluso a nivel preventivo.

En una sesión inicial conocemos al paciente y familiares creando un ambiente de confianza y escucha activa. Se realiza una anamnesis en la que se recogen los datos clínicos y posteriormente se evalúa el lenguaje, el habla, la voz y la deglución para poder realizar un planteamiento de objetivos a lograr con el paciente.

Objetivos principales en la rehabilitación logopédica en la Esclerosis Múltiple:

• Mejorar el grado de inteligibilidad del habla.
  • Evitar la fatiga.
  • Potenciar los sistemas de comunicación posibles, adecuándolos al paciente y al momento de la enfermedad.
  • Implicar a los familiares por su necesaria colaboración, prestándoles suficiente información.
  • Detectar problemas masticatorios y deglutorios.

Las alteraciones más frecuentes que se pueden presentar son:

• Alteraciones en la musculatura orofacial: hipertónica o hipotónica
  • Variaciones en la voz: mala coordinación fonorespiratroria, etc.
  • Alteraciones respiratorias.
  • Dificultades masticatorias y deglutorias.
  • Alteraciones en la memoria, planificación etc.

Estas alteraciones pueden dar lugar a algunos trastornos frecuentes en enfermedades neurodegenerativas como la Esclerosis Múltiple: la disfagia y la disartria

¿Qué es la disfagia?

La disfagia es un desorden en el proceso de deglución causado en este caso por las enfermedades neurodegenerativas como la Esclerosis Múltiple, ELA, etc., que afectan a la acción muscular responsable del transporte del bolo alimenticio desde la cavidad oral hasta el estómago.

Se manifiesta con una serie de síntomas como desordenes en la masticación, dificultad para iniciar la deglución, exceso de saliva y tos o atragantamientos durante la alimentación.

Es frecuente que la disfagia en sus inicios pase desapercibida y sea asintomática ya que la sensibilidad laríngea y el reflejo tusígeno disminuyen poco a poco.  Además, en el caso de la Esclerosis Múltiple, es importante observar el efecto de fatiga muscular tras varias degluciones repetidas. Por este motivo, es muy necesario el papel de la logopeda para poder detectar estos pequeños e importantes síntomas y así realizar una intervención adecuada. Lo ideal sería poder acometer una intervención preventiva, es decir, antes de que aparezcan los síntomas.

¿Qué es la disartria?

La disartria es un trastorno del habla caracterizado por una dificultad en la articulación de las palabras debido a una debilidad, parálisis o falta de coordinación de los músculos del habla.  Las personas con disartria suelen tener dificultad para hablar o hablan a un ritmo lento, que en ocasiones es difícil de comprender.

Pensemos lo importante que es poder hablar para poder comunicarnos con nuestro entorno. La logopeda ofrece asesoramiento tanto a pacientes como a familiares sobre posibles estrategias para entenderse mejor. También enseñará a la persona afectada ejercicios para conseguir que el habla sea lo más inteligible posible, y en caso necesario facilitar un sistema alternativo de comunicación, siempre de acuerdo con la persona y adaptado a sus necesidades.

Cabe destacar, que las sesiones se realizan de forma individual y es muy importante que se realicen de forma continua para obtener los mejores resultados.

Marta Labrador Gómez

Logopeda de ATAEM