Entre líneas – Practicando el poder del ahora

El poder del ahora» de Eckhart Tolle es un libro transformador que ofrece un enfoque radicalmente diferente para vivir una vida plena y significativa. Su mensaje central es la importancia de vivir en el momento presente y liberarse de las preocupaciones del pasado y las ansiedades del futuro. Aplicar los principios de este libro puede no solo mejorar su bienestar personal, sino también su efectividad.

Enfocarse en el momento presente

Tolle subraya que el presente es el único momento que realmente existe. Para aplicar esto, comienza por prestar atención plena a tus actividades diarias. Ya sea comer, caminar o trabajar, hazlo con plena conciencia. Esto no solo aumenta la satisfacción en esas actividades, sino que también reduce la dispersión mental.

Reducir el estrés y la ansiedad

El estrés y la ansiedad a menudo surgen de pensamientos sobre el pasado o el futuro. Practicar la presencia plena, enfocándose en el «ahora», puede aliviar estas tensiones.

Mejorar las relaciones personales

Tolle explica que estar completamente presente en las interacciones con los demás puede mejorar significativamente las relaciones. Escuchar activamente y sin juzgar a quienes te rodean crea un espacio de empatía y comprensión.

Aumentar la creatividad y la productividad

La presencia plena no solo reduce el estrés, sino que también fomenta un estado mental más creativo y productivo. Al estar completamente inmerso en la tarea actual, puedes acceder a un nivel más profundo de concentración y claridad mental. Trata de eliminar distracciones cuando trabajes en proyectos importantes, permitiéndote estar totalmente enfocado.

Aceptar el presente tal como es

Uno de los principios clave del libro es la aceptación del presente. Esto no significa resignación, sino reconocer y aceptar la realidad del momento sin resistencia mental. Cuando enfrentas una situación difícil, acepta que está ocurriendo y busca la mejor manera de responder en lugar de resistirte o preocuparte. Esta actitud reduce el sufrimiento innecesario y permite encontrar soluciones más efectivas.

Cultivar la gratitud

Practicar la gratitud es otra forma poderosa de anclarte en el presente. Cada día, toma un momento para reflexionar sobre las cosas por las que estás agradecido. Esto cambia tu enfoque hacia lo positivo y te ayuda a apreciar la belleza del momento actual.

«El poder del ahora» incluye prácticas específicas que nos enseñan a descubrir por nosotros mismos el estado de «gracia, tranquilidad e iluminación» que se alcanza con solo serenar los pensamientos y ver el mundo que tenemos delante en el momento presente. Estas prácticas, al integrarse en nuestra vida diaria, nos permiten experimentar una transformación profunda en nuestra percepción y bienestar.