Federico Goicoechea, CEO Altaser. Al Timón de Altaser

A FONDO

Federico Goicoechea, CEO Altaser. Al Timón de Altaser

Altaser, lleva 22 años prestando servicios integrales de asesoramiento a empresas, gestión laboral, fiscal, jurídica, consultoría empresarial, desde entonces ya ha llovido, y muchas cosas han cambiado, pero no en lo esencial; el cariño, la profesionalidad y la ilusión que ponen este equipo de profesionales en su trabajo. Cuando uno entra en Altaser, se siente rápidamente como en casa. Con Federico Goicoechea al frente del timón la solución a sus problemas está garantizada.

¿Cómo nació Altaser?
En septiembre de 1999 constituyo la sociedad con el apoyo de mi familia, inicialmente como Asesoría Laboral, para dar servicios a empresas y profesionales, aunque fui completando la oferta de servicios, para cubrir también las áreas fiscal y contable. Crecía según lo hacían mis clientes, convirtiéndonos en la actualidad en una consultora multidisciplinar
Háblenos de su trayectoria profesional.
Al mismo tiempo he compatibilizado mi trabajo profesional en el despacho, con el de empleado para diferentes compañías del sector de alimentación, vinculadas primordialmente a las bebidas envasadas, dónde he crecido y prestado mis servicios desde técnico responsable de personal, hasta llegar a director de RR.HH., gestionando socialmente diferentes plantas envasadoras a lo largo de la geografía española, con más 200 personas empleadas.
¿Cómo se organiza en la actualidad?
En la actualidad me desarrollo profesionalmente como Business Partner del Grupo Importaco, una de las mejores compañías de alimentación internacional que tenemos en España.
¿Cuáles son los valores de su empresa, Altaser?
Nuestros valores son: seriedad, calidad de servicio, eficacia, trabajo en equipo y confidencialidad.
¿Qué servicios ofrecen y a quienes van dirigidos?
Principalmente somos referentes en el asesoramiento de empresas y particulares, en las áreas laboral, fiscal, contable.
También somos punto PAE, y gestionamos firma electrónica avanzada. Un PAE es una Oficina de Información y Asesoramiento a Emprendedores perteneciente a la red CIRCE del Ministerio de Industria, en la cual utilizando el Documento Único Electrónico (DUE) y de FORMA TELEMÁTICA llevamos a cabo los trámites de forma ágil, y a un coste reducido la creación y puesta en marcha de sociedades de capital o autónomos. Estos dos últimos años hemos sido en la provincia de Toledo los que más empresas hemos constituido.
Con nuestra apuesta continua por la innovación, hemos querido dotar a nuestro despacho de la última tecnología para la prestación de todos los servicios, haciendo énfasis en la gestión documental sin papel, bien a través del correo electrónico o de nuestra web, el sistema RED, contrat@, Delt@, presentaciones telemáticas ante las Administraciones Públicas en nombre de nuestros clientes, así como recepción de notificaciones.
Por otra parte, este año hemos incrementado el equipo humano e instalaciones y por otra hemos ampliado servicios, como el asesoramiento a colectivos y la consultoría de empresas familiares.
¿Cuáles cree que son los elementos diferenciales de sus servicios o de su forma de prestarlos?
Creo que el único secreto es trabajar mucho, intentar hacerlo lo mejor posible y lo más importante dar un servicio ágil y serio, poniendo en práctica de manera simultánea los valores mencionados anteriormente.
¿Cuántos profesionales son en la consultoría?
Somos 9 personas en el despacho, los servicios que prestamos están atendidos por profesionales titulados en diferentes especialidades, así como por personal laboral con dilatada experiencia profesional, acorde con sus titulaciones respectivas.
¿Qué cambios para su empresa ha supuesto la crisis del coronavirus?
Antes del coronavirus, podríamos decir que la diferencia sustancial entre una gestoría tradicional y una online era que las segundas suelen ser más baratas. Pero la cosa ha dado un vuelco bastante importante a favor de las asesorías que almacenan tus datos en la nube. De ahí que hayamos empezado en tiempo record a gestionarlo todo sin moverte de casa. Esto ha permitido al cliente poder consultar sus datos sin tener que moverse de su domicilio, sin necesidad de tener que estar pendiente de las restricciones de movilidad, y sin exponer su salud o la de los demás. Gestión online igual a mayor control y servicio 24/7, tener todos tus datos a tan solo un clic, y en cualquier momento te aporta mucha ventaja y margen de actuación. Además, gracias a tener todos los datos en la nube se evita tener que pedir citas, o tener que estar en un lugar concreto para poder consultar tus datos, cosa que en estos tiempos, es de agradecer. Tiempo y seguridad gracias a una forma optimizada de hacer las cosas. Así tenemos toda la información sin pérdidas, ordenadas y en un mismo sitio, en tu espacio en la nube.
¿Qué papel juega el marketing digital en su firma?
He de reconocer que la pandemia nos ha hecho avanzar, en seis meses, tecnológicamente (conexiones remotas, digitalización de documentación, etc.), lo que seguramente hubiéramos tardado algún año en implementar.
Asimismo hemos iniciado nuestra actividad en las RRSS y hemos intensificado nuestra estrategia de marketing digital. Gracias al asesoramiento de Formación y Enseñanzas Mogruas, que están desarrollado un método de trabajo basado en la innovación y el trato con el cliente. Se han especializado en la creación de contenidos, en la gestión de redes sociales y en el diseño de estrategias de marketing digital, y en algunos casos se han adaptado a las nuevas necesidades de mis clientes.
¿Qué consejos le dan a sus clientes?
Pues que tienen que tener una gran capacidad de adaptación a las circunstancias, tienen que ser flexibles. El que no se adapta no sobrevive.
¿Cree que la relación con los clientes todavía se han estrechado más?
Si, obviamente, los clientes, actualmente, están mejor informados, son más exigentes y tienen la necesidad de un servicio mucho más profesional, ya que la gestión de su empresa se ha complicado, no solo por la crisis sino también por la gran cantidad de normativa existente. Además, se realizan muchas más operaciones con otros países.
¿Cómo ve el futuro?
Te mentiría si te dijera que es poco halagüeño lo que depara a algunos sectores estratégicos de nuestra economía y el efecto dominó que acarreará. Creo que se ha gestionado la crisis del COVID-19, por parte de nuestro Gobierno de forma nefasta en todos los ámbitos y tendremos que pagar muchos peajes los de siempre. Personalmente no me asusta lo que venga, lo único a lo que temo es no poder mañana alimentar a mis hijos.
¿Cuáles son sus planes de futuro?
Estoy colaborando con otras asesorías, consultoras y profesionales de nuestro ámbito económico y de trabajo por todo el territorio nacional, en breve podré dar alguna noticia al respecto, solo puedo adelantarte que estamos preparando un proyecto multidisciplinar con sede en Madrid.
¿Quiere añadir alguna cosa más?
Sí, añadiría MUCHA SALUD y CONFIANZA.
INMA GONZÁLEZ