Francisco Cubelos Sánchez: nuevo Campeón Nacional en los cinco kilómetros K-1

deportes

Francisco Cubelos Sánchez: nuevo Campeón Nacional en los cinco kilómetros K-1

Textos: José Luis Blázquez (Junior)

Francisco Cubelos Sánchez, nacido en Talavera de la Reina el 8 de Octubre de 1992. Uno de los deportistas más laureados de nuestra ciudad y con presencia en dos Juegos Olímpicos en su haber, afronta el comienzo de una nueva temporada, en la que seguro, volverá a pasear la bandera talaverana por todo el mundo. Nos atendió pocos días después de volver a proclamarse Campeón Nacional en los cinco kilómetros K-1, que le da acceso directo al Mundial, en esa misma distancia.
De nuevo Campeón de España K-1 5000 m. Hay pocas cosas tan tradicionales como esta para empezar la temporada.
Empezar la temporada de competiciones con este campeonato en Sevilla siempre es especial. A pesar de no ser mi especialidad, es una carrera muy bonita y que se vive de una forma diferente. Se nota que llevamos unos meses sin competir y la gente está deseándolo.
El 2022 se presenta apasionante para Paco Cubelos?
Sí. Empieza un nuevo ciclo olímpico con cambios en el programa de París 2024 y tengo muchas ganas de afrontarlo y de preparar los nuevos objetivos.
De nuevo como prioridad el K-2 1000 metros? O podemos tener novedades?
Tendremos novedades. El k-2 1000m deja de ser olímpico por lo que dejará de ser una prioridad para nosotros, aunque seguiremos intentando competir en esta prueba en competiciones internacionales. Ahora la prioridad es el k-1 1000m, y tal vez el k-2 500 m, que es la nueva prueba olímpica en el barco doble.
Vuelve muy a menudo Tokio a tu cabeza? Y como vuelve?
Muy pocas veces. No tengo un recuerdo demasiado bueno de mi final en Tokio, aunque sí de todo lo demás. Creo que lo hicimos lo mejor que pudimos.
Hubieron situaciones que no podíamos controlar y que nos perjudicaron en la lucha de las medallas en esa final, pero en todo lo que estuvo en nuestra mano, dimos el cien por cien, así que estoy tremendamente satisfecho.
Y como de “a menudo” aparece París en esa cabeza?
Alguna vez más, pero tampoco muchas. No me obsesiona estar en París, sino que me centro en disfrutar de cada día y de los objetivos más cercanos. Si todo eso va bien, París acabará llegando.
El piragüismo es el deporte español que más medallas ha conseguido en la historia del olimpismo español, junto a la vela. Es tan mediático como merece?
Yo creo que no. Gozamos de cierta popularidad durante los JJOO, también porque la gente espera que traigamos muchas medallas para la delegación española. Si lo comparas con otros deportes, evidentemente estamos a años luz. Hay que trabajar más en hacer llegar nuestro deporte a todos, y facilitar su práctica allá donde haya un río, un lago…
A nivel individual, demasiado sacrificio de entrenamiento para dos, tres momentos puntuales en un año. Es un deporte justo?
El deporte creo que siempre es justo. Quizá no todo siempre sale como queremos, pero nos aporta muchas más cosas buenas en nuestra vida. Y esto ocurre a todos los niveles: profesional o amateur. Si pones todo en una balanza, siempre ganas. Creo que la clave es disfrutar de cada momento haciendo lo que haces, y no centrarte tanto en conseguir unos objetivos o resultados concretos.
Y sigue ilusionando tantas horas de entrenamiento, o según van pasando los años, uno se va cansando.
Ilusionan tanto como el primer día, o más. Yo disfruto mucho de lo que hago. Siempre digo que soy un afortunado. Hago lo que me gusta, puedo dedicarme profesionalmente a ello y me hace vivir unas experiencias increíbles.