Hnos. Fernández Peño, la solidez de la experiencia

Hnos. Fernández Peño, la solidez de la experiencia

En nuestro afán por repasar la historia y mirar hacia el futuro junto a las empresas que conforman el tejido empresarial de Talavera, nos topamos de nuevo con una empresa familiar. Una de esas empresas que ya son insignia en nuestra zona y que siguen cosechando éxitos, comenzando proyectos ilusionantes y evolucionando año tras años.

Hablar de Hnos. Fernández Peño es hablar de calidad, de compromiso y de rigor en el trabajo. Y es que solo con estas características puede mantenerse viva y en constante crecimiento una organización que vio la luz en los años 40 como una sencilla fragua y ahora forma parte de proyectos de esos que impresionan al pasar por ellos y que albergarán otros nuevos durante muchos, muchos años.

Hemos hablado con los gerentes de Hnos. Fernández Peño para conocer su historia, su empresa y sus objetivos en profundidad, sin olvidarnos de su actividad principal: el diseño, fabricación y construcción integral de edificios para empresas, naves industriales, hangares… ¿Nos acompañas a descubrir un poco más sobre una de las empresas más populares de la zona?

No es demasiado habitual encontrar empresas con tanta trayectoria que hayan conseguido mantenerse en el tiempo, evolucionar y adaptarse a cada momento para seguir adelante. Desde que fue fundada en 1940, ¿cómo ha sido la evolución? ¿Cómo fueron los inicios de lo que hoy es Hnos. Fernández Peño?

Efectivamente, fue en los años 40 cuando el germen de lo que somos hoy en día se puso en marcha. Justiniano Fernández del Mazo fue el fundador de una pequeña fragua donde se hacía algo de cerrajería de la época y reparación de elementos de labranza. Todo un viaje a través del tiempo hasta llegar a nuestros días; han pasado ya dos generaciones y como decías nos hemos ido adaptando y evolucionando según las necesidades del mercado dentro de nuestra actividad que sigue, al fin y al cabo, muy ligada a la transformación del acero, pero ahora centrados en los elementos para edificación.

Del mismo modo que la empresa ha evolucionado, también lo habrá hecho el perfil del cliente. ¿Cuál es el tipo de cliente al que atendéis en la actualidad?

Por lo general, el perfil de nuestro cliente es bastante amplio, ya que puede ir desde un particular hasta una ingeniería, pasando por empresas privadas o públicas que tienen que hacer o desarrollar un proyecto en el que una parte necesita alguno de los productos o materiales que fabricamos y montamos. Pueden necesitar cualquier tipo de estructura metálica (soldada o atornillada), cubiertas y cerramientos de fachada tanto hormigón así como chapas. Intentamos cubrir todas las necesidades del cliente y para ello contamos con un departamento técnico compuesto por ingenieros y técnicos delineantes que tienen a su alcance los mejores programas y herramientas para ofrecer a los clientes el proyecto que están buscando.

Tantos años en el sector os ayudarán a identificar las crisis y oportunidades. ¿Cómo las gestionáis? ¿En qué situación se encuentra vuestro sector en la actualidad?

Los ciclos en esta actividad, como en muchas otras, también surgen y suelen llegar cuando la economía en general decae. Por lo tanto, debemos de tener la capacidad de encogernos y mantenernos hasta que vuelva a repuntar. Pero lo cierto es que en la actualidad estamos viviendo unos años con buen ritmo y demanda en nuestro sector.

Ahora que ya sabemos cuál es el escenario actual… ¿Cómo veis el futuro del sector?

No podemos predecir el futuro, pero somos optimistas y positivos ante él. Lo importante es seguir manteniendo la ilusión y estar preparados para todos los cambios que puedan venir.

¿Qué hace diferente a vuestra empresa? ¿Cuál es el secreto para no solo manteneros sino haber seguido creciendo desde los inicios?

Por lo general, cualquier tipo de empresa similar a la nuestra que se dedique a lo mismo y tenga más o menos el mismo volumen hace los mismos tipos de trabajos y normalmente lo hacen bien. Pero nosotros siempre buscamos ir un poco más allá. La formación y profesionalidad de nuestro personal, estar siempre actualizados tanto en tecnología, maquinaria, como en programas informáticos para el desarrollo de nuestra actividad…

Además, algo que sin duda nos mantiene y nos hace ir creciendo es el buen trato que siempre intentamos dar a nuestros clientes en todas las fases y desarrollos de su proyecto, en los que aportamos toda nuestra experiencia y prestamos ayuda ante cualquier inconveniente que pueda suceder antes los cuales, por supuesto, también ofrecemos soluciones.

Como comentabais, el futuro no podemos predecirlo ni controlarlo pero sí podemos hacer planes y proyectos para cuando llegue el momento, ¿cuáles los vuestros?

Seguir trabajando con la misma ilusión que hasta hoy y mejorar en todo lo que sea posible. Por supuesto, aprender de los errores y si la demanda continúa pues ir creciendo poco a poco para poder atender a todos.

¿Cuántas personas forman el equipo de la empresa? ¿Son en su mayoría talaveranos?

Actualmente los que forman parte de nuestra empresa somos unas 50 personas distribuidas entre, oficina técnica, fabricación y montaje, proceden en gran parte de la zona o comarca de Talavera, la mayoría de Calera y Chozas. Algo natural ya que ahí es estamos ubicados, pero también de pueblos de alrededor y de Talavera.

¿Cómo definiríais la filosofía de la empresa?

Sin duda lo que nos puede distinguir, y así lo entendemos nosotros, del resto de empresas que se dedican a lo mismo, es la capacidad que tenemos de poder atender desde a un cliente que requiera una actuación relativamente pequeña a obras realmente significativas y en cualquiera de los casos empleamos la misma dedicación para que el cliente quede satisfecho.

¿De qué forma estáis comprometidos con el cuidado del medio ambiente?

Cumplimos todo tipo de normativas y además disponemos de empresas externas que se encargan de gestionar todos los residuos. Estamos muy concienciados en este aspecto.

¿Cómo ha impactado la normativa contra incendios en la elección de materiales para edificios industriales?

En los últimos años, arropada por la normativa contra incendios, han tenido una mayor presencia las estructuras de hormigón para edificios industriales ya que se comportan mejor frente a la resistencia al fuego, aunque para nosotros, personalmente, resultan menos versátiles pero gozan de ese plus en cuanto a normativa. Pero lo cierto es que cada vez encontramos herramientas que nos hacen más competitivos frente a esto y con la aplicación de pinturas adecuadas en taller, conseguimos que nuestros trabajos lleven ya un certificado RF siguiendo las especificaciones del proyecto.