Humor: una estrategia para potenciar la publicidad

Humor en publicidad - Futurart - 1

Humor: una estrategia para potenciar la publicidad

El humor en la publicidad seduce y enamora, lo que resulta muy útil para hacer los anuncios memorables y atraer buen rollo hacia nuestra marca o productos. ¿Quién no desea estar en compañía de alguien que le haga reír?

Digamos que el humor genera una respuesta emocional en el consumidor, y nunca hay que olvidar que en el proceso de compra interviene muchísimo más la emoción que la razón.

Las ventajas más notables de la publicidad con humor son:

1. Capta la atención: En un entorno con miles de impactos publicitarios el humor atrae la atención de los consumidores. Si te hace sonreír es más fácil que lo recuerdes.
  2. Genera una actitud positiva y ayuda a las marcas a diferenciarse: Si nos hace sonreír será más fácil que la marca nos resulte simpática y nos atraiga, dejando de lado a otras más aburridas.
  3. Ayuda a recordar el mensaje y la marca: Si una publicidad es divertida y memorable, es más probable que los consumidores recuerden tanto el mensaje como la marca… y terminen comprando.
  4. Reduce la tensión que genera la decisión de compra: Consigue romper la ansiedad que provoca el momento de la compra en el consumidor.
  5. Mantiene a los consumidores pegados a la información que les lanzamos: Si el anuncio es divertido, entretenido, lo verán entero: así como todos los argumentos que queramos contarles.
  6. El humor viraliza: Es uno de los principales impulsores de la viralidad. Si una publicidad es divertida y llama la atención del público, es más probable que se comparta. Esto puede generar una gran exposición para la marca y del producto.

Los creativos, las personas encargadas de producir estos simpáticos anuncios buscan modelos de humor actuales, cercanos a la realidad y a la cotidianeidad, para que sean más naturales. Aunque los elementos más utilizados suelen ser recurrentes, estas son las estrategias más utilizadas:

• Parodia: Nos ayuda a burlarnos de situaciones reales e incluso de otras publicidades. Por ejemplo, Old Spice se burla en uno de sus anuncios de los hombres que huelen a florecitas, en lugar de oler a “una colonia muy masculina”.
  • Humor absurdo: Crea anuncios irracionales. Como muchos de M&Ms donde esas piezas de chocolate se mueven de la manera más inesperada.
  • Juegos de palabras: Utiliza eslóganes para crear publicidades divertidas, como volvo con sus » camiones que hablan», donde los camiones de la compañía hablan entre sí, haciendo comentarios ingeniosos y divertidos mientras viajan por la carretera.
  • Ironía: Trata de decir lo contrario de lo que se quiere comunicar de forma sutil y con humor. Por ejemplo, la campaña «El lenguaje de las lágrimas» de la marca de cosméticos Dove, en la que las mujeres lloran al ver su piel demasiado hidratada y suave.
  • Exageración: Resalta las características de un producto o servicio de forma exagerada. Como el caso de «Red Bull te da alas» donde la marca te da tanta energía que te crecen alas.

Existen muchos estudios que revelan que el uso del humor en la publicidad consigue mejores resultados que otro tipo de estrategias. Entre estos, podemos destacar el estudio AdReaction de Kantar (2022) y el de Redes Sociales de Elogia en 2021 donde se revela que el humor es el elemento creativo más poderoso para generar receptividad en los anuncios. También existe un estudio realizado por la Universidad de Harvard, que indica que los anuncios que utilizan el humor pueden aumentar la intención de compra en un 52% en comparación con los anuncios que no utilizan el humor.