Fundación Futurart

IGNACIO MORENO LÓPEZ / ALCALDE DE ALCOLEA DE TAJO

DE CERCA

IGNACIO MORENO LÓPEZ / ALCALDE DE ALCOLEA DE TAJO

Ignacio Moreno López se define como un “servidor público” y no como un político. Lleva más 26 años como alcalde de Alcolea de Tajo, y afirma que le gusta estar al lado de sus vecinos para resolver con prontitud todas sus necesidades. Cada día llega al consistorio cargado de energía y dispuesto afrontar el día con la misma ilusión de siempre. Afiliado al PSOE desde 1991, confiesa que no ha sido todo un camino de rosas que ha habido momentos dulces y amargos pero siempre mirando hacia adelante. La Alcolea de Tajo que se imagina en el futuro es un pueblo con trabajo para todos.

Cuéntenos, ¿cómo es Alcolea de Tajo?
Se trata de un municipio de 830 habitantes situado en la parte meridional de la comarca de la Campana de Oropesa. Nuestra principal economía es la agricultura, la ganadería y las industrias de transformación alimentaria. Entre las explotaciones agrarias, destaca el regadío, los olivos, las huertas y la plantación de almendros que actualmente se está dedicando grandes extensiones de terreno para su plantación.
¿Cuál es su Mayor motivación para ser alcalde?
Mi motivación es ayudar a los demás desinteresadamente, y no se puede usted imaginar la “felicidad” que me produce conseguirlo. Conseguir todas las metas que me he propuesto para el bien de Alcolea, por difíciles que parecían.
¿Qué le gustaría que vieran en usted como alcalde sus vecinos?
Que soy buena persona y por encima de todo para mi están las personas. En municipios como el mío, que nos conocemos todos desde siempre, me gusta que brille la lealtad, la confianza y la cordialidad para todos.
¿Qué filosofía transmite a su equipo de gobierno para afrontar día a día el servicio a los ciudadanos?
Trabajo, dedicación las 24 horas para solucionar los problemas de nuestros vecinos y honradez, sobre todo honradez.
¿Qué proyectos o mejoras ha emprendido en el Ayuntamiento en su legislatura?
Hemos conseguido tener el comedor escolar gratuito. Hemos realizado una remodelación muy importante del recinto de la piscina municipal. Y no menos importante es, la terminación del solado de la plaza municipal y la renovación de calles y viales.
¿Está inmerso el Ayuntamiento en algún proyecto anual en marcha o de cara al futuro que quiera destacar?
Actualmente estamos viendo la viabilidad de la implantación de una comunidad energética para el ahorro en las facturas eléctricas.
Alcolea es un pueblo con vida, y desde el consistorio no dejamos de darle vueltas a proyectos con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.
¿Qué tiene Alcolea de Tajo para hacerlo el lugar ideal para vivir?
Tenemos una muy buena situación geográfica, muy buena gente y sobre todo solidaria y acogedora, aparte de su privilegiada situación geográfica, de cara a los servicios de comunicación con las grandes ciudades. Tranquilidad y buenos servicios públicos.
¿Qué ofrece a los jóvenes, a los niños y a los mayores?
A estas tres fases de la vida les ofrecemos, empezando por los niños buena educación con buenos profesores, la disposición diaria de atracciones infantiles así como el apoyo en las actividades extra escolares y como anteriormente he dicho, el servicio de comedor gratuito. Para los jóvenes, ahora mismo hay empresas ubicadas en el municipio que ofrecen trabajo, también tienen a su disposición las dependencias para hacer deporte y otras actividades. A los mayores les prestamos todo el apoyo necesario para realizar sus actividades o viajes de ocio, y culturales.
¿Cuenta Alcolea con asociaciones?
La verdad es que tenemos varias asociaciones. Tenemos la asociación de Mujeres “La Fortaleza” que es una maravilla verlas trabajar por nuestra localidad. Es una satisfacción inmensa disfrutar de su sapiencia y buenas artes. La asociación de Jubilados y pensionistas C Y B que hay estamos, mostrándoles todo nuestro apoyo. La asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del CRA colegio rural agrupado José Manuel Oviedo. La asociación deportiva los Vettones, que son conocedores de nuestro entorno y ofrecen rutas para dar a conocer nuestro hábitat, y por otra parte las religiosas, San Isidro y Ntra Señora de los Dolores.
Alcolean@, o Alcoleyan@, Ignacio, ¿cuál de estos gentilicios es el más usado?
Actualmente Alcoleanos y Alcoleanas. Hasta lo que yo conozco es el que siempre hemos usado y es como se nos conoce. El otro al que hace referencia es muchísimos más antiguo y se dejó de usar hace muchos, muchos años.
¿Cuáles son las fiestas más destacadas de Alcolea de Tajo?
Los Alcoleanos guardamos una gran devoción por la Virgen de los Dolores debido a un acontecimiento acaecido a finales del siglo XVIII. De ahí cada 12 de mayo celebramos esta gran fiesta. Al igual que el 15 de Agosto, celebramos la Patrona de nuestro Pueblo, la Virgen de la Asunción. El 15 de mayo celebramos San Isidro Labrador que tienen una gran acogida entre los ciudadanos por ser patrón de los agricultores. Se celebra una procesión por el pueblo con la imagen del Santo.
¿Cuál cree que es el principal punto fuerte de Alcolea de Tajo?
Pienso que la ubicación que tenemos es muy importante además de la agricultura de regadío que ha hecho que seamos de los pocos pueblos de la zona que mantenemos nuestra población. Me gustaría añadir qué, estamos dentro de la ruta Madrid y Toledo a Guadalupe, y esto nos permite participar con el resto de pueblos en la conservación del Camino de Guadalupe como atracción para aumentar nuestra actividad y atraer el turismo
¿Y su principal carencia?
Actualmente la poca disponibilidad que tenemos de viviendas para arrendamiento y venta, que no abastece la demanda que hay
¿Cómo es el carácter de los vecinos de Alcolea?
Trabajadores incansables. Somos de carácter sencillo, humilde, y hospitalario. Los Alcoleanos somos solidarios, y sinceros.
Para terminar ¿Cómo le gustaría que fuera Alcolea de Tajo en un futuro?
Un pueblo en el que todos trabajemos en la misma dirección en beneficio de nuestra localidad, después el tiempo dará sus frutos.
INMA GONZÁLEZ

Comparte el artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Fundación Futurart

Directorio de Empresas