Incubadora Alta Tecnología Talavera – AGRAFACT

El proyecto AGRAFACT consiste en un sistema de facturación electrónica específico para el sector agricultor y ganadero. La facturación electrónica es un equivalente funcional de la factura en papel y consiste en la transmisión de las facturas o documentos análogos entre emisor y receptor por medios electrónicos (ficheros informáticos) y telemáticos (de un ordenador a otro), firmados digitalmente con certificados reconocidos.

Desde una gestoría rural se detectó la necesidad de un programa software de fácil uso para las empresas agrícolas y ganaderas de la comarca de Talavera, que viniera a solucionar la problemática de los sistemas complejos y alto coste para llevar a cabo este tipo de tareas administrativas de forma automática y digitalizada.

Este proyecto tiene como propósito la implantación de un sistema de facturación electrónica para PYMES del sector agrario. Con la finalidad de actualizar los mecanismos tecnológicos de los procesos de negocio, superar las divergencias existentes y profundizar en el objetivo de convergencia de la Sociedad de la Información en el sector agrario, este proyecto ofrece a los profesionales del entorno agrícola y del medio rural la posibilidad de implantar un sistema avanzado de facturación electrónica, que impulse su actividad para equipararles con otros profesionales de sectores más favorecidos y con mayor aprovechamiento de las Tecnologías de la Información.

Además, en los próximos años entrará definitivamente en vigor la obligación de facturar por medios electrónicos y los autónomos dejarán de poder emitir facturas en papel, en PDF o en cualquier otro formato “no estructurado”. A partir de 2025, el sistema español de factura electrónica estará compuesto por plataformas privadas de intercambio de facturas y por una solución pública de facturación electrónica gestionada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Las empresas podrán elegir entre utilizar una plataforma privada, la sución pública o una combinación entre ambas. En cualquier caso, todas las facturas deberán ser remitidas en copia a la solución pública para su almacenamiento y control. La advertencia por parte del Ministerio de Economía es clara: las facturas que utilizan los autónomos quedarán prohibidas en los próximos meses.

Por tanto, este proyecto pretende abordar la viabilidad de la implantación de una solución informática de facturación electrónica que de soporte a la operativa diaria de las PYMEs en el entorno agrario y ganadero, sector necesitado de una modernización en materia de IT y soluciones sencillas que mejoren sus procesos de negocio diarios.

¿Cuál es el impacto que esperas generar con tu emprendimiento en Talavera y más allá?
Desde el punto de vista estratégico, este proyecto ayudará a Talavera a posicionarse en la vanguardia tecnológica y comercial dentro de la provisión de soluciones en el ámbito de la factura electrónica.

Con este proyecto se pretende también aumentar el segmento de mercado de la facturación electrónica, ampliando el modelo de negocio de la empresa, sin la necesidad de programas complejos que conllevan normalmente un alto coste para el autónomo ya que se ofrece un resultado novedoso y sencillo dentro de los servicios de la propia empresa.

Igualmente se realiza una transferencia de conocimientos tecnológicos de obligado cumplimiento a partir de 2025. Aumentar el know-how de la empresa en relación a un área tan importante actualmente como es la facturación electrónica, elemento clave en la modernización de las PYME mediante la utilización de las TIC sobre todo para el sector agrario y ganadero, impulsando, mediante la utilización de las TIC la incorporación y permanencia en la sociedad de la información en el mundo rural, como medio idóneo para conseguir su integración tecnológica, evitar la exclusión digital y mejorar su productividad.

El hecho de la utilización de la factura electrónica en la operativa diaria y procesos de negocio a la hora de generar/recibir facturas permitirá una gestión más eficaz con otros organismos o empresas, debido a la utilización de los estándares propuestos por la Administración Pública.

Otro aspecto diferenciador destacado que supone la utilización de un sistema de factura electrónica reside en la optimización de procesos y la reducción de costes, como por ejemplo: ahorro de costes en la gestión de envíos de facturas, RRHH, sellado, gestión de reclamaciones; acorta los tiempos de cobro y mejora del flujo de caja en un corto periodo de tiempo para el retorno de la Inversión (ROI). De esta forma se anima a las empresas del sector tradicional agrario y ganadero a adoptar una solución novedosa y sencilla que supone un gran atractivo hacia el cliente.

¿Cómo ha evolucionado tu proyecto desde sus primeras etapas hasta ahora?

Desde el estudio inicial de viabilidad que realizamos para analizar la idea de negocio y determinar su viabilidad técnica, económica y comercial, incluyendo investigaciones de mercado, público objetivo y análisis de competencia, pasando posteriormente a una fase de planificación y semilla dónde se elaboró un plan de negocio preliminar, se identificaron los recursos necesarios y se elaboró un cronograma de actividades para finalmente comenzar a buscar financiación.

Actualmente nos encontramos en la fase de búsqueda de financiación para asegurar el capital necesario a través de inversores, préstamos o subvenciones que nos siga permitiendo el desarrollo del producto, que es en la etapa en la que nos encontramos, para poder realizar un lanzamiento del servicio antes de finales de año.

¿Qué aprendizajes importantes has obtenido a lo largo del camino como emprendedor?

Las lecciones aprendidas van más allá del desarrollo tecnológico del proyecto como qué plataforma es la indicada a utilizar para la página web, o qué desarrollo de la aplicación móvil, etc. Las lecciones más importantes tienen que ver con la resiliencia de la idea de tu proyecto. La resiliencia es esencial; los emprendedores deben estar preparados para adaptarse a cambios inesperados. Esta adaptabilidad a un mercado dinámico es también un aprendizaje importante para dotar de flexibilidad a tu solución que realmente permita un avance en los procesos de negocio de los clientes y aumentar su competitividad. Y finalmente la importancia de un buen equipo. Contar con un equipo apasionado y comprometido es fundamental. La diversidad de habilidades en un grupo puede enriquecer el proyecto.

¿Cómo ha sido la experiencia de colaborar con otros emprendedores dentro de la incubadora?

La experiencia de colaborar con otros emprenderos ha sido realmente muy enriquecedora. En primer lugar, al haber proyectos en diferentes fases, hemos podido aprender unos de otros, y valerte de la experiencia de otros emprendedores con proyectos empresariales más avanzados para evitar errores comunes cuando lanzas una idea emergente.

Además de este intercambio de ideas, destacaría tres ventajas fundamentales:

– Networking y red de apoyo: la incubadora crea una comunidad de apoyo.

– Mentoría y aprendizaje: la posibilidad de aprender de las experiencias de otros, recibir consejos y compartir buenas prácticas es fundamental para el crecimiento del proyecto.

– Colaboraciones y sinergias: colaborar en proyectos o compartir recursos puede llevar a resultados más satisfactorios que trabajar de manera aislada.

¿Qué ventajas crees que aporta el entorno tecnológico y colaborativo de la incubadora a tu proyecto?

El sector agrícola y ganadero de la comarca de Talavera tiene un futuro prometedor, y los emprendedores pueden desempeñar un papel crucial en su desarrollo. Aplicar los aprendizajes anteriores y sinergias con otros incubados no solo fortalecerá los proyectos, sino que también contribuirá al crecimiento y la sostenibilidad del sector. La combinación de innovación, colaboración y un enfoque centrado en el cliente permitirá crear soluciones administrativas y financieras como AGRAFACT que respondan a las necesidades del presente y del futuro de los procesos de negocios en el sector primario.

¿De qué manera te ha ayudado la infraestructura y los recursos de la incubadora a avanzar en tu emprendimiento?

El acceso a los recursos que la incubadora a puesto a disposición de los proyectos seleccionados como AGRAFACT, a través de no sólo recursos materiales e instalaciones, sino también talleres de formación y capacitación empresarial, ha sido fundamental. Colaborar con otros emprendedores ha facilitado también el aprovechamiento de estas oportunidades, ampliando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades.

Además, formar parte de esta comunidad emprendedora en Talavera ha ayudado a aumentar la visibilidad y difusión del proyecto. Al compartir la incubadora, las empresas pueden beneficiarse de la exposición a posibles inversores, clientes y otras partes interesadas.

La colaboración dentro de la incubadora no solo ha enriquecido el proceso de desarrollo del proyecto empresarial, sino que también crea una red sólida que aumenta la resiliencia de la idea de proyecto para la realización de la misma. En definitiva, estos recursos e infraestructura son determinantes para el éxito a largo plazo de las diferentes ideas de negocio y proyectos empresariales de los emprendedores de la comarca.