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INTRODUCCIÓN AL INBOUND MARKETING

INTRODUCCIÓN AL INBOUND MARKETING

INTRODUCCIÓN AL INBOUND MARKETING

Afrontémoslo, el ecosistema de ventas, marketing e interacción con el consumidor se ha transformado radicalmente debido al aumento de la conectividad digital. Hoy en día, las estrategias que solían funcionar no son tan efectivas como solían ser, el marketing de interrupción y las listas de correo no deseado ya no funcionan.

Aun así, esta era digital proporciona al marketing tantas oportunidades como desafíos, y si bien la transición requiere la voluntad de cambiar las tácticas y transformar la mentalidad, hay algunas transiciones clave que marcan una gran diferencia en el éxito de su estrategia de marketing.

 Aquí es dónde el inbound marketing entra en acción.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Bien voy a intentar hacer una introducción. El inbound marketing es una metodología impulsada por procesos que utiliza la gran cantidad de recursos digitales disponibles hoy para dirigirse a los clientes de forma relacional, es decir, permite que las personas que tienen un problema, necesidad o interés que soluciona un producto o servicio que usted comercializa, le encuentre y a partir de ahí se inicia una relación en la que le irá proporcionando contenidos de su interés.

La esencia del inbound marketing es lo que se conoce como “comercio de relación”, establece relaciones con tus clientes de una manera que no sea agresiva o molesta, pero que les proporcione un valor real en la búsqueda de un producto o información.

Esta metodología se divide en pasos sencillos y se dirige a sus clientes en las diferentes etapas de su proceso de compra, es una manera excelente de renovar su estrategia de marketing sin importar que tipo de negocio tenga.

Comencemos…

Hay 5 pasos básicos para implementar una estrategia de inbound marketing en su propio negocio

CREAR BUYER PERSONAS.

El inbound marketing se enfoca en crear contenido de calidad que atraiga a los clientes potenciales hacia su compañía de manera orgánica, porque ese contenido se alinea con sus intereses. Una vez que su contenido sea valioso para las personas que visitan su web, se inicia una relación a dos que puede evolucionar primero de extraños a clientes, y luego a promotores de su marca.

Pero una cosa debemos tener en cuenta, no podemos crear ningún contenido sin saber quiénes son sus visitantes potenciales o qué tipo de contenido buscan sus clientes actuales. Aquí es donde entran los buyer persona.

Básicamente un buyer persona es una versión humanizada de los datos de su BBDD de clientes, no sólo información común como edad, ingresos y género, sino también lo que les motiva y cómo compran.

La creación de esos buyer persona le ayudará en el proceso de construcción de una estrategia de marketing y contenidos a largo plazo, además de brindarle una idea más clara de quién es realmente su audiencia.

APOSTAR POR EL SOCIAL MEDIA

Una vez que se haya tomado el tiempo para construir sus buyer personas y obtener más información acerca de su audiencia, el siguiente paso es crear una estrategia de redes sociales que se adapte a su negocio.

No existe un enfoque único para el marketing de redes sociales, las necesidades de cada negocio son únicas, pero es importante darse cuenta de que la planificación de una estrategia es clave para su éxito a largo plazo.

Como parte del desarrollo de sus buyer persona, incluye aprender cómo usan las redes sociales, averiguar qué plataformas serán más efectivas para la generación de leads y que faciliten la interacción con su público.

Recuerde, hay diferentes plataformas de redes sociales (facebook, twitter, instagram, linkedin, etc…) y cada una de ellas requiere una estrategia diferente, el objetivo es involucrar a su audiencia y hacerle partícipe de sus contenidos.

DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE PALABRAS CLAVE

Incluso si todo su contenido está perfectamente escrito (y publicado en los canales que más interesan a sus consumidores), la única forma de que su público vea ese contenido es si se basa en una estrategia de palabras clave.

Su estrategia de contenidos se debe basar en las palabras clave que usa su audiencia al buscar información en internet,  es decir las palabras que usan para encontrar respuestas a sus preguntas.

Lo más importante a tener en cuenta al crear una estrategia de palabras clave es que desea obtener una clasificación alta en los resultados del motor de búsqueda, preferiblemente en la primera página. Esto significa que las opciones de palabras clave deben buscarse con frecuencia.

CREAR CONTENIDO DE CALIDAD

En última instancia, el inbound marketing gira entorno a su contenido, asegurándose de que ofrece un valor real a sus clientes ideales, y está estratégicamente diseñado teniendo en cuenta sus objetivos y estrategias a largo plazo.

Segmentar su contenido para satisfacer las necesidades de los clientes en cada etapa del proceso de compra es tan importante como asegurarse de que su contenido atraiga el interés de su consumidores. Esto aumentará no sólo el tráfico a su web, sino también las conversiones de sus landing pages.

Una vez más, averiguar las necesidades de sus clientes en las diferentes etapas del buyer journey (algo que aprenderá a la hora de realizar sus buyer persona), le ayudará a crear contenido que se conecte con sus clientes.

Y por supuesto el contenido ha de ser atractivo y de calidad.

SEA CONSTANTE

Puede parecer obvio, pero puede resultar más difícil de lo que parece. Ser constante en sus acciones de inbound marketing significa publicar contenido varias veces a la semana (o al menos un día a la semana), medir los resultados que obtiene de ese contenido, y usar esas medidas para ajustar su estrategia.

Controlar qué contenidos obtienen los niveles más altos de participación e interacción, para seguir por esa línea ya que le proporcionará un tráfico más cualificado a largo plazo.

No olvidemos que el inbound marketing es una mezcla de creatividad y estrategia para atraer a clientes hacia su territorio digital.

CONCLUSIÓN

Esto es sólo una breve descripción de los puntos claves de una estrategia de inbound marketing, para saber si puede encajar un ecosistema digital como este en su negocio, es necesario recurrir a una agencia especializada. FUTURART CREATIVIDAD Y MARKETING puede ayudarle a entender este sistema y cómo funcionará en su negocio, con el objetivo de construir relaciones duraderas con sus clientes.

Por José Manuel Sánchez.  Consultor Inbound Marketing  en Futurart creatividad y merketing

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