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Jesús Martínez de Grupo Marfesa “Destacar entre la competencia es más fácil cuando la situación se pone compleja”. 

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Jesús Martínez de Grupo Marfesa “Destacar entre la competencia es más fácil cuando la situación se pone compleja”. 

Siempre es ilusionante conocer la historia de las empresas que nos rodean. Negocios familiares con décadas de experiencia que han ido evolucionando, creciendo y haciéndose fuertes en su sector con el paso de los años y con el trabajo de sus fundadores. Este es el caso de Grupo Marfesa, una empresa que vio la luz allá por el 2.000 en Jaraíz de la Vera y que hoy se sitúa entre las primeras de su sector a nivel nacional.

Hemos hablado con Jesús Martínez, segunda generación de gerentes del Grupo, sobre cuál ha sido el camino que ha seguido esta empresa de la que quien más y quien menos ha oído hablar. Y sobre cuáles serán los siguientes pasos que darán en el futuro para seguir reforzando y ampliado el negocio. ¿Quieres conocerles mejor?

Los comienzos

El padre de Jesús Martínez fundó la empresa hace más de  veinte años. Una empresa que contaba con una plantilla de tres trabajadores y que tenía la intención de ser un proveedor de la industria cárnica, ofreciéndoles todo lo necesario para poder fabricar sus productos como, por ejemplo, tripas para embutidos. 

Con el paso del tiempo fueron incorporando nuevos consumibles a su catálogo como todo tipo de recipientes, fundas para jamones, precintos… Y, por supuesto, maquinaria especializada para la industria cárnica. Un sector en el que poco a poco fueron haciéndose un hueco y que a día de hoy dominan a la perfección y por el que siguen apostando de manera muy activa. 

Diversificar para seguir creciendo

Pero Grupo Marfesa quiso ir mucho más allá y decidió incorporar una nueva línea de negocio a su empresa. El negocio fue creciendo y en 2018 adquirieron la conocida empresa Talaverana “Hielo La Confianza”, que se dedica a la fabricación y distribución de hielo.

Que comenzasen a trabajar en este sector no fue algo al azar. Tras años dedicados a la industria cárnica, en Grupo Marfesa comprobaron que el verano, era una de sus temporadas más bajas. El consumo de embutido suele tener más aceptación durante los meses de frío, por lo que cuando llegaba el calor su volumen de facturación no era el mismo que durante el resto del año. 

Por este motivo, buscando una nueva línea de negocio que les ayudara a complementar la facturación durante los meses más cálidos, decidieron comenzar a trabajar en el proyecto de Hielo La Confianza. Y sin duda fue una de las mejores decisiones que pudieron tomar desde la dirección de Grupo Marfesa. Ya que lo que comenzó siendo un complemento, se ha convertido a día de hoy en la mitad de la facturación de la empresa.

Dando servicio a varios sectores

El perfil de clientes de Grupo Marfesa es muy diverso. Por un lado, venden sus productos a grandes fábricas de embutido y de la industria cárnica. Y, por otro, atienden a bares, gasolineras y restaurantes con la línea de distribución de hielo. Una manera de cubrir una gran cantidad de sectores.

Además, su zona de actuación tampoco es nada reducida. Hielo La Confianza distribuye su producto en desde Madrid Sur hasta la zona de La Jara, los Montes de Toledo y parte de Castilla y León. Y, por otro lado, ofrecen soluciones para la industria cárnica a nivel nacional, sobre todo desde Zamora hacia el sur de la península.

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Años de experiencia que dan para mucho

Tras más de dos décadas en activo, en Grupo Marfesa han pasado por diferentes fases. Desde su inauguración hasta nuestros días, la empresa ha tenido un gran recorrido y también ha pasado por momentos en los que se han visto un poco más afectados.

Como no podía ser de otra forma, la pandemia fue uno de los momentos más duros para ellos. El hielo está directamente relacionado con el ocio y durante mucho tiempo fue un sector que estuvo completamente parado. Por este motivo, en Grupo Marfesa tuvieron que reinventarse y apostar por potenciar la venta de unos productos que ellos vendían ya de forma habitual pero que ni mucho menos eran las estrellas de su catálogo.

Marfesa venía vendiendo mascarillas y guantes a sus clientes relacionados con la industria cárnica desde hacía años pero, como comentábamos, no era una de sus principales líneas de negocio. Algo que cambió durante la pandemia ya que al contar con los proveedores de este tipo de productos pudieron venderlos a quienes los requería y así paliar un poco las consecuencias que la crisis del coronavirus estaba dejando en la empresa.

Pero además quisieron aportar su granito de arena y donaron todo el stock que tenía en sus almacenes al iniciarse la pandemia, a los hospitales de Navalmoral de la Mata, al centro de salud de Jaraiz De la Vera y por supuesto al Ayto de Talavera de la Reina. 

Tras la pandemia, Jesús asegura que el 2022 ha sido uno de los mejores años para la empresa. Y es que cuando uno hace las cosas bien es fácil destacar entre los competidores. Algo que han podido comprobar durante el pasado año donde han alcanzado récords de facturación. 

Un ejemplo de que reinventarse y ver oportunidades donde parece que no las hay, es fundamental para seguir creciendo y salir adelante. 

Especializarse para seguir creciendo

Los planes de futuro de Grupo Marfesa pasan directamente por la especialización y la formación. El sector de la distribución y maquinaria para empresas cárnicas no es algo que cualquiera que no haya trabajado nunca en él pueda gestionar. Existen empresas que tienen ya muchos años de experiencia pero que no cuentan con relevo generacional. Por eso, en Marfesa están centrados en la especialización para poder destacar entre los competidores y ofrecer el servicio más completo a sus clientes.

Sin duda algo que podrán conseguir ya que cuentan con años de experiencia y la ilusión por seguir adelante en un sector al que no todos pueden acceder.

La digitalización es otra de las cosas por las que están trabajando en Grupo Marfesa. Integrar nuevos procesos que hagan a los miembros de la plantilla su labor más sencilla, se traducirá en un trabajo más eficiente y, por lo tanto, más productivo. La geolocalización, la búsqueda de rutas más rápidas, o la integración de diferentes software informáticos con los que gestionar clientes y entregas, es ya una realidad de Grupo Marfesa que está ayudando a todo el equipo a ser mucho más eficiente.

Un gran equipo

Cuando Grupo Marfesa abrió sus puertas, contaba con tres trabajadores. A día de hoy la plantilla está formada por más de veinte personas. Profesionales que trabajan cada día por conseguir sus objetivos y que tienen la plena confianza de los gerentes del Grupo.

Y es que tal y como nos comenta Jesús Martínez, gran parte del secreto del éxito de Grupo Marfesa es contar con profesionales en los que poder delegar “uno no puede hacerlo todo solo y contamos con trabajadores de plena confianza. Grandes profesionales que miran por la empresa y que representan sus valores allá por donde van”.

Sin duda el equipo de Grupo Marfesa, unido a la calidad de sus productos y a la eficiencia de su servicio compone la mezcla perfecta para alcanzar el éxito.

Un éxito por el que trabajan cada día sin que las presiones fiscales que conlleva gestionar una empresa de estas dimensiones, consigan hacerles perder la ilusión y continuar llevando lo mejor de sí mismos a todos sus clientes. 

Grupo Marfesa es el claro ejemplo de que no hay nada como dominar el sector y estar seguros de cuál es el camino que se debe seguir para continuar en activo al menos veinte años más. ¡Toda una fuente de inspiración!

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