José Julián Gregorio, candidato a la alcaldía de Talavera por el Partido Popular

PHOTO-2023-01-20-17-44-20

A unos meses de las elecciones nos interesamos por conocer tanto a los candidatos a la alcaldía como las propuestas que traen para nuestra ciudad. En esta ocasión hemos hablado con José Julián de Gregorio, actual miembro del Senado y un rostro muy conocido en el panorama político no solo de Talavera de la Reina, sino de Castilla-La Mancha.

Talaverano hasta la médula, José Julián de Gregorio habla con auténtica pasión de nuestra ciudad y nos ofrece su visión del presente pero, sobre todo, del futuro de Talavera.

Senador, Delegado de Gobierno de Castilla-La Mancha durante algunos años… ¿Por qué ha decidido ahora presentarse a la Alcaldía de Talavera de la Reina?

Fue una propuesta que vino directamente desde mi partido, tanto del ámbito regional como del nacional. Se ha tenido en cuenta mi bagaje político en la ciudad, pero también mi carrera profesional en ella. Y es que yo no soy un político de los que solo se han dedicado a la política, estuve más de veinte años dando clase en Talavera de la Reina y conozco la ciudad y sus necesidades en profundidad.

Así que, cuando llegó la propuesta de presentarme a la Alcaldía no tuve mucho que pensar. Y es que yo por la ciudad en la que nací, en la que han nacido mis cuatro hijos y también mi mujer, siempre estoy dispuesto a dar lo mejor de mí.

Además, creo firmemente que Talavera necesita un cambio de rumbo y la gente de mi equipo y yo estamos más que capacitados para conseguirlo.

¿Tienen razón esos que hablan de la inferioridad de Talavera frente a otras ciudades de Castilla-La Mancha?

¡Para nada! Talavera es cruce de caminos y una ciudad de lo más emprendedora. Pero lo que no se puede negar es que las Administraciones se han fijado y otorgado más fondos a otras localidades como Toledo y nos han mantenido olvidados. Aun así soy optimista, seguimos siendo cruce de caminos, estamos a 80km de Toledo y a 100km de Madrid. Nuestra situación es absolutamente estratégica y más temprano que tarde lograremos que la ciudad despegue y se le dé por fin el lugar que merece.

Nuestra ciudad y nuestros ciudadanos están perfectamente preparados para lograr estos objetivos, pero al mismo tiempo nos encontramos en un estado de letargo. Noto la ciudad algo abandona y no ha sido hasta ahora, a escasos meses de las elecciones, cuando hemos comenzado a ver algunos cambios y promesas. Bajo mi punto de vista, primero como ciudadano y luego cómo político creo que las cosas no se hacen así. Las promesas deben hacerse antes y, por supuesto, cumplirse a la mayor brevedad.

¿Está entonces Talavera instalada en el negativismo?

En parte sí, por eso uno de mis objetivos es combatir este negativismo: por todos los medios. En mi equipo no se habla de negativismo. Venimos a trabajar, a ser positivos y a ganar las elecciones para que Talavera de la Reina siga siendo referencia no solo en Castilla- La Mancha sino en el resto de nuestro país. Sabemos que es una tarea titánica pero no tenemos miedo. Es algo que quereos conseguir y que estamos seguros de que vamos a lograr.

De un tiempo a esta parte es inevitable hablar de Talavera y no hacerlo a la vez de Meta y el proyecto faraónico que parece va a desembarcar en la ciudad. ¿Es la solución a nuestros problemas?

Desde el Partido Popular hemos apoyado siempre  este proyecto y todos aquellos que traigan prosperidad a la ciudad. Pero lo cierto es que la información es algo confusa. Se habla de despidos a nivel internacional… Seguiremos apoyando el proyecto pero necesitamos saber los tiempos y los plazos en los que va a ser una realidad.

Tenemos claro que va a venir pero ¿cuándo? De momento lo que tenemos son promesas y tan solo palabras y esas… ¡Se las lleva el viento! Por eso necesitamos tener todos los datos porque queremos seguir apoyando este proyecto que nos parece muy interesante y un gran impulso para Talavera. Los talaveranos estamos cansados de falsas promesas y no estamos dispuestos a que vuelva a ocurrir.

¿Cuál diría que es uno de sus principales objetivos?

Hemos venido a trabajar. A traer soluciones a los problemas cotidianos de los talaveranos. Queremos que se sientan orgullosos de su ciudad y puedan trabajar para desarrollar en ella su proyecto de vida. Es urgente que haya un proyecto de futuro para que nuestros hijos se puedan quedar.

¿En la actualidad no hay espacio para los jóvenes en Talavera?

Que nuestros jóvenes tienen que marcharse de Talavera para emprender sus carreras profesionales es algo que está pasando. Mis propios hijos, y lo digo con toda la pena del mundo, han tenido que salir fuera de nuestra ciudad. Y no estoy dispuesto a que eso les ocurra a más padres ni por supuesto, a los más jóvenes. ¡Queremos que puedan volver!

Ha mencionado los problemas cotidianos de los Talaveranos. Bajo su punto de vista ¿cuáles cree que son los más urgentes?

El primer lugar y sin ninguna duda el trabajo. Tenemos que conseguir que haya empleo para nuestros ciudadanos. Somos la ciudad con más paro de Castilla- La Mancha y una de las localidades con más desempleo de España. Necesitamos que en la ciudad haya trabajo, pero trabajo de calidad. No solo planes de empleo que, por supuesto, también son necesarios pero lo que nos urge es poder ofrecer en la ciudad puestos de trabajo de calidad.

Por otro lado, es necesario que nuestros polígonos industriales sean los más punteros para poder así atraer a las empresas. Muchas de ellas se están deslocalizando de Madrid y Barcelona y están instalándose en otras poblaciones, lo estamos viendo con el corredor de Illescas. Tenemos que ser capaces de atraerlos hacia nuestra ciudad. ¿De qué manera? Con excepciones fiscales locales, pidiendo estas excepciones a la comunidad autónoma… Debemos ofrecer suelo en el que esas empresas puedan comenzar a construir de manera fácil sus proyectos en Talavera de la Reina.

Conseguir una ciudad más limpia es otra de las preocupaciones. Es necesario embellecer la ciudad, cuidar nuestras calles, la iluminación… Cuando paseo por las calles de Talavera percibo una ciudad triste. Urge un plan de embellecimiento de nuestros barrios. Tenemos un patrimonio muy importante, una hostelería que funciona y un comercio que parece agonizar y que necesita soluciones.

Estamos en el centro de España, somos una ciudad llana, con río, montaña muy cerca… Tenemos todo lo necesario para ser una ciudad atrayente. Envolvámoslo bonito para cuando aquellos que no nos conocen visiten Talavera vean en ella un sitio para vivir y nuestra ciudad pueda crecer.

La juventud parece estar desencantada de la política. ¿Qué podemos hacer para que vuelvan a interesarse por ella?

Nuestros jóvenes talaveranos están muy formados y necesitan una oferta atrayente. La mayor queja que actualmente hay en la Concejalía de Juventud es que no hay actividades para ellos. Necesitan tener su espacio, que se les tenga en cuenta y así poder participar en la vida pública.

En mi equipo irá gente joven, profesionales que en un futuro serán los que nos sustituyan y durante la legislatura tendrán, por supuesto, un peso importante en las todas de decisiones. Tenemos que conseguir que esa desaceptación que tienen los jóvenes por la política desaparezca. Y los partidos políticos tenemos que ayudarles a que tengan espacios de participación en los órganos de dirección. Por eso en mi equipo contaré con gente joven.

El tema del transporte y la comunicación de Talavera con otras ciudades siempre está encima de la mesa…

Uno de mis trabajos fundamentales es pelear en este sentido. Ya lo hago actualmente como senador y lo haré como alcalde. Me voy a dejar la piel para que las infraestructuras necesarias lleguen a Talavera. Es necesario que la A5 tenga un tercer carril y que, por supuesto, podamos contar con un tren solvente que nos conecte con Madrid. De esta forma fomentaríamos también que aquellos talaveranos que, por circunstancias, trabajen en Madrid pudieran seguir viviendo en nuestra ciudad. El AVE significaría mucho para nosotros.

Sé que la gente está muy desencanta con este tema pero debemos seguir en la batalla. En esta y en la que se consiga una plataforma logística de calidad, para que las empresas que venga e inviertan en nuestra ciudad cuenten con infraestructuras coherentes con el futuro.

¿Qué destacaría de nuestra ciudad si tuviera enfrente a alguien que no la ha visitado nunca?

Le diría que Talavera de la Reina es una ciudad sencilla y de gente acogedora que te recibe siempre con los brazos abiertos. Es una ciudad muy cómoda ya que se puede recorrer por completo a pie.

Tenemos además un patrimonio importantísimo, seguramente el más importante de la Comunidad después de Toledo y Cuenta. Pero se trata de un patrimonio que ha permanecido oculto, sin explotar… No se ha sabido vender. Vamos a apostar también por este patrimonio para conseguir tener otro atractivo más en la lista de razones para visitar nuestra ciudad.

Conseguiremos que Talavera sea percibida como un lugar en el que cualquiera querría vivir y criar a sus hijos. Pero también podemos atraer a otra parte del turismo que además de conocer nuestro patrimonio quiera disfrutar de nuestras Ferias.

Contamos con múltiples características que pueden hacer de nuestra ciudad una de las más atrayentes de España. Tenemos que ponernos en marcha y saber vender Talavera al mundo.

Hemos dado un repaso a la situación de la ciudad y a todo lo que necesita. ¿Hay algo más que quiera transmitir a los talaveranos?

Me gustaría terminar destacando que con mi equipo y junto a todos los talaveranos vamos a hacer futuro. No voy a gobernar dando la espalda a los ciudadanos. Los ciudadanos me conocen. Saben que nunca he cerrado una puerta y no voy a hacerlo ahora. Siempre estoy dispuesto a escuchar y a dialogar.

Estoy seguro de que el 28 de mayo podremos comenzar a trabajar por el futuro de nuestra ciudad y devolver la ilusión a todos aquellos que tras estos años parecen haberla perdido.