La Ermita de Salinas un lugar en el que perderse para encontrarse

PHOTO-2024-05-21-18-08-56

La Ermita de Salinas un lugar en el que perderse para encontrarse

Nuestra zona está de moda y tiene mucho que ofrecer, de esto se dieron cuenta hace unos años Francisco Gómez Muñoz, conocido como «Pupi» y Araceli Vázquez Jiménez. Por eso, no dudaron en convertir su casa familiar de toda la vida en uno de los grandes alojamientos rurales de la Castilla-La Mancha.

La Ermita de Salinas es hoy en día un complejo turístico que no solo se ha convertido en un referente, sino que también es un ejemplo de cómo la visión y el esfuerzo pueden transformar un espacio histórico en un destino turístico de primer nivel. Visitamos este oasis a tan solo cinco minutos de Talavera de la mano de sus dueños para descubrir todos los detalles de este alojamiento que promete tenerlo todo para convertir unos días de descanso en los más inolvidables.

¿Cuál es la historia de la casa rural La Ermita de Salinas?

La historia de La Ermita de Salinas comenzó hace aproximadamente 25 años. La finca era un antiguo secadero de tabaco y vivienda de labor en la zona de Talavera. Decidimos comprarla y hacer una reforma importante, convirtiéndola en nuestra vivienda principal durante unos 18-20 años. Pero en 2022, después de la pandemia, decidimos mudarnos a Talavera y transformar la finca en un complejo rural.

¿Qué os llevó a tomar esta decisión?

La verdad es que desde hace un tiempo veníamos observando que había poca oferta en lo que a turismo rural se refería en nuestra zona y con todas las posibilidades que ofrece el enclave en el que nos encontramos nos pareció una gran oportunidad para poner en marcha este proyecto e invitar a todos aquellos interesados en nuestra comarca a conocerla un poco más a fondo.

¿Cómo fue el proceso de transformación de la finca a un complejo rural?

La verdad es que fue bastante largo, requirió un año solo en trámites de documentación. Pero, afortunadamente, una vez que obtuvimos la licencia provisional, las reformas y adecuaciones fueron rápidas. Adaptamos las tres viviendas que teníamos, agregamos instalaciones como pistas de pádel, jacuzzis y piscinas, y en poco tiempo ya estábamos en funcionamiento.

¿Cómo ha sido la acogida del proyecto?

Desde que nos dimos de alta en portales de turismo rural como Escapada Rural, no hemos tenido un fin de semana libre en dos años. ¡Así que no podemos estar más agradecidos! La demanda ha sido constante y hemos recibido a una gran variedad de clientes.

Hablemos un poco más de esos clientes que eligen vuestros alojamientos ¿Quiénes suelen alquilar la casa?

Recibimos todo tipo de clientes. Familias, grupos de amigos, e incluso algunas celebrities que llegan hasta nuestros alojamientos buscando esa desconexión y tranquilidad que ofrecen. Pero lo cierto es que no tenemos un perfil de clientes muy definido. Hay que tener en cuenta que la casa tiene capacidad para hasta 26 personas, lo que permite organizar eventos de todo tipo como reuniones de amigos, pequeñas celebraciones, reuniones corporativas… La versatilidad y el espacio que ofrece el complejo da lugar a una gran variedad de opciones.

¿Qué diferencia a La Ermita de Salinas de otras casas rurales?

La principal diferencia es nuestra ubicación y el entorno. Aunque estamos a solo 5 minutos del centro de Talavera, la finca está completamente aislada, ofreciendo privacidad y tranquilidad. Además, la calidad de los materiales y las instalaciones es otro punto fuerte; todo es de primera calidad y está pensado para el confort de nuestros huéspedes.

Tenéis permanente contacto con aquellos que se animan a visitar nuestra comarca, ¿qué impresión se llevan de nuestra zona y de todo lo que ofrece?

Solemos recibir un feedback muy bueno de todo lo que descubren dentro de nuestra comarca. Los clientes quedan encantados con Talavera. Hay que tener en cuenta que la ciudad ha mejorado mucho en términos de turismo en los últimos años. Hay muchas actividades, desde visitas guiadas por el casco histórico hasta actividades al aire libre en el río Tajo y la Sierra de Gredos y, por supuesto, también destacan la gastronomía local.

¿Cuál es la temporada alta para La Ermita de Salinas?

Aunque estamos ocupados todo el año, la temporada alta es el verano en cuanto a que los huéspedes pueden quedarse temporadas más largas del fin de semana disfrutando al máximo de la casa y de sus exteriores.

Hace dos años que pusisteis en marcha este proyecto y, como nos habéis comentado, la trayectoria no ha podido ser mejor. ¿Qué planes objetivos os planteáis ahora?

Nuestro principal plan es seguir mejorando y adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes. La ciudad de Talavera está en pleno desarrollo turístico y eso traerá más visitantes. Estamos preparados para recibirlos y ofrecerles la mejor experiencia posible, por eso no dejamos de hacer mejoras ni de adaptarnos a todo lo que nuestros huéspedes pueden necesitar.

A nivel personal, ¿qué les aporta este proyecto?

Nos aporta mucha satisfacción. Ver a la gente disfrutar de nuestra finca, que fue nuestro hogar durante muchos años, es muy gratificante. Es una manera de seguir conectados con la finca y siempre es muy gratificante ver cómo quienes se hospedan con nosotros se disfrutan de cada momento en la que durante unos días se convierte en su casa.

¿Cómo llegan a su público objetivo?

Nuestros clientes nos conocen a través de los diferentes portales de turismo rural y a partir de ahí generan sus reservas o mediante nuestra página web en

Estas dos vías nos permiten centrarnos exclusivamente en el mantenimiento de la casa mientras gestionamos reservas y atendemos a nuestros clientes de una forma directa y personal a través de diferentes vías de contacto.

Recientemente, os habéis asociado a Fundación Futurart ¿Qué os ha hecho dar este paso?

Siempre hemos tenido una inclinación por ayudar a los demás. Participar en proyectos solidarios nos permite devolver a la comunidad un poco de lo que hemos recibido y colaborar con la Fundación es una manera de hacerlo junto a otros empresarios de la zona.