La Importancia de la  Red de Apoyo Natural en la vida de las personas con TEA

Es indiscutible que las Asociaciones y entidades de nuestro sector, favorecen a la calidad de vida de las personas con Autismo, sin embargo las redes de apoyo natural de las personas con Autismo influirán dentro del desarrollo de la persona, el diagnóstico y  su pronóstico.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurobiológica que afecta la comunicación, la conducta y la interacción social. Las personas con TEA pueden enfrentar desafíos significativos en su vida diaria (comunicación, habilidades sociales, comprensión del contexto, integración sensorial, etc), y la presencia de una red de apoyo sólida puede marcar una diferencia crucial en su bienestar y desarrollo durante el ciclo vital.  Dentro de esta red, las familias desempeñan un papel fundamental, proporcionando estabilidad, recursos, amor y apoyo constante.

La Red de Apoyo Natural

Una red de apoyo natural se compone de personas cercanas al individuo, como familiares, amigos, vecinos y miembros de la comunidad. Este tipo de red es esencial para cualquier persona, pero es especialmente crucial para aquellas con TEA o con algún otro trastorno del neurodesarrollo, ya que pueden enfrentar dificultades únicas que requieren un entendimiento y un apoyo continuo.

Los beneficios de una Red de Apoyo Natural aportan estabilidad emocional y seguridad que ayudan a encarar los desafíos diarios, por ejemplo en el área de Salud Mental.  Las personas con TEA a menudo experimentan ansiedad y estrés debido a cambios en su entorno y rutina, y tener una red de apoyo que conozca las necesidades específicas y adapte el entorno a la persona, proporcionará un entorno y experiencias de vida seguras y predecibles, lo que puede ayudar a reducir estos sentimientos y fomentar una regulación emocional más ajustada.

Una de las  áreas de necesidad de las personas con TEA es el desarrollo de autonomía personal en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Por ello, la vida diaria puede presentar múltiples desafíos prácticos, desde la gestión de citas médicas hasta la realización de actividades cotidianas.   Una red de apoyo natural es un factor fundamental para el abordaje de los desafíos prácticos de la vida diaria, así como una guía y respaldo en sus procesos de toma de decisiones. Este respaldo puede ayudar a garantizar que las decisiones tomadas sean en su mejor interés y que se sientan comprendidos y valorados en el proceso.

Además, las redes de apoyo fomentan a las personas con TEA a desarrollar y mejorar sus habilidades sociales y  a fomentar el desarrollo social.  Las interacciones repetidas y predecibles con personas conocidas, así como la adaptación de las experiencias en función de los propios intereses de la persona con TEA, facilitan la práctica de habilidades comunicativas y sociales en un ambiente seguro.

El papel crucial de la familia

Las familias fundamentalmente son el núcleo de la red de apoyo natural y juegan un rol insustituible en la vida de las personas con TEA y contribuyen significativamente al bienestar de sus miembros con TEA.

El apoyo emocional y la aceptación incondicional por parte de la familia son fundamentales para el bienestar emocional de las personas con TEA. Este apoyo emocional proporciona una base sólida sobre la cual pueden desarrollarse y enfrentar los desafíos de la vida con mayor resiliencia.

Por otro lado, el entorno familiar de la persona,  al convivir estrechamente con las particularidades de la persona y su funcionamiento, desarrollan una comprensión profunda de sus necesidades, preferencias y desafíos. Esta comprensión permite a los miembros de la familia adaptar su comunicación, su rutina y  sus interacciones para satisfacer mejor las necesidades de la propia persona independientemente de la etapa de desarrollo en la que se encuentre, fomentando un ambiente de apoyo y comprensión.

Además de entidades como la nuestra, que velamos por los derechos de las personas con Autismo, las familias a menudo actúan como defensores de sus miembros con TEA, abogando por sus derechos y necesidades en diversos contextos, como el educativo, sanitario o laboral. Esta defensa del colectivo de personas con TEA, persigue asegurar que la persona con TEA reciba el apoyo y los recursos adecuados para prosperar, y sobre todo para el proceso de identificación y acceso a servicios y recursos que pueden beneficiar a la persona con TEA.  Esto incluye terapias, programas educativos, actividades recreativas, empleo justo y en igualdad de oportunidades, respeto de necesidades y valores, etc., que contribuyen al bienestar y el futuro del individuo.

En definitiva, la importancia de una red de apoyo natural en la vida de las personas con TEA no debe subestimarse. Esta red, con la familia en su núcleo, se convierte en un factor crucial que proporciona la estabilidad, comprensión y apoyo necesarios para que las personas con TEA puedan enfrentar los desafíos de la vida diaria y alcanzar su máximo potencial.  La colaboración y el compromiso de la familia y la comunidad, con los servicios especializados, son esenciales para construir un entorno inclusivo y de apoyo donde las personas con TEA puedan florecer.