La publicidad y la marca, dos factores de la ecuación del éxito empresarial

Publicidad y marca - Futurart - 1

La publicidad y la marca, dos factores de la ecuación del éxito empresarial

¿Quién ayuda a quién? ¿La publicidad crea marca o la marca potencia la publicidad?

Lo cierto es que La publicidad y la marca se retroalimentan en un ciclo continuo de influencia y fortalecimiento mutuo.

Enfocar tu publicidad para crear una marca fuerte (branding) resulta altamente beneficioso para la comunicación de una empresa. Llega un punto en que la mera pronunciación de la marca ya es decir mucho, es una forma de expresar los valores del producto en una sola palabra.

¿Qué te sugiere la palabra Apple? ¿Puede ser innovación, diseño elegante y facilidad de uso? ¿Si escuchas Nike, pensarías en superación personal, esfuerzo y rendimiento? ¿Te transmite Coca-Cola buen rollo, felicidad, unión y optimismo?

De forma más detallada, estos son los beneficios que aporta a las campañas de publicidad tener una marca fuerte:

• Identidad y propósito: Proporciona los valores, la personalidad y la voz distintiva que se utilizarán en la publicidad para conectar con el público objetivo de manera efectiva.
  • Mensaje y posicionamiento: Ayuda a identificar los atributos únicos y las ventajas competitivas que se destacarán en la publicidad para diferenciarse de la competencia y atraer a los consumidores.
  • Audiencia objetivo: La marca precisa el grupo de personas a las que se dirige la publicidad. Al comprender la identidad de la marca y sus valores, se puede identificar y segmentar adecuadamente al público objetivo para adaptar el mensaje y los canales de publicidad de manera efectiva.
  • Consistencia y coherencia: La marca define los elementos visuales (logotipo, colores, estilo gráfico…) y comunicativos (eslogan, claim, tipo de lenguaje, tono…), que se utilizarán en los anuncios para mantener una identidad visual reconocible y coherente en todas las comunicaciones.
  • Construcción de confianza: Una marca sólida y bien establecida crea confianza en los consumidores, transmitiendo credibilidad y estableciendo una conexión emocional en nuestras campañas de publicidad.

Si deseas potenciar la marca de tu empresa, en la publicidad existen algunos tipos de campaña publicitaria que resultan muy eficaces, aunque no todos sirven para cualquier empresa y se debe seleccionar el más idóneo en función de los objetivos y el estilo de la compañía. Estos son:

• Posicionamiento: Tienen como objetivo establecer una posición única y distintiva para tu marca en el mercado. Puedes destacar un valor, característica o beneficio clave.
  • Conciencia de marca: Se centran en aumentar el reconocimiento y la notoriedad de tu marca. Pretenden asegurarse de que los consumidores asocien tu marca con los productos o servicios que ofreces.
  • Testimonios y experiencias de clientes: Estas campañas se enfocan en mostrar testimonios reales de clientes satisfechos y sus experiencias positivas con tu marca. Ayudan a generar confianza y credibilidad en tu marca.
  • Testimonios de expertos: En estas campañas, se destacan testimonios y opiniones de expertos o líderes de opinión. Esto ayuda a respaldar la credibilidad y confianza en tu marca.
  • Responsabilidad social corporativa (RSC): Estas campañas se centran en mostrar cómo tu marca contribuye a causas sociales, ambientales o comunitarias, generando una conexión emocional con el público objetivo que valora este compromiso.
  • Storytelling: Estas campañas se basan en contar historias emocionales y relevantes que están relacionadas con la marca. El storytelling ayuda a establecer una conexión más profunda con los consumidores, generando empatía y afinidad hacia tu marca.
  • Campañas de asociación de marca: Estas campañas se basan en asociar tu marca con otra marca o entidad reconocida, ampliando el reconocimiento y credibilidad de tu marca. Puedes colaborar con celebridades, organizaciones benéficas, eventos deportivos u otras marcas populares.

En definitiva, la marca y la publicidad se retroalimentan, mientras que la publicidad ayuda a fortalecer la marca, una marca fuerte simplifica el esfuerzo publicitario y lo hace más efectivo.