La realidad aumentada, experimentar el producto antes de comprarlo

Copia de Publicidad Sostenible - Futurart - 1

La realidad aumentada, experimentar el producto antes de comprarlo

¿Qué te parecería si tus potenciales clientes pudieran probar tu producto antes de comprarlo, desde el sofá de su casa y con su propio teléfono móvil? Ver qué tal les quedaría una televisión nueva en el salón, cómo les sentaría un sombrero Panamá, el placer de conducir un deportivo o sentir el ambiente de una discoteca de moda.

La realidad aumentada es una tecnología que permite superponer elementos virtuales en el mundo real, lo que puede ser muy útil para las empresas locales, pues consigue involucrar al cliente en una experiencia publicitaria inmersivas y participativa. El consumidor será capaz de “probar” productos virtualmente o experimentar escenarios en primera persona.

La publicidad aumentada suele ir muy de la mano del big data y de la predicción del comportamiento, para ofrecer una publicidad más efectiva, personalizada y relevante para el público.

Uno de los principales problemas de este tipo de publicidad es que puede llegar a ser costosa y complicada de elaborar; pero, un simple catálogo digital interactivo puede ser un ejemplo de este tipo de experiencias, más accesible para cualquier empresa. Además, existen un buen número de herramientas digitales que pueden ayudarnos a crear estas experiencias, desde crear imágenes interactivas para catálogos, campañas de marketing o desarrollo de imágenes publicitarias

Te muestro algunas de las ventajas más relevantes que conseguiremos con una campaña de publicidad aumentada:

• Mejorar la comunicación entre la empresa y el consumidor, con campañas publicitarias inmersivas, donde los consumidores pueden “probar” productos virtualmente.
  • Generación de un vínculo emocional basado en la experiencia ofrecida al cliente.
  • Creación de una publicidad nueva que destaca sobre la competencia.
  • Mensajes publicitarios personalizados y más atractivos.
  • Mejora de la tasa de conversión.
  • Ampliación de la cantidad de productos disponibles.
  • Fidelización del cliente a través de una experiencia satisfactoria.
  • Diferenciación de la competencia.

Como inconvenientes, destacaría el coste de desarrollar algunos proyectos o dispositivos basados en la tecnología de realidad aumentada, las propias dificultades técnicas de un entorno digital sofisticado y algunos problemas físicos por el uso prolongado de esta tecnología, como la fatiga visual, cansancio y desorientación.

Aunque la publicidad aumentada se ha utilizado principalmente en medios digitales, también es posible crear publicidad aumentada en medios tradicionales como radio, televisión o publicidad exterior. Para ello se utilizan las fortalezas de cada uno de ellos para realizar una publicidad inmersiva: Sonidos que te trasladen a un lugar paradisiaco, como las olas del mar y las gaviotas; imágenes desde la mirada de una persona que conduce un deportivo a toda velocidad; elementos del mobiliario urbano que simulan diferentes productos de consumo…

Algunos ejemplos de este tipo de publicidad que podríamos utilizar son:

• Catálogos interactivos que cobran vida con modelos en 3D, videos explicativos o enlaces interactivos.
  • Probadores virtuales.
  • Publicidad impresa interactiva: Por ejemplo, al escanear un anuncio se puede acceder a enlaces web o interactuar con elementos virtuales.
  • Etiquetas de productos mejoradas, que permiten a los consumidores obtener información adicional, tutoriales de uso o contenido exclusivo.
  • Eventos y activaciones de marca.
  • Juegos publicitarios interactivos que combinan elementos del mundo real y virtual.
  • Plataformas digitales que emplean filtros para que los usuarios prueben productos, experimentar con efectos especiales o interactuar de manera divertida con la marca.

Veamos, ahora, como algunas marcas han utilizado la realidad aumentada para su publicidad:

• Lego mostró a sus clientes el interior del embalaje de sus productos en el punto de venta.
  • Shiseido y L’Oreal lanzaron pruebas virtuales de maquillaje. Permitieron a los consumidores probar nuevos productos cosméticos sin necesidad de aplicarlos directamente sobre el rostro.
  • Burger King creó una experiencia en la que los consumidores podían quemar anuncios de la competencia.
  • Audi hizo que los consumidores probaran sus coches virtualmente.
  • IKEA permite a los usuarios visualizar cómo se verían los muebles en sus propios hogares antes de comprarlos.
  • Coca-Cola Zero permitió a los pasajeros del metro de Estocolmo que interactuaran con contenido digital, como personajes virtuales que jugaban con las botellas de Coca-Cola Zero.
  • Converse lanzó una campaña en Facebook que permitía a los usuarios probar virtualmente diferentes modelos de zapatillas.

Ten en cuenta que, como con cualquier campaña publicitaria, el éxito de la publicidad aumentada debe medirse. Para ello podemos tener en cuenta la participación del usuario, el aumento de las ventas o el impacto en la percepción de la marca.