Calle Palenque, denominación por acuerdo de la
Comisión Municipal Permanente, 25 de mayo de 1980
Podemos asegurar que la calle Palenque, debido a su situación privilegiada en la zona más céntrica de la antigua Talavera, muy cerca de los espacios del poder civil y religioso (léase plaza del Pan, con la Colegial y el Ayuntamiento), es una de las vías urbanas que más ha cambiado de nombre. Esta calle de acceso a la recién abierta Puerta Nueva -luego conocida como Puerta de la Cebollas-, en el recinto de La Villa, se configura en la Edad Media, época de la que desconocemos su nombre exacto. Entre el siglo XV y principios del XVI se encontraba en esta calle, cerca de la Puerta Nueva, la cárcel del concejo. También conocemos que en éste último siglo tenía en esta calle unas casas la Encomienda de Calatrava, que luego serán aprovechadas por los jesuitas para instalar su Colegio.
El complejo conventual y colegio de los jesuitas, fundado en 1589, se levantará durante el siglo XVII y principios del XVIII. Al construirse su imponente iglesia se acondicionó un amplio espacio abierto delantero conocido como palenque. La calle se denomina entonces de la Compañía, nombre que mantendrá hasta mediados del siglo XIX aunque, tras la expulsión de los jesuitas, en 1767, el colegio, convento, iglesia y huerta pasarán a la orden de San Agustín desde 1788 (iglesia de San Agustín el Nuevo, nombre que sustituía al jesuítico de San Ildefonso). A nivel popular el lugar era conocido como El Palenque.
En 1859 con la actualización del callejero, y en un gesto de apoyo al futuro heredero de la corona nacido dos años antes, pasa a llamarse calle del Príncipe Alfonso, futuro Alfonso XII; pero al triunfar la Revolución de La Gloriosa, el nombre se cambia por el de Comandante Topete, militar responsable de la proclamación revolucionaria en Cádiz (1868). El topónimo se mantuvo hasta 1876, cuando es sustituido por calle Ciudad, nombre que se impone al ser distinguida la villa de Talavera con el título de Ciudad por el rey Alfonso XII. En 1899, al aprobarse la partida presupuestaria ministerial para construir el nuevo puente sobre el Tajo, el ayuntamiento dispuso asignarle el nombre del entonces ministro y antiguo presidente de la I República, Práxedes Mateo Sagasta.
El siguiente cambio data de 1937, en plena Guerra Civil, cuando la Comisión Gestora franquista pasa a denominarla Calle Calvo Sotelo en memoria del político asesinado en Madrid el año anterior. La denominación se mantuvo hasta 1980, cuando gobierno municipal socialista recupera el nombre de Calle Palenque.
La calle alberga edificios singulares como el palacio del Conde de la Oliva de Gaitán, anteriormente de los Suárez de Toledo, y los restos del complejo jesuítico de la Compañía, convertidos en viviendas y su iglesia en teatro Palenque. El antiguo espacio del palenque o atrio de la misma se ocupó a partir de 1943 con el nuevo edificio del mercado de abastos.
Al ser una de las vías céntricas de la Talavera antigua, fue a menudo objeto de decoración con arquitecturas efímeras de altares, arcos, etc. en festejos y celebraciones como la del Corpus.
César Pacheco