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Neoley, cuando todo está bajo control

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Neoley, cuando todo está bajo control

¿Qué aspectos debe conocer un empresario para que su negocio sea rentable? ¿En qué debe basarse su toma de decisiones? ¿Es emprender una buena decisión dependiendo del momento en el que nos encontremos? Estas y otras cuestiones asaltan de forma recurrente tanto a aquellos que ya tiene en marcha su empresa, como a los que están pensando en abrir un nuevo negocio.

La soledad del empresario a la hora de tomar decisiones y el desconocimiento que puede tener de algunos conceptos clave, son factores que influyen y mucho en el buen funcionamiento de una empresa, llegando incluso a frenar su crecimiento. Por eso, contar con profesionales que analicen nuestra empresa y puedan orientarnos sobre qué hacer y hacia dónde enfocar nuestro negocio, es fundamental para alcanzar esas metas por las que decidimos abrir un día nuestra propia empresa. En Neoley llevan años acompañando a los empresarios por lo que conocen bien cuáles son sus necesidades e inquietudes. Hemos hablado con Fernando Serrano y Mariano Fonta, asesores de Neoley, sobre el presente y futuro de las empresas y acerca de cuáles son esos servicios en los que debemos invertir como empresarios para mejorar no solo nuestros resultados sino también nuestra calidad de vida.

¿Qué es Neoley?

Somos una boutique legal para empresas. Nacimos primero como despacho de abogados y con el paso del tiempo nos fuimos especializando cada vez más en la asesoría de empresas; principalmente en las pequeñas y medianas y en los emprendedores y autónomos.  Esta evolución hizo que más tarde incorporásemos un departamento contable y fiscal desde el que se da esa asesoría fiscal y contable.

Después, tras un proceso propio de mentorización empresarial para profesionalizar la gestión del despacho, incorporamos el área de desarrollo de negocio como ese tercer pilar para dar sentido a todo lo que queríamos ofrecer a las empresas. Tomamos esta decisión porque ya éramos capaces de dar un buen asesoramiento jurídico, legal y contable, pero veíamos que las empresas necesitaban también un servicio de consultoría, el cuál que parece estar reservado a las grandes empresas, pero que en realidad es necesario para todas: independientemente del volumen de facturación, actividad o tamaño.

Uno de nuestros principales valores es que además de ser profesionales de la Economía y el Derecho. Tenemos una amplia experiencia como empresarios de diferentes sectores, lo que nos hace conocer de primera mano las necesidades e inquietudes de aquellos que se ponen en contacto con nosotros.

¿Por qué os decidisteis por este concepto de “boutique”?

Siempre tuvimos claro que queríamos ofrecer un servicio personalizado al empresario para entenderle y acompañarle en su día a día. Los empresarios son grandes técnicos, son profesionales que saben muy bien hacer lo que hacen en su sector, pero también deben ser conscientes de que es imposible conocer todas las áreas que hay que gestionar a la hora de llevar una empresa y además ser expertos en los suyo. La gestión de equipos, estrategias, el capital, la comunicación… ¡Es difícil gestionarlo todo! Por eso, combinando nuestra experiencia en el mundo empresarial y nuestros conocimientos en aspectos como el financiero y el legal, decidimos crear este concepto con el objetivo de estar al lado de las empresas.

En el equipo somos siete personas y cada uno tiene sus áreas bien delimitadas, con esto conseguimos ofrecer un servicio de calidad y 100% integral. Si algo llevamos a gala en Neoley, es el dar a nuestros clientes consejos que sean prácticos, porque así nos gustaría que nos los dieran a nosotros. Además, antes de aconsejar a nuestros clientes todo el equipo estudia de qué manera afectaría esa decisión concreta en todos los aspectos de la empresa, de este modo nos aseguramos de ofrecer un servicio 360º en el que todo esté bajo control.

Parece un servicio de lo más completo ¿Está al alcance de todas las empresas?

Efectivamente se trata de un servicio integral y que puede cambiar el rumbo de cualquier empresa que lo incluya en su gestión. Antes solo las grandes empresas podían permitirse contratarlo y aquellas que tenían menos posibilidades recibían el servicio a través de profesionales sin mucha experiencia. En Neoley, lo que hemos querido hacer es aterrizar toda esta filosofía de trabajo a las pymes, a ese pequeño empresario que rema todos los días para salvar olas que van desde la presión fiscal, hasta la gestión de equipos o las relaciones con los bancos pasando, por supuesto, por la administración diaria de la empresa.

Queda claro entonces que nada tenéis que ver con un servicio de asesoría al uso…

Totalmente, nos caracterizamos por tener una visión holística, una visión 360 grados. Por experiencia propia como empresarios, sabemos que muchas veces un asesor fiscal puede darte un consejo pero solo se centra en su área. Sin tener en cuenta las consecuencias o repercusiones que puede traer a nivel jurídico, en el ámbito administrativo, laboral…

Cuando nosotros damos un consejo miramos a la empresa en su integridad y tenemos en cuenta que además de que sea práctico, ofrezca no solo una respuesta sino también una solución. Por eso en muchas ocasiones nos convertimos en algo más que en consultores, pasamos a ser consejeros de aquellos empresarios que vienen buscando ayuda porque se sienten muy solos a la hora de tomar decisiones. Ese es el gran reto. De hecho una parte de nuestros servicios también son los consejos de empresarios en los que nos integramos para aportar nuestra visión y experiencia.

¿Son conscientes las empresas de Talavera de la importancia de contar con un servicio como el que ofrece Neoley?

La verdad es que hay de todo, el mundo empresarial es tan amplio que es normal que esto ocurra. Paradójicamente aquellos que son menos conscientes de ello son quienes acuden a nosotros cuando ya tienen muchos problemas o aquellas empresas cuyas necesidades no han sido cubiertas en materia de crecimiento y expansión. También hay otros que llegan a nosotros buscando nuevos profesionales que les asesoren, porque sencillamente antes no les había ido bien ya que limitaban demasiado a quienes les ayudaban en este ámbito o se conformaban con rellenar la documentación pertinente para el trimestre y nada más.

Pero cuando llegan a nuestro despacho y les explicamos nuestra metodología, la prueban y ven todo lo que pueden conseguir con ella; incluso los más reticentes se convencen. Vienen por diferentes motivos, algunos incluso para realizar algún proceso de mentorización, otros para que les llevemos la contabilidad, para recibir asesoramiento jurídico… Pero cuando ven que podemos tratar y asesorar a una empresa de forma global, es cuando empiezan a ser conscientes de los beneficios que tiene tenerlo todo centralizado y poner su empresa en profesionales que tienen una visión poliédrica, no solo de su empresa sino también de todos los agentes y situaciones que intervienen en ella. 

¿A qué tipo de empresa o empresario están dirigidos vuestros servicios?

Nuestro cliente es aquel al que de verdad le interesa hacer algo más en su empresa que lo rutinario o lo necesario para que se mantenga. Es ese profesional que busca invertir en un sistema perfecto que haga que su empresa trabaje para él y no al revés, porque no podemos olvidarnos de que de eso se trata el concepto de empresa. Y a eso es a lo que nosotros le podemos ayudar, pero es cierto que no todo el mundo quiere o puede plantearse esas metas.

Ni todos tienen los mismos conocimientos…

Ese es otro de nuestros objetivos, demostrar a los empresarios que sí tienen esas capacidades con las que creen que no cuentan. Y para eso realizamos nuestros talleres como por ejemplo al que hemos llamado “Finanzas para no financieros”.

El empresario debería conocer unos pocos conceptos fundamentales para que cuando mire un balance o su gestor le presente cualquier documento, sepa de lo que le están hablando. No se trata de convertir a los empresarios es expertos fiscales, contables o economistas, pero sí en conocer esos tips que les ayuden a no solo tomar mejores decisiones, sino también a hacer mejores preguntas a sus consejeros para poder así sacar el máximo partido a ese servicio en el que están invirtiendo.

Trabajáis con las empresas de Talavera, ¿qué fotografía podríamos hacer de nuestro tejido empresarial?

Siempre ha sido una ciudad muy viva empresarialmente hablando y tiene una gran actividad en este sentido. Y aunque es cierto que no es una ciudad excesivamente industrializada, sí que tiene una industria fuerte y otras tantas empresas que trabajan a nivel nacional y están muy bien posicionadas, nosotros mismos colaboramos con algunas de ellas. Pero no podemos olvidarnos de las pymes que son el grueso del tejido empresarial de la ciudad. Tampoco podemos confundir las pymes con alguien que tiene un autoempleo, una actividad igual de respetable que cualquier otra, pero es importante diferenciar entre una pyme y un autónomo que trabaja solo, en muchas ocasiones en su casa, y que lo que genera es su propio sueldo nada más. 

Aun así, no podemos negar que tanto estos autónomos como las microempresas, que son también una parte fundamental del sector empresarial de Talavera, trabajan con mucho esfuerzo y además tienen un papel muy significativo en la actividad empresarial. Pero no podemos obviar que en algunos casos terminan ahogándose por, entre otras cosas, falta de desconocimiento financiero. 

¿Cuál es entonces la fórmula mágica para que una empresa funcione?

Mágico no hay nada, pero el tener un buen proyecto planteado a todos los niveles y el rodearte de expertos que puedan aconsejarte y acompañarte ayudándote a tomar decisiones es imprescindible. Además es fundamental para luchar contra esa soledad del empresario que tantos problemas trae a la hora de optar por unas opciones u otras.

Si algo nos han demostrado los grandes empresarios es que no hace falta tener una formación concreta ni estudios superiores para tener una empresa. No es necesario estudiar administración de empresas, a cambio hay que ser muy conscientes de los pasos que se dan, tener claros cuáles son nuestros objetivos y rodearse de personas expertas que puedan asesorarnos. Y, por supuesto, invertir en formación, mentorías, coaching… Para así interiorizar esos conceptos básicos e imprescindibles de los que hablábamos antes, esto es fundamental.

¿Cuál diríais que es el principal problema de las pymes?

En muchas ocasiones la confusión de conceptos, hemos detectado que muchas de ellas venden sin rentabilidad. Tienen la ilusión de que están facturando cifras aceptables, pero no ganan dinero precisamente por esa confusión entre el beneficio y la facturación. Y darse cuenta de esto es lo principal para hacer ese punto de inflexión y comenzar a cambiar las cosas dentro de una empresa, tenga el tamaño o el volumen de facturación que tenga.

Desde Neoley podemos analizar todos estos datos en un primer contacto para hacer un estudio y ver cuál es la situación de la empresa para saber también si somos compatibles con el cliente. No todas las empresas buscan todo lo que nuestros servicios pueden aportarles y, por consiguiente, tampoco nosotros podemos trabajar con todas ellas. Aquí tiene también mucho que ver el concepto de boutique, que es lo que nos permite trabajar con un volumen de clientes muy concreto, dándonos así la oportunidad de ofrecer un servicio mucho más personalizado.

¿Es buen momento para emprender?

En realidad, siempre es un buen momento para emprender, aunque cada situación puede ser diferente. A menudo, la gente tiende a pensar que emprender solo es viable en tiempos de crecimiento económico, pero también hemos visto muchas empresas exitosas que surgieron en momentos difíciles. Lo importante es tener una visión clara y un plan sólido.

Para emprender es importante tener una guía y un plan de viabilidad, esa referencia que nos sirva de guión para saber dónde vamos. Algo sencillo pero estudiado que nos ayude a tener clara cuál es la visión y la misión de la empresa, sus valores y los protocolos que deben seguirse para que todo encaje y pueda crearse una empresa rentable que funcione casi de forma mecánica.

Lleváis años trabajando con empresas de Talavera pero no ha sido hasta hace unos meses cuando habéis desembarcado en nuestra ciudad físicamente.

Así es, conocemos el tejido empresarial de Talavera desde hace mucho tiempo y llevamos años ofreciendo nuestros servicios en la ciudad de la cerámica. Pero el año pasado abrimos por fin aquí nuestro despacho, lo que nos permite estar mucho más cerca de nuestros clientes de la zona y poder ayudarles así a conseguir poco a poco esas metas que se han propuesto. Y demostrarles también que tener una empresa no es trabajar las 24 horas del día, descuidando aspectos tan importantes en una persona como la salud mental o el tiempo de calidad con los suyos.

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