Preguntas entrevista Emiliano Garcia-Page, Presidente CLM

PLN_0118

Preguntas entrevista Emiliano Garcia-Page, Presidente CLM

Especial Futurart, claves empresariales y solidarias.

Para comenzar… ¿Podríamos hacer una fotografía de cuál es la situación de Talavera y su comarca a nivel de la comunidad y qué papel juega a la hora de potenciar CLM?

Talavera siempre ha tenido un papel capital dentro del encaje de Castilla-La Mancha dentro y fuera de la autonomía. Es una ciudad clave en el medio oeste peninsular e históricamente ha sido un punto clave en las comunicaciones peninsulares con Portugal.

Esta ciudad pasó por los peores momentos durante la década de 2010. Hay que pensar que nunca se había ido de Talavera tanta gente como entre 2011 y 2018, con cifras de paro récord, donde se notó la falta de liderazgo local y que se tradujo finalmente en una reacción ciudadana sin precedentes. Después de los últimos cuatro años y del trabajo realizado tanto por el Gobierno regional como por el Ayuntamiento liderado por Tita García, Talavera ha recuperado una posición puntera. Se ha hecho un esfuerzo en cambiar el paradigma económico de la ciudad atrayendo multinacionales del sector de la Sociedad de la Información, que es el más importante en la economía del siglo XXI y dotando de viabilidad a la plataforma logística con el nuevo polígono Transporte y Tecnología.

Somos la cuarta ciudad más grande de CLM y parece que seguimos teniendo problemas con las comunicaciones con Madrid y otras ciudades que facilitarían y ayudarían a que nuestra ciudad creciera. ¿Qué se está haciendo desde el gobierno de CLM para subsanar estos problemas?

Hay que tener en cuenta que vivimos en un momento de transformación del sistema público de transporte, especialmente después de la pandemia de COVID, donde no sólo se tensionó el sistema sanitario, en general todos los servicios públicos se sometieron a una zozobra como no se había vivido nunca. En el caso de la Comarca de Talavera venimos de un sistema radial, del siglo pasado, donde todo empieza y acaba en Madrid. Eso lo estamos cambiando. Ya tenemos en marcha un sistema ASTRA con las localidades de Mejorada, Segurilla y Cazalegas, donde se van a integrar más municipios y además estamos diseñando lo que va a ser el sistema de transporte a demanda para los pueblos más alejados de Talavera de la Reina, que va a pivotar sobre el sistema de taxis rurales y que va a suponer un revulsivo no sólo en las comunicaciones sino también en el resto de facetas de la vida de nuestros pueblos.

No me olvido del transporte ferroviario y ahí tiene mucho que ver la posición de Talavera en el mapa peninsular. He insistido muchas veces ante quien corresponde, que es el Gobierno de España y lo voy a seguir haciendo, el oeste peninsular no puede ser el gran olvidado de las infraestructuras, y debe ser prioritario que Talavera tenga un tren de Alta Velocidad y un tren de mercancías conectados tanto con la capital de España, que es la salida hacia Europa, como con Portugal y la fachada atlántica que es tanto como la salida hacia el resto del planeta.

Después de que el gobierno de Rajoy relegara sin fecha el tren, es obvio que hemos tenido avances importantes con el actual Ejecutivo, el estudio informativo del AVE está en marcha, se están cumpliendo los plazos y ya se está redactando el proyecto de electrificación de la vía convencional.

Nuestra fundación está formada por empresarios de Talavera y comarca. Bajo su punto de vista, ¿cuál es la importancia de las pymes en nuestra comunidad y cómo se les ayuda desde el gobierno de CLM?

Más del 90 por ciento del tejido empresarial de nuestra región son pymes, y son un motor esencial para el desarrollo económico de nuestra región, porque son además las encargadas de vertebrar económica y socialmente nuestro territorio, en especial nuestros entornos más rurales. Por ese motivo, están en el centro de nuestras políticas de apoyo al tejido empresarial. Algunas de las novedades que tenemos planificadas para esta legislatura en Castilla-La Mancha, como el bono crecimiento pyme o las ayudas que ya hemos puestos en marcha para fortalecer los ecosistemas industriales, están dirigidas de manera directa a apoyar su actividad.

En el caso de Talavera, durante los últimos ocho años hemos logrado ser el principal socio de las pymes y de las talaveranas a través de instrumentos como el Instituto de Finanzas o las diferentes convocatorias de los planes ADELANTE Inversión. Gracias a estas convocatorias, uno de cada tres euros que invierte un empresario de Talavera o uno que viene a instalarse a Talavera, uno de cada tres euros, lo pone el Gobierno regional.

En materia de igualdad, ¿cómo se potencia que las mujeres puedan emprender su propio negocio en CLM? ¿Son muchas las que quieren hacerlo?

Cada vez son más las que quieren hacerlo y el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene clarísimo que va a seguir orientando y apoyando el emprendimiento femenino, que arroja datos positivos que invitan a seguir trabajando sin descanso. El área laboral de la Red de Centros de las Mujer en la región asesora a cualquier mujer que quiere poner en marcha su propio negocio. Hasta el mes de octubre, este servicio ha atendido 23.000 consultas. A él se une nuestra colaboración con entidades privadas, a través del Instituto de la Mujer, para el desarrollo de programas de liderazgo y formación para mujeres empresarias.

Además, tenemos ayudas directas para el inicio y la consolidación de la actividad de los autónomos en la región que, en el caso de las mujeres, facilita el acceso a las ayudas de 2.000 euros en el segundo año de actividad independientemente de dónde desarrollen su negocio, en toda la región, para garantizar un acompañamiento en dos los primeros años que vamos a reforzar también con la Tarifa Plana Plus.

Como digo, los datos que acompañan a estas políticas son positivos. De las 150.000 personas que trabajan de forma autónoma en la región, las mujeres representan un 32 por ciento. Esto significa que, en los últimos ocho años, el emprendimiento femenino ha crecido en 8,2 puntos. Y no olvidemos otro dato: la EPA acaba de confirmar que hemos logrado reducir la tasa de paro femenino en algo más de 15 puntos desde que llegamos al Gobierno, siendo líderes de este descenso en el conjunto del país.

En alguna ocasión ha catalogado el desembarco de Meta en Talavera como un “antes y un después” ¿Qué beneficios traerá a la ciudad en su opinión? Y sobre todo… ¿Cuándo será una realidad este proyecto?

Mantenemos un contacto constante a todos los niveles con Meta, y el proyecto sigue adelante. Será un antes y un después no sólo por el volumen de una inversión que supera los 1.000 millones de euros y que va a suponer la generación de 250 puestos de trabajo directos, y un gran volumen de empleo indirecto. Lo es, también, por su capacidad para situar a la región a la vanguardia de las nuevas tecnologías y del empleo cualificado, por convertir a Talavera y a Castilla-La Mancha en uno de los epicentros de las empresas tecnológicas no sólo en el país, sino también a nivel internacional, y por el poder tractor para la atracción de nuevas inversiones en un emplazamiento que se va a transformar de manera radical con la llegada de la multinacional. Los plazos siguen vigentes, y la actividad puede ponerse en marcha en una primera fase en 2025.

Talavera de la Reina (Toledo), 9 de mayo de 2022.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la exposición “Vuelta a casa. ‘Loza fina’ de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo en la colección del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ de Valencia”, en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna. (Fotos: A. Pérez Herrera // JCCM)

¿Qué oportunidades se abren en CLM y en Talavera a raíz del celebrar el mundial de futbol 2030 en España, Portugal y Marruecos?

Puede ser un acicate muy importante para el sector turístico y hotelero en general, no sólo de la región, sino del conjunto del país. Y queremos aprovechar la oportunidad para mostrar todo el potencial que nuestra región tiene como destino de interior. Además, nuestra región va a vertebrar la conexión directa entre muchas de las sedes que van a acoger partidos en esa cita mundial. Para ello, estamos trabajando muy intensamente con el sector para reforzar y poner a punto a nuestra oferta turística, y tenemos en marcha una inversión de más de 120 millones de euros en la mejora de nuestros destinos turísticos.

En el caso de Talavera, el Mundial acabará de impulsar una infraestructura clave, el deseado y hasta ahora fracasado AVE Madrid-Lisboa, que tendrá paradas en Toledo, Talavera de la Reina y Extremadura. El campeonato de 2030 será una oportunidad tremenda de promoción y colaboración. Un proyecto a compartir de muchas maneras y la comunicación por alta velocidad, tanto para pasajeros como para mercancías, tiene que ser ya una realidad.

Muchos pueblos de nuestra comarca forman parte de “La España vaciada”. ¿Qué podemos hacer para potenciarlos? ¿Está en sus planes tomar medidas para evitar la fuga de habitantes a las grandes ciudades? ¿Cómo afecta esto al funcionamiento de las empresas?

En este Gobierno tenemos muy claro que el movimiento se demuestra andando, que las buenas intenciones, sin financiación, no son más que eso, intenciones. Por eso, en el Presupuesto de 2024 vamos a incrementar un doce por ciento las políticas destinadas al incremento de población y a combatir el fenómeno de los movimientos obligatorios de población. Ello nos permitirá seguir apostando por nuestras señas de identidad. Además, más de 2.000 millones de euros quedarán reorientados en una Estrategia de Lucha contra la Despoblación, lo que supone un aumento del 12 por ciento para una estrategia que nos permitirá seguir combatiendo, de manera pionera y ejemplar, lo que yo llamo movimientos obligatorios de población, ya que el problema lo tenemos cuando la gente se tiene que ir porque no le queda más remedio, porque le falta lo básico. Nosotros tenemos ya 400.000 habitantes más que antes de tener autonomía, lo que refleja que como mínimo, hemos frenado la hemorragia poblacional que tenía el centro de España hacia la periferia. Y ahora toca convertir el despoblamiento en un problema de poblamiento.

Estoy convencido de la necesidad de que exista una ley estatal con fiscalidad beneficiosa para las zonas en despoblación, similar a nuestra Ley contra la despoblación, una norma pionera en España que plantea beneficios fiscales y toma medidas en el territorio que llegan a todos los rincones. Los datos así lo demuestran, porque ya son más de 1.300 las ayudas que hemos concedido para el inicio de actividad en zonas afectadas por la despoblación desde el año 2021, coincidiendo con la aprobación de la Ley. Se trata, ni más ni menos, que de la consecuencia directa de las medidas de discriminación positiva de la ley para impulsar la creación de empresas en las zonas despobladas de la comunidad autónoma, que suponen ayudas de un 40 por ciento más para aquellas empresas y autónomos que decidan instalarse en zonas escasamente pobladas.

Afecta de alguna forma que el color político del Ayuntamiento de Talavera haya cambiado. ¿Tienen que preocuparse los talaveranos porque las relaciones entre la ciudad y la Junta se vean resentidas?

Nunca he antepuesto el interés partidario al interés general de los ciudadanos y siempre hemos trabajado con el Ayuntamiento y con la sociedad de Talavera para sacar adelante la ciudad. Evidentemente cuando la longitud de onda es la misma, la comunicación y los avances son más fluidos, pero por encima está siempre el interés de los vecinos y vecinas y así lo manifesté en el encuentro que mantuve con José Julián Gregorio. Hay mucho en juego y el futuro de Talavera durante lo que resta de siglo y me atrevería a decir que más allá, se está definiendo durante esta década, por eso es muy importante trabajar siempre desde la lealtad institucional, que es lo que hemos hecho siempre desde el Gobierno que presido.

¿Cómo ve el futuro de Talavera?

Creo que Talavera es una de las ciudades con más proyección de toda España a medida que los planes que tenemos se vayan concretando. Es evidente que nuestro país, cuyo desarrollo ha vivido un movimiento centrífugo hacia la periferia peninsular, fundamentalmente Levante, no puede ser sostenible si ese desarrollo no llega también a todo el oeste y al sur.

Nos hemos volcado con Talavera, hemos trabajado con Tita García para desarrollar proyectos como la plataforma logística, el Centro Regional de Innovación Digital, el desdoblamiento y el desarrollo de los accesos a Talavera y una infinidad de proyectos más en todos los ámbitos de la vida de la ciudad, que van a ir viéndose materializados y que van a transformar la ciudad de cara a lo que le comentaba antes, lo que resta ya de siglo XXI y parte de los venideros.

¿Y el de CLM para el próximo año? ¿Ganaremos esa relevancia que tanto tiempo llevamos reivindicando?

Hace años que en Castilla-La Mancha se vive un clima especial de estabilidad. Los años prolongados de estabilidad económica, política y social en la región, el ambiente tan diferente al ruido global que hay en España y buena parte del mundo, y el hecho de que en la región haya un factor de seguridad y de fiabilidad, hacen que las perspectivas para el próximo año sigan siendo alentadoras.

No solo hemos sido la comunidad que más ha bajado el paro y ha creado empleo, sino que poco a poco, vamos avanzando en convergencia y en cohesión económica y social en igualdad de oportunidades. Los presupuestos de 2024 son serios, prudentes y preparados por si acaso la situación se complica, porque no es momento de imprudencias, es momento de tener una política seria, coherente, siempre dejando a salvo y blindando el gasto eminentemente social.

Pero lo que está claro es que el crecimiento de casi ocho puntos de la inversión en las cuentas de 2024 nos permite blindar los servicios públicos y seguir impulsando la inversión, la generación de riqueza, la creación de empleo y la atracción de empresas, manteniendo congelada la presión fiscal.

Por ejemplo, va a ser un presupuesto récord para el gasto sanitario, con una partida de casi 4.000 millones de euros, y 7 de cada 10 euros irán a gasto social. Nuestro objetivo, y de ahí no nos van a mover, es seguir avanzando sin renunciar a políticas de alcance social, y ahí están las cifras: estamos gastando al año en esta región, 1.400 millones de euros más que cuando yo empecé de presidente, en el año 2015.

¿Un mensaje para todos esos empresarios talaveranos que leen nuestra revista?

Que tengan la confianza de que en Castilla-La Mancha estamos a resguardo de las tormentas o de los ciclones que nos vengan a diario desde Madrid o desde el exterior. En Castilla-La Mancha, a través del diálogo, hemos sido capaces de generar un microclima frente al ruido y contra las incertidumbres procedentes del panorama nacional e internacional, por lo que pueden confiar en que su trabajo y sus inversiones van a estar a salvo y van a poder generar frutos en forma de empleo y riqueza.