¿Propósitos de año nuevo?

PROPOSITOS NUEVO AÑO

¿Propósitos de año nuevo?

Comienzan las fiestas, ya está aquí la Navidad, y hay tradiciones que nos acompañan estos días, la lotería, los villancicos, las comidas y cenas con la familia, las discusiones con el cuñado pesado y como no, los propósitos para el nuevo año.

Antes de adentrarnos más en este post, te diré algo, si realmente no estás comprometid@ con el cambio que quieras conseguir, mejor que no te digas que lo vas a realizar, no hay nada más dañino para tu autoestima que proponerte metas que sabes desde el principio que no vas a conseguir.

Pero como sé que tú, que estás leyendo este artículo,  estas realmente comprometid@ y quieres conseguir tus objetivos, ahí van tres claves más potentes para tener éxito:

1. Decide que es lo que realmente deseas, parece algo obvio ¿verdad?, pero después de muchos años trabajando con personas, me he dado cuenta de que es algo que normalmente no tenemos muy  claro. Es bastante común que cuando una clienta comienza su  proceso de coaching conmigo, y la pregunto por su objetivo, me dé una lista interminable de cosas que tiene claro que no quiere en su vida, y es un primer paso, pero lo importante es saber qué es lo que se quiere. Si tenemos en cuenta que conseguimos aquello en lo que nos enfocamos, y nos estamos enfocando continuamente en lo que NO queremos, estamos entrenando nuestra mente para conseguirlo. Por lo tanto el primer paso es decidir qué es lo que SI quiero.
  2. Una vez que lo tengas claro, ESCRIBELO en un papel, escribir tus metas aumenta tu posibilidad de alcanzarlas, si no escribimos lo que deseamos, es muy poco probable que planifiquemos como conseguirlo, es curiosos como planificamos nuestras vacaciones, e invertimos tiempo en buscar hoteles, vuelos, excursiones, pero y ¿con el resto del año? ¿por qué no lo planificamos también? Escribir lo que queremos conseguir es como poner las coordenadas en el GPS de nuestra mente, escribir en un papel convierte sueños en objetivos. Una cosa que yo hago es escribir mis objetivos en un papel pequeño que siempre llevo en mi monedero, y así lo veo muchas veces a lo largo del año, y eso me mantiene enfocada en ellos.
  3. La tercera es el arma más poderosa para conseguir tus objetivos, es algo que utilizan deportistas de élite, grandes empresarios, actores, y personas de éxito, ¿Quieres conocerla? Pues algo que está a tu entera disposición siempre que quieras, y que además es totalmente gratis…La visualización. Visualizar es crear una imagen nítida de lo que quieres conseguir, tienes que pensar en lo que deseas y hacerlo realidad en tu mente, como si ya estuviese conseguido, ¿Qué sientes?, ¿Qué piensas?, ¿Qué escuchas?, ¿Qué ves?. Tu cerebro no distingue entre la realidad y tu imaginación, así que esta es la mejor manera de entrenarlo para conseguir aquello que deseas. Hay muchísimos atletas que utilizan esta técnica y visualizan la jugada, el partido o la carrera perfecta, y se ha demostrado científicamente que el entrenamiento deportivo apoyado de visualización aumenta los resultados.

Visualiza cuando estés relajado, antes de irte a dormir o nada más despertarte, con la práctica te resultará cada vez más fácil, si quieres puedes apoyarte de una “tablero de objetivos”, pon en un tablero o en una cartulina, imágenes, fotos, palabras, dibujos, etc… que representen tus objetivos, y ponlo en un sitio donde lo veas a diario.

Espero de verdad que tengas unas felices fiestas, y unos felices propósitos, que se conviertan en felices realidades en este 2019, recuerda que Henry Ford decía: “Tanto si crees que puedes, como si no, en los dos casos tienes razón”

Por: Rebeca de la Fuente Cuadrado