PROYECTO EMPRESARIAL SOLIDARIO 2019 AFATA

Desde AFATA, queremos agradecer a la Fundación Futurart, por la enorme sensibilidad que desprende hacia colectivos como el nuestro, y por el esfuerzo realizado durante todos estos años en los que lleva trabajando para acercar a los más necesitados, este “proyecto empresarial solidario”. Igualmente, trasladamos a todas las empresas asociadas a Futurart, su enorme solidaridad ya que son dignas de admirar.

Este esfuerzo merece la pena, y prueba de ello es ver como personas afectadas en el caso de nuestra entidad, por deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer o cualquier otra demencia, así como sus familiares-cuidadores, que con acciones como esta, pueden tener una vida un poco más fácil, ya que lamentablemente los recursos existentes son a veces insuficientes.

La asociación de familiares y amigos de personas con deterioro cognitivo, Alzheimer u otras demencias de Talavera de la Reina, AFATA, fue fundada en al año 1997, cuando un grupo de personas buscaban algún tipo de recurso para las personas afectadas por algún tipo de demencia, como para el entorno familiar, ya  que se habían convertido en cuidadores, sin tener ninguna formación previa que les permitiera saber cómo atenderles. Desde entonces, y con muchísimo empeño y esfuerzo,  se empezaron a crear recursos que pudieran permitir tener una mejor calidad de vida para los afectados y sus cuidadores.

El Alzheimer, es una enfermedad degenerativa de las células cerebrales, las neuronas, de carácter progresivo y de origen hoy todavía desconocido, y que no tiene cura. Se caracteriza principalmente por la aparición lenta de síntomas que evolucionan a lo largo de los añosInicialmente se produce pérdida de memoria, y desorientación temporal espacial. En una segunda fase el enfermo pierde fluidez en el lenguaje, tiene dificultades para vestirse y necesita ayuda constante para realizar actividades cotidianas. En la fase avanzadala incapacidad es profunda y no se puede valer por sí solo.

Actualmente en España existen 1.200.000 casos diagnosticados de Alzheimer, y debemos de ser conscientes como sociedad, de la enorme magnitud de esta epidemia del siglo XXI, y no conseguiremos nada mirando hacia otro lado, ya que probablemente a lo largo de nuestra vida nos toque ser cuidador o dependiente. Creo que el respeto hacia nuestros mayores y más si estos son dependientes, es uno de los pilares más importantes de cualquier sociedad, esto no se nos debe olvidar, son los miembros más frágiles, al igual que los niños, y son los que más protegidos tienen que estar. No podemos perder la capacidad de empatizar y saber que muchísimas personas, afectados y cuidadores están pasándolo realmente mal.

En AFATA, luchamos para que todas estas personas, afectados y cuidadores, puedan tener la mejor calidad de vida posible, dentro de nuestro ámbito de actuación, que es local y comarcal. Y para ello hemos ido creando programas a lo largo de estos casi 22 años de andadura.

Servicio de Estancias Diurnas de Atención Especializada en Alzheimer, donde atendemos a 20 personas. En la actualidad existe una lista de espera de más de 43 personas entre plazas públicas y privadas. La falta de un espacio adecuado nos impide poder atender a estas personas.

Grupos de Estimulación Cognitiva, en este programa se atienden a 18 personas en la actualidad

Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP MejoraT), a través de este programa se atienden a personas con grado I de dependencia reconocido, actualmente tenemos a 60 usuarios.

Actividades Terapéuticas Rehabilitadoras y de Asistencia en Domicilio, consiste en la realización de estimulación cognitiva, entrenamiento funcional y/o físico así como atenciones personales relacionadas con el aseo, acompañamiento, entre otras. Este programa se puede prestar en todas las etapas de la enfermedad.

Apoyo familiar y Terapia Grupal, para orientar y asesorar a las familias y cuidadores; el grupo de terapia sirve de descarga emocional y aprendizaje sobre la enfermedad.

Programa de Formación “Cuidando a Quienes Cuidan”, dirigido a formar a los cuidadores y cuidadoras de personas con dependencia que viven en su hogar y que reciben una Prestación Económica en el Cuidado en el Entorno Familiar (PECEF).

Además disponemos de un servicio de información, valoración y orientación, servicio de trabajo social, terapia ocupacional, asesoramiento adaptación vivienda y productos de apoyo, psicología individual, programa de voluntariado Moviliza-T)

Charlas informativas y formativas para asociados y población en general, a lo largo del año. Formación especializada, y servicio de consulta bibliográfica y audiovisual.

Cualquier persona que lo necesite o simplemente quiera informarse, tiene las puertas abiertas.

El Servicio de Estancias Diurnas se encuentra dentro de la Residencia de Mayores en la Avenida de la Constitución nº2. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. Teléfonos de atención: 925 814777 y 925 814962. Oficina de información en el Centro Social El Pilar en el Paseo de la Estación nº 71. Teléfono 925 827868