Publicidad en medios creíbles o en plataformas dudosas

En publicidad importa el qué y el cómo, pero también con quién. Dime con quién andas y te diré quién eres. Si tu publicidad aparece en un medio con alto contenido erótico, radical o de poca credibilidad, se asociará con tu marca ese erotismo, radicalidad y falta de fiabilidad.

La credibilidad es un componente esencial a la hora de seleccionar los medios de comunicación donde realizar tu publicidad. Al menos, si tu producto necesita ser confiable.

Elegir medios creíbles para la publicidad no solo mejora la efectividad de las campañas, sino que también protege y mejora la percepción de la marca a largo plazo. Encontramos numerosos estudios al respecto, como los de Nielsen y EASA.

Existen muchos motivos para que te asegures de que los medios donde incluyes tu publicidad sean creíbles y fiables:

• Mejora de la percepción de marca y producto:
    • Mayor confianza de los consumidores en los productos.
    • Mejora la percepción de calidad del producto.
    • Fortalece la imagen de la marca y su reputación a largo plazo.
    • La reputación positiva del medio se transfiere a la marca anunciada.
  • Mayor efectividad:
    • Los consumidores están más dispuestos a prestar atención a los anuncios.
    • Audiencias bien definidas y segmentadas, lo que permite una mejor focalización.
    • Mayor difusión orgánica, pues los anuncios tienen más probabilidades de ser compartidos.
    • La credibilidad del medio influye en las decisiones de compra.
  • Generan menos dudas:
    • Ayudan a reducir el escepticismo del consumidor hacia los mensajes publicitarios.
    • Menos posibilidades de que la publicidad sea percibida como engañosa o invasiva.
  • Fidelización:
    • Generación de confianza.
    • Permite a las marcas alinearse con los valores que los consumidores respetan y valoran.
    • Ayudan a fortalecer la relación entre la marca y el cliente.

Diferentes estudios muestran a la televisión, la radio y la prensa como los medios de comunicación que ofrecen más confianza y credibilidad a los españoles, muy por encima de las redes sociales y las plataformas de intercambio de vídeo. Según AERC RadioValue, la publicidad en radio es percibida como la más cercana, menos molesta y más creíble.

Veamos la credibilidad que arrojan los diferentes medios:

• Radio: Alta credibilidad, valorada por su inmediatez y análisis.
  • Televisión: Alta credibilidad, especialmente en eventos importantes.
  • Prensa: Alta credibilidad, reconocida por su profundidad y rigor periodístico.
  • Medios digitales: Menor credibilidad, pero en aumento, especialmente aquellos comprometidos con la transparencia.
  • Redes sociales: Baja credibilidad, vistas como propensas a la desinformación.

Realmente existe una preocupación en la sociedad sobre la desinformación y los bulos. Para ayudarnos a combatirlo existen diferentes organismos que buscan la mayor transparencia y credibilidad, tanto en los medios como en la publicidad. Estos son algunos de los más importantes:

• Organismos Internacionales:
    • IFCN (International Fact-Checking Network): Promueve las buenas prácticas en la verificación de hechos y establece estándares de verificación de datos.
    • EASA (European Advertising Standards Alliance): Coordina la autorregulación de la publicidad en Europa, asegurando que los anuncios sean veraces, legales y no engañosos.
  • Organismos en España:
    • AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación): Realiza estudios y encuestas para medir las audiencias de los diferentes medios de comunicación.
    • Autocontrol: Supervisa la publicidad para asegurar que cumpla con los códigos de conducta y estándares legales.
    • FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España): Defiende los principios éticos y profesionales del periodismo.
  • Plataformas de Verificación de Datos:
    • Maldita.es: Investiga y desmiente noticias falsas, proporcionando información verificada.
    • Newtral: Publica verificaciones de hechos.

Hacer publicidad en medios poco creíbles tiene perjuicios significativos para una empresa y su marca. Estos son algunos de los riesgos, según estudios de Nielsen y EASA:

• Pérdida de reputación y credibilidad de la marca: Desconfianza del consumidor y percepción negativa, lo que impacta en los grupos relacionados con la empresa.
  • Reducción de la eficacia y publicidad ineficiente: Los consumidores son menos propensos a prestar atención a anuncios en los que no confían.
  • Asociación con información falsa o sensacionalista.

Hacer publicidad en medios de dudosa credibilidad, pueden tener ciertos beneficios que podrían ser un gancho para los anunciantes: tarifas más bajas, mayor frecuencia de anuncios, segmentos nicho, rapidez y flexibilidad de publicación, plataforma de pruebas, menor saturación… pero ¿merece la pena?