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Raquel y Cecilia de El Retorno Producciones: historias con alma

A FONDO

Raquel y Cecilia de El Retorno Producciones: historias con alma

Existen proyectos de esos que incluso antes de ponerse en marcha ya prometen grandes cosas. Proyectos que son construidos con trabajo, ilusión y perseverancia que consiguen llegar a lo más alto gracias al esfuerzo y tesón de aquellos que los hacen realidad.

Este es el caso de El Retorno Producciones, una productora audiovisual fundada por dos profesionales del sector que se ha convertido en todo un referente en su ámbito y que ha conseguido alcanzar grandes logros, pero nada comparado con lo que está por venir. Hablamos con Raquel y Cecilia, fundadoras de El Retorno Producciones, sobre sus inicios, su presente y su futuro y nos adentramos de su mano en un mundo lleno de focos, guiones, escaletas y mucha, mucha dedicación.


¿Qué es El Retorno Producciones?


Somos una productora audiovisual, nacimos hace seis años y nos dedicamos a toda la gama del sector. Llevamos a cabo la producción de documentales, programas y piezas para televisión, videos corporativos para empresas… Y en los últimos tiempos también trabajamos con el formato streaming que cada vez tiene más demanda entre clientes y usuarios.


¿Cómo surge la idea de poner en marcha El Retorno Producciones? ¿Dónde estabais hace seis años profesionalmente?


Nos conocíamos desde hacía mucho tiempo y siempre hemos compartido inquietudes similares en materia audiovisual. Yo (Raquel) me dedicaba a la fotografía y mis inquietudes me llevaron a adentrarme en el mundo de la producción audiovisual, que me permitía más libertad a la hora de crear diferentes proyectos.


Por mi parte (Cecilia), estuve dedicada un largo tiempo al sector de la producción y distribución de cine en formato cortometraje. Cuando la idea de El Retorno Producciones comenzó a rondar nuestras cabezas supe que era el momento de iniciar un nuevo proyecto y así lo hicimos.


Trabajáis con empresas de la zona ¿son conscientes los empresarios de la visibilidad que puede darles un proyecto como los que lleváis a cabo o sencillamente de la importancia de la comunicación?


En general sí, existen muchas empresas (sobre todo las más grandes) que acuden a nosotras siendo conscientes de la importancia de la comunicación tanto interna como externa y cómo un video puede ayudarles a hacer este proceso más efectivo. Por otro lado, están las empresas que no tienen esa mentalidad, pero cuando nos conocen y ven lo que podemos hacer por ellas entienden la importancia de posicionar su marca y no dudan en tomar la decisión.


Recuerdo que, al principio en materia de empresas, hacíamos piezas muy pequeñas: anuncios para cine y poco más hoy son muchas las empresas que apuestan por proyectos de mayor envergadura.
¿Cómo han influido las redes sociales a la hora de realizar vuestro trabajo?
¡Muchísimo! Como casi todos los sectores, hemos tenido que evolucionar con ellas y también “educar” a nuestros clientes. Hoy en día las redes son un canal de comunicación excepcional para llegar a miles de personas a través de una plataforma. ¿Cómo no aprovecharla?


Por este motivo, aunque las empresas acudan a nosotras con la intención de realizar un video corporativo de larga duración, nosotras siempre extraemos de él varias piezas cortas, de unos pocos segundos, que consigan captar la atención del espectador para que puedan utilizarlas en redes sociales y así llegar a muchas más personas.


Además, en Talavera hay muchas empresas que no solo desarrollan su actividad o prestan sus servicios en nuestra ciudad, sino que también trabaja a nivel nacional o internacional. Por eso, el trabajo de gestionar y crear contenido para las redes sociales es fundamental para que puedan darse a conocer a mucha más gente de una manera efectiva y cómoda.


Vuestro centro de operaciones está en Talavera, pero también trabajáis en el resto de nuestro país. ¿Qué cantidad de vuestros clientes son talaveranos?


Posiblemente estemos hablando de que un 40% de las empresas con las que trabajamos son de nuestra zona. Sin duda un porcentaje nada despreciable y que esperamos que siga en aumento, porque lo cierto es que de un tiempo a esta parte parece que son cada vez más los que se van a animando a poner en marcha proyecto audiovisuales relacionados con su empresa.


Hablar de la pandemia y de cómo ha afectado a los diferentes sectores resulta inevitable… ¿Cómo se vivió en el mundo audiovisual?


Durante el confinamiento y los meses posteriores nuestra actividad quedó totalmente paralizada: se suspendieron rodajes, se aplazaron proyectos… La incertidumbre y el “espera a ver cómo va la cosa” eran situaciones y frases que escuchábamos casi a diario.
Pero cuando afortunadamente comenzamos a dejar atrás la crisis sanitaria, es cierto que comenzamos a recibir un gran número de propuestas y proyectos. Sobre todo, las empresas “se pusieron las pilas” y decidieron apostar por lo digital y lo audiovisual.


Precisamente el año antes de la pandemia “Gaza” el cortometraje que produjisteis recibió el Goya a Mejor Documental de 2019. ¿Qué supuso esto para vuestra productora?


¡Sin duda fue todo un impulso! Es verdad que nos ayudó a ganar mucha visibilidad y tanto clientes como colegas del sector comenzaron a interesarse más por nuestro trabajo y a querer colaborar con nosotras.


¿Cómo definiríais la filosofía de vuestra productora? ¿Qué directrices seguís en vuestro día a día?


Continuamente nos estamos enfrentando a nuestros retos. No nos gusta ponernos límites y cuando nos implicamos en un proyecto siempre va a ser dando el cien por cien. Nuestra máxima es la profesionalidad y por eso, aunque nos encantan los retos, siempre aceptamos aquellos que sabemos que podremos realizar con éxito y de manera impecable.
Por supuesto, para conseguir estos resultados en nuestros proyectos contamos con un gran equipo de profesionales: directores, cámaras, guionistas… Freelances con los que siempre estamos dispuestos a colaborar y que demuestran cada día su profesionalidad y sienten la misma ilusión que nosotros a la hora de comenzar nuevos proyectos juntos. Sin este gran equipo El Retorno Producciones no sería lo mismo.

 

En estos seis años de trayectoria suponemos que vuestros proyectos os han dado muchas sorpresas y han hecho que vuestra productora coseche grandes éxitos. ¿Cuáles con aquellos de los que os sentís más orgullosas?


Obviamente Gaza no puede faltar en esta lista. Porque además fue uno de esos proyectos que comenzamos con tranquilidad, trabajándolo paso a paso y con la mentalidad de “veamos hasta dónde llegamos” ¡y llegamos a los Goya y no solo logramos la nominación, sino que además lo ganamos! Fue sin duda un momento muy significativo para nosotras.
Gas The Arabs, es un largometraje documental con el que conseguimos estrenar en diez ciudades españolas, algo que es muy difícil con este género audiovisual.
Trabajamos con Castilla La Mancha Media, donde hemos producido cuatro programas diferentes. En la actualidad hay dos en antena: Castilla La Mancha Me Gusta y Sirenas Azules. Siempre son proyectos ilusionantes que nos ayudan a seguir con nuestra filosofía.
Y por supuesto, no podemos olvidarnos de las empresas que confían en nosotras para realizar sus videos corporativos y demás producciones audiovisuales. Empresas tanto de la zona como de fuera y de todos los tamaños que apuestan por nuestro trabajo y eso es siempre motivo de satisfacción y de orgullo.


Además de la producción audiovisual habéis empezado a explorar otras líneas de negocio. ¿Qué podéis contarnos sobre esto? ¿Hacia dónde va El Retorno Producciones?


Continuaremos con nuestra línea de trabajo en la producción audiovisual, pero queremos ofrecer a nuestros clientes un servicio más amplio en materia de comunicación. Por eso, hemos puesto en marcha una nueva línea de negocio con la que pretendemos ofrecer un servicio integral: diseño web, optimización SEO, creación de contenido, redes sociales… En definitiva, nuestra intención es crear un plan de comunicación amplio y personalizado para cada empresa. Un plan que encaje con el trabajo audiovisual que venimos haciendo para ellos y que les ayude a tener más visibilidad y llegar mucho más lejos.


El sector audiovisual resulta muy atractivo para muchos. La variedad de posibilidades y el dinamismo que parece haber en él hace que muchos jóvenes opten por formarse en disciplinas relacionadas con este campo. Pero también es cierto que se trata de un sector complicado, se trabaja por proyectos, tiene cierta inestabilidad… ¿Qué le diríais a esas personas que quieren dedicarse al mucho audiovisual?


Como bien comentas se trabaja mucho por proyectos. Por ejemplo, si estás inmerso en el rodaje de una película sabes que cuentas con unas semanas es las que tendrás un pico de trabajo y después eso bajará. Arrancar en este sector es complicado, pero no hay que dejar de intentarlo.
La clave está en la especialización y en marcar la diferencia. Hay que saber cuáles son nuestros puntos fuertes, potenciarlos y crear así nuestra propia marca. Proponer a los clientes proyectos distintos a los que están acostumbrados… Hay que insistir y nunca venirse abajo. Además, el estar disponible y preparado para los proyectos que necesiten tus clientes es también fundamental. Hacerles saber que pueden contar contigo es la mejor manera de que ellos sigan contando contigo.
Pero sin duda es un sector con mucho futuro y dónde hay muchas oportunidades laborales. Prueba de ellos es que, a nosotras, en ocasiones, nos cuesta encontrar ciertos profesionales para nuestros proyectos porque están ocupados en otros. Esto es prueba de que hay trabajo para los que ya nos encontramos dedicados al sector y para todos los que quieran unirse a él. Seguir trabajando y no rendirse es el único secreto.


¿Cómo es vuestro día a día?


El nuestro es un trabajo que requiere de mucha organización. Antes de comenzar a rodar hay que llevar a cabo una gran labor de investigación, documentación, contactar con diferentes personas…
También depende mucho del tipo de proyecto que estemos realizando, no es lo mismo un documental de autor, que uno hecho por encargo u otro sobre una empresa acerca de su actividad donde todo está mucho más guionizado.
En definitiva, cada proyecto tiene su proceso hasta que ve la luz y, por supuesto, todos llevan un gran trabajo previo que no se ve a la hora del visionado pero sin el que ninguna de las piezas sería posible.


¿Cuál es el tiempo estimado para un rodaje? ¿Son siempre los mismos? ¿Cómo lo organizáis?


No existe un tiempo estipulado para cada rodaje, si puede haber ciertos parámetros, pero cada proyecto es un mundo. Por ejemplo, un rodaje de ficción de un corto donde todo está perfectamente calculado, puede rondar los 5 días. Pero si hablamos de un documental la cifra sube mucho más y puede llegar incluso a ser de varios años hasta conseguir todo el material necesario para obtener el resultado que esperamos y contar exactamente lo que queremos transmitir.
Además, debemos tener en cuenta que financiar este tipo de proyectos es un proceso largo, por lo que a veces pueden llevar más tiempo del planteado.


¿Cómo es de importante la formación en vuestro sector?


¡Imprescindible! Las cosas en el mundo audiovisual evolucionan muy rápido, sobre todo a nivel tecnológico. Ahora parece que se ha estabilizado un poco pero hemos vivido épocas en las que cada muy poco tiempo salían equipos nuevos y nuevas formas de utilizarlos a las que tanto nosotras como todos los profesionales que hacen realidad nuestros proyectos nos hemos tenido que ir adaptado. Se trata de un campo donde la técnica es fundamental y por eso debemos mantenernos al día de cualquier avance que suceda.


¿Qué podemos esperar de El Retorno Producciones para los próximos meses?


Actualmente nos encontramos distribuyendo el documental Plastisfera, una pieza sobre los microplásticos, su evolución y cómo afectan al entorno y a nuestra salud. Se trata de un corto que ha visto la luz hace poco pero con el que ya hemos comenzado a recibir reconocimientos.
Por otro lado, siguiendo en la temática de la sostenibilidad. Estamos en la fase de desarrollo de un largometraje sobre el río Tajo. Nos encontramos en fase de documentación e investigación y esperamos poder comenzar a grabarlo a principios del año que viene. También estamos avanzando en la producción del cortometraje El Cavero, que trata sobre la problemática de los desalojos y que esperamos vea la luz a principios del próximo año.
Sin olvidarnos de los proyectos y compromisos que tenemos con diferentes empresas tanto de la zona como del resto de España, con las que estamos seguras de que produciremos piezas muy especiales que les hagan cumplir sus objetivos en materia de comunicación.


Tras seis años en los que habéis realizado proyectos de todo tipo, recibido reconocimientos… ¿Qué os queda por hacer? ¿Cuál es vuestro proyecto soñado?


¿Proyectos soñados? ¡Todos! No queremos imaginarnos ni ponernos ningún límite. Esperamos poder seguir trabajando como hasta ahora, ofreciendo siempre lo mejor de nosotras mismas acompañadas del espectacular equipo con el que contamos habitualmente.
Además, nos gustaría que la nueva línea de negocio relacionada con la comunicación y el marketing de las empresas siguiera creciendo hasta afianzarse. Por supuesto, sin perder el foco en la producción audiovisual. Somos optimistas con el futuro y esperaremos todo lo que nos ponga en el camino trabajando y creando. Al fin y al cabo, para eso nació El Retorno Producciones.

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