Existen miles de formas de dar un conocer una empresa, marca o valor empresarial. Pero desde Showland, apuestan por los eventos corporativos. Afirman que es uno de los elementos clave del área corporativa.
Alex Talavera y Lionel Valero están al frente del grupo SHOWLAND, una empresa que va mucho más allá de la producción y organización de eventos, con el objetivo de transmitir e impulsar los valores de las empresas de la comarca, poniendo a su disposición todos sus medios y experiencia en el sector.
Hemos hablado con ellos para conocer qué pueden hacer por las empresas de Talavera y darles la bienvenida como nuevos asociados de Fundación Futurart. Sin duda, la ocasión perfecta para descubrir cómo hacer brillar el tejido empresarial de Talavera.
Contadnos un poco sobre Showland: ¿cuál es su trayectoria y qué servicios ofrece?
Showland nació hace 11 años, en nuestra ciudad, Talavera. Inicialmente como una pequeña empresa de sonido e iluminación para eventos. Comenzamos ofreciendo servicios básicos para complementar eventos y espectáculos (discotecas móviles, pequeñas producciones técnicas de sonido e iluminación, etc) hasta convertirnos en lo que ahora somos: una agencia de organización y producción integral de eventos, desde el área técnica (producción de sonido e iluminación, escenarios, carpas, aseos, logística…) hasta el management de artistas y espectáculos. A todos estos servicios les complementa nuestro departamento de comunicación, que diseñan y desarrollan todos los servicios adicionales e imprescindibles en un evento: imagen corporativa, comunicación en redes, vídeo, creación de contenido corporativo, merchandising y todas artes gráficas necesarias. Todo esto, nos permite organizar y coordinar cada aspecto de un evento y de principio a fin.
Trabajáis entonces con diferentes instituciones y organizaciones, pero… ¿Cuál diríais que es vuestra especialidad?
Tenemos dos áreas diferentes de negocio: la línea corporativa y la línea de fiestas patronales. En esta última el volumen de trabajo es mucho más alto, contamos con cientos de municipios sólo en nuestra comarca y además, son muchos servicios los que demandan durante la programación de sus festejos desde los Ayuntamientos, tales como: contratación de orquestas y artistas, necesidades técnicas y logísticas… en definitiva, necesitan un servicio integral, y eso es precisamente lo que hacemos.
Hablemos un poco más de los eventos corporativos: ¿qué papel influye este tipo de actos dentro de una empresa?
Creemos que cada empresa debe proyectar su marca de forma coherente y visualmente atractiva. Esto comienza desde el branding (elaboración de la identidad corporativa e imagen de marca) y esa esencia es la que no se debe perder nunca. Vemos a diario empresas cuya rotulación o cartelería dista mucho de su identidad corporativa y no trasmite esos valores de marca tan importantes. Esta identidad forma un papel fundamental para nosotros, ya que creamos un evento completamente adaptado a la imagen de marca.
Creamos una experiencia única, inmersiva, que haga sentir a cada asistente que forma parte de la marca, ya sea en calidad de cliente o de equipo humano.
¿Por qué creéis que la identidad de marca y los eventos corporativos no tienen tanta demanda en Talavera?
Nuestra percepción es que aún no existe la cultura de eventos corporativos, que poco a poco se va creando. Pero muchas empresas locales aún no perciben el valor añadido de invertir en ese tipo de servicios y en una imagen de marca constante que se adapte al mercado. Nos encantaría mostrar a muchos de estos empresarios cómo la proyección de una imagen profesional puede atraer nuevos clientes y fortalecer su posición en el mercado.
Además, afortunadamente, en Talavera cada vez hay empresas más grandes y potentes que han venido para quedarse, y crear este tipo de eventos corporativos puede ayudar a desarrollar ese sentimiento de equipo y pertenencia que es tan importante tanto para el equipo de la empresa, como para los clientes.
En el caso de las empresas “de toda la vida” de Talavera, apostar por una identidad corporativa y la celebración de algún evento empresarial más cuidado y profesional de lo que suelen hacer hasta ahora les ayudaría a reafirmar su posición y a enviar un mensaje de prosperidad y seguridad hacia sus clientes y potenciales. No podemos olvidar lo cambiante que es el mercado y la importancia de no dar nada por sentado, por muchos años que se lleve operando en cualquier sector.
¿Cómo animamos a estas empresas entonces a adentrarse en este mundo? ¿Qué tipo de eventos o actividades serían las ideales para las empresas locales?
Hay infinidad de opciones, y lo bueno es que cada una de ellas se puede personalizar en función del tipo de empresa. En eventos corporativos, hemos trabajado en presentaciones de productos, inauguraciones, actos conmemorativos, aniversarios de empresa, cenas de Navidad, actos de networking… creando un ambiente único que transmite los valores y la cultura de cada organización. Idealmente, nos gustaría que más empresas de Talavera vieran el potencial de este tipo de eventos. Creemos que un aniversario de empresa, una convención o una gala anual no solo celebra logros, sino que también refuerza el vínculo entre la empresa y sus empleados y clientes. Es un mensaje de solidez y compromiso.
Hablemos ahora de otra de las líneas de negocio que trabajáis: la Orquesta Taxxara. ¿Cómo complementa esto vuestra oferta de servicios?
En 2022, apostamos por un nuevo espectáculo que distribuir y adquirimos la Orquesta Taxxara, que ya acumulaba 14 años de trayectoria empresarial. Con un enfoque desenfadado, Taxxara tiene un formato de concierto que combina la energía de un show en directo, con una producción audiovisual y escénica atractiva, sin dejar de lado la esencia de la verbena. Trabajamos a diario para crear nuevos shows que conquisten a los asistentes de nuestras actuaciones.
A nivel operativo, ¿dónde trabajáis principalmente?
Trabajamos en un radio de 200 a 300 kilómetros desde Talavera para eventos de producción integral. Sin embargo, con la Orquesta Taxxara trabajamos en toda España. Nuestra meta es siempre adaptarnos al alcance que nuestros clientes requieran; por eso, hemos ampliado nuestra capacidad para cubrir eventos en distintas ubicaciones. Pero nos gusta el trato con el cliente y poder reunirnos con él para diseñar el evento a su medida, por eso trabajamos principalmente en el radio que nos permite desplazarnos rápidamente hasta donde nos necesiten.
Ahora estamos a pocas semanas de terminar el año, ¿qué balance hacéis de este 2024?
Podemos decir, con orgullo, que ha sido un año de crecimiento continuo. Hemos logrado mantener y abrir nuevos clientes, además de contar con un equipo sólido de profesionales que hace que el día a día sea más sencillo y que podamos dar cobertura a todos nuestros clientes, sobre todo en los meses de verano, que son los más activos.
¿Y qué objetivos os planteáis para el año que viene?
De cara a los ayuntamientos e instituciones públicas, ya estamos teniendo una fuerte demanda, así que, por esa parte, seguir como hemos venido haciendo sería una gran meta cumplida. En cuanto a las empresas privadas, nos gustaría abrir nuevas oportunidades en el área corporativa, tanto en Talavera como en otros puntos de la región. Nuestro propósito es aportar nuestro granito de arena a las empresas locales y hacer que Talavera sea reconocida por su tejido empresarial.
Os estrenáis como Empresa Solidaria en Fundación Futurart. ¿Qué os ha llevado a asociaros en este momento?
Conocíamos la Fundación desde hace tiempo, pero últimamente hemos podido conocer más de cerca su labor y hemos querido sumarnos a esta labor solidaria. Además, es una gran manera de unir a las empresas de Talavera y seguir creciendo de forma conjunta.