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Triakonta Producción Audiovisual “La magia de contar la realidad”

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Triakonta Producción Audiovisual “La magia de contar la realidad”

La riqueza y variedad empresarial de nuestra comarca son infinitas y, lejos de predominar un solo sector, a cada paso encontramos empresas dedicadas a diferentes actividades que amplían la oferta de Talavera y ponen a disposición de los usuarios todos los servicios que buscan. Triakonta es una de esas empresas que ofrece servicios muy concretos para empresas tanto de nuestra comarca como de fuera de ella. Una productora audiovisual con más de 20 años de experiencia, con esencia y raíces talaveranas, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y se mantiene año tras año como una de las más sólidas de la zona.

Nos hemos acercado hasta la sede de Triakonta para conocer mejor cómo desarrollan su actividad en esta empresa familiar Miguel Martínez Camacho (Consejero Delegado), Rosa Martínez García (Gerente), Miguel Martínez García (Jefe Técnico) y el resto de su equipo. Un conjunto de profesionales con gran experiencia que trabaja cada día por conseguir las mejores historias y lanzarlas al mundo. ¡Esta es la suya!

Un proyecto 100% talaverano

Miguel Martínez llevaba años trabajando en el sector audiovisual como reportero en Antena 3 TV, pero siempre tuvo claro que la gran ciudad no era para él. Y es que donde realmente se sentía cómodo y feliz era en Talavera. Por eso, en 1999 decidió trasladarse de nuevo a su ciudad natal y poner en marcha su propia productora audiovisual: Triakonta. Los contactos y buenas relaciones con el sector que Miguel había ido cosechando durante su etapa profesional en Madrid fueron fundamentales para que Triakonta empezase a rodar prestando servicios independientes a grandes cadenas como Telecinco, Antena3 o TVE. Pero fue con la llegada de Castilla La Mancha Televisión cuando Triakonta pudo empezar a trabajar de forma continuada con la cadena cubriendo noticias en toda la Comarca de Talavera, Ciudad Real…y centro de la región

En constante evolución

El sector audiovisual es uno de los que más ha evolucionado, sobre todo durante la época en la que Triakonta lleva operando. Por eso, si de algo está orgulloso Miguel y el resto de su equipo, es de haber sabido adaptarse a los tiempos y a la demanda de los clientes. De este modo, cuando observaron que la retransmisión de noticias y el trabajo de los reporteros comenzaba a ser algo relativamente «masificado», no dudaron en buscar nuevas alternativas para seguir adelante con su actividad y se centraron en la utilización de unidades móviles para cubrir eventos sociales, deportivos, empresariales, siempre sin perder de vista su colaboración con las televisiones. Así comenzaron a cubrir partidos de fútbol, jornadas de elecciones, la Semana Santa de determinadas ciudades…

Pero no solo eso, internet lo ha cambiado todo en este sector y también Triakonta ha sabido adaptarse a las tendencias que las nuevas tecnologías y las redes sociales han traído consigo. Miguel nos cuenta cómo a menudo cubren eventos de diferentes empresas, centros de formación y universidades que, aunque no se emitan en televisión, tienen una gran demanda en la red y necesitan la misma calidad y medios técnicos que una retrasmisión para una gran cadena. Por eso, según comenta Miguel, el auge de las redes sociales y de los diferentes creadores de contenido o el «intrusismo» generado a causa de la facilidad con al que todos podemos tener a nuestro alcance material para generar o publicar material audiovisual, lejos de perjudicarles, les ha beneficiado y es que «hay que diferenciar dos cosas: la calidad técnica y la profesional. En la calidad técnica, hoy cualquiera tiene un medio que técnicamente es muy profesional, da una calidad extraordinaria, una emisión con 4K… Pero debemos tener en cuenta que no todo el mundo sirve para generar contenido ni mucho menos contenido de calidad. Es preocupante que cada persona desde su casa puede convertirse en un centro de emisión sin vigilar a través de las redes. Por eso, a nosotros nos diferencia trabajar con empresas que cuidan su contenido y ofrecen calidad en cada una de las piezas que les ayudamos a realizar”.

Adaptarse al espectador

Aunque ellos no son quienes generan el contenido como tal, su amplia experiencia les permite orientar a sus clientes sobre el tipo de video que podría tener más éxito. Y para ello, si algo tienen claro es que debe ser breve. Hay que tener en cuenta que un usuario recibe a diario una amplia oferta de contenido para visualizar en su móvil y crear videos dinámicos y con ritmo que comuniquen la esencia de la marca en no más de 3 minutos es fundamental. Por eso, es imprescindible lanzar mensajes claros y directos y conocer muy bien al tipo de público al que vamos a dirigirnos. Miguel recalca que este punto es clave para aumentar el alcance de las piezas que crean y conseguir los objetivos que se plantean las empresas e instituciones que se ponen en sus manos para realizar su contenido audiovisual.

Dos grandes líneas de negocio

Pero si hay algo por lo que se diferencia Triakonta es por su enfoque dual en el ámbito mediático. Con una sección dedicada a la actualidad y noticias, el equipo de reporteros de Triakonta cubre eventos diversos, desde festividades hasta declaraciones políticas, entregando contenido editado a las cadenas televisivas. La otra faceta de Triakonta se centra en colaborar con clientes que buscan destacar sus eventos. Proporcionando soluciones audiovisuales integrales, la empresa se convierte en el aliado perfecto para la producción y transmisión en vivo de eventos relevantes, facilitando a las televisiones la optimización y difusión de sus contenidos.

De Talavera para el mundo

A pesar de que la sede de Triakonta se encuentra en Talavera, lo cierto es que la mayoría de los clientes de la productora se encuentra fuera de ella. Por eso, los 28 profesionales que conforman la plantilla de la empresa trabajan viajando de un lugar para cubrir las necesidades de los clientes e instituciones a los que prestan sus servicios. El coste económico y el desgaste físico que en algunos casos puede suponer el hecho de trasladarse para realizar los trabajos de Triakonta queda recompensado por la tranquilidad de tener a todo el equipo centralizado en Talavera y, sobre todo, “la calidad de vida que hay en nuestra ciudad respecto a una gran capital como puede ser Madrid”, afirma Miguel mientras en su rostro se refleja la satisfacción de poder contar con un gran equipo que se siente orgulloso de trabajar en Triakonta y de ver reconocido su trabajo tanto en nuestra ciudad como en el resto de España. Y es que nada puede superar la sensación de haber conseguido desarrollar una carrera profesional tan exitosa como la que han alcanzado los profesionales de Triakonta dentro de su tierra natal. ¡Enhorabuena!

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