A veces, las palabras son lo que parecen

maxresdefault

A veces, las palabras son lo que parecen

Cuando llegó a mis manos este libro de María Fernández, El pequeño libro que hará grande tu vida, lo primero que me sorprendió fue su formato. Se trata de un libro, ciertamente, pequeñito con las pastas negras y duras, con los bordes redondeados que contiene en el interior unas hojitas de papel de esas suavecitas que alguno de ustedes puede que recuerde de esas Biblias, o Nuevos Testamentos, que manejábamos los que pertenecemos a una generación en que tener una Biblia entre las manos formó parte de nuestra infancia, da igual lo que sucediera con tus creencias después.

El papel de otros libros es tieso y corta finamente la piel si lo tomas por mal sitio al pasar las páginas. El formato de otros libros es agresivo, colorido o atrayente, “haz algo con tu vida antes de morir”, te dicen algunos, incluso con esa palabra en su título. Otros libros son digitales, fríos, impersonales. Pero eso es en otros libros, en el libro de María Fernández, todo es amable, tierno y respetuoso. Es agradable que por una vez, un libro del llamado “coaching” no empiece por hacerte sentir tan mal con tu vida que no te den ganas ni de arreglarla.

Por eso digo que las palabras, en este caso, son  lo que parecen el libro es pequeñito, pero la idea es grande y tu vida con ello, sí puede crecer.

María Fernández nos anima entre bromas y veras, entre metáfora y realidad a tomar otro punto de vista con casi todo lo que nos rodea. No usa tecnicismos psicológicos, a los que acude a pie de página cuando lo estima oportuno y que, siguiendo su información hace más interesante el libro pequeñito aún.

María Fernández no te regaña por no tener claro lo que tienes o lo que quieres y te deja espacios pequeñitos de su libro pequeñito para que escribas y reflexiones sobre lo que necesitas mejorar para ser feliz.

Se lo adelanto, no será fácil hacerle caso, rellenar cada casilla que deja en blanco, pero al menos, no te sentirás solo y no te dejará el mal sabor de boca de saber que siempre has estado equivocado, porque si ha sido así, todos lo hemos estado, todos hemos estado solos, todos hemos estado tristes y todos tratamos de rehacernos a cada minuto del día. Con El pequeño libro que hará grande tu vida, puedes empezar a conseguir ser cada día un poquito más feliz, sin sentir que si te equivocaste cien veces, mil veces, fue solo porque no supiste hacerlo mejor.

Puede que echen en falta, si son ustedes lectores de esta reseña de forma habitual, que ya me gustaría, un estilo más agresivo o irónico, pónganle ustedes el adjetivo que consideren, pero después de la lectura de El pequeño libro que hará grande tu vida, hasta a una persona inestable, impaciente, y, hasta cierto punto, agresiva, como yo, le deja un poso de tranquilidad que espero se transmita en estas líneas. Prometo volver al libro en el momento en el que pierda mi paz. En mi caso, es un avance considerable. Les deseo que encuentren su objetivo entre las páginas de este libro.

María Fernández es Coach Personal, Ejecutivo y de Equipos por la Federación Internacional de Coaching (por sus siglas en inglés, ICF). Es fundadora y directora de Coaching & Media, firma especializada en coaching a personajes públicos, además de a particulares. Es también Motivadora de Equipos, campo en el que ha trabajado para empresas del Ibex 35. Colabora en importantes medios audiovisuales y escritos.

Raquel Torres

Por Raquel Torres Lumbreras