AECC – Juntos para continuar el camino

AECC-2

AECC – Juntos para continuar el camino

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) abrió las puertas de su sede en Talavera hace 28 años para luchar y dar voz a los pacientes con cáncer, una enfermedad que impacta mucho en la vida de las personas. José Luis Bodas, presidente de la Fundación Futurart ha visitado sus instalaciones para conocer parte de su gran labor de la mano de su presidenta, Lucía Molina y su equipo.

Las líneas de trabajo de la AECC se basan en tres pilares, como nos explican: el trabajo con el paciente y su familia, las campañas de sensibilización y prevención, y muy importante: la investigación. “Sin investigación no hay nuevos fármacos ni nuevas formas de diagnóstico precoz para que el curso de la enfermedad pueda cambiar y pueda haber cada vez más esperanza de vida”.

Desde la asociación atienden de forma gratuita a pacientes con todo tipo de cánceres y a sus familiares, incluido los tumores menos frecuentes y niños aunque a éstos se les derive a otros hospitales porque en Talavera, “no hay tratamiento oncológico infantil”. “Los pacientes necesitan orientación y apoyo porque es una enfermedad que cuando se diagnostica supone un shock y, a veces, deja un bloqueo que no permite avanzar. Ahí es donde estamos nosotros, para que el paciente continúe su camino, esa es la esencia de nuestro trabajo”.

La AECC atiende en su sede y en el Hospital. Rafael Cortés es su psico-oncólogo coordina y forma a los voluntarios y ofrece atención psicológica en sede. En el  hospital se acompaña a los enfermos que no tienen familia cerca, y si éstos tienen que salir se ofrece sustitución del cuidador. Además, entre otras cosas, acompañan durante los tratamientos de quimioterapia con su tradicional carrito con bebida, prensa (también está nuestra revista) etc.; se preocupan por su estado. “Tenemos que agradecer el apoyo desde la gerencia del hospital, la supervisión médica y enfermería,  el acceso al hospital es fundamental para llegar a todos los pacientes”.

AECC

Dentro del voluntariado la AECC cuenta con personas que han pasado la enfermedad y la han afrontado de forma positiva y su testimonio es enriquecedor para los pacientes. El voluntariado en hospital está para prestar apoyo emocional, entretener y hacer más llevadero el tratamiento, su labor es muy importante. También hay personas que colaboran de forma habitual o puntualmente en los eventos y campañas. “Si alguien quiere ser voluntario que nos llame, será bienvenido”, animan.

La investigación es muy importante para luchar contra la enfermedad. “Todo el dinero que se consigue es para fines exclusivos de la asociación y el 20% va automáticamente para investigación a la Fundación Científica de la AECC. También hay eventos particulares que destinan el 100% para investigación”. Anualmente financian 3 proyectos de investigación de calidad y becan a nuevos profesionales.

Todos los servicios son gratuitos y los fondos de la asociaciónse obtienensegún nos cuentande donaciones privadas, colaboraciones, la cuestación anual, socios o eventos propios y ajenos; eso supone el 80% a nivel nacional de los recursos que luego se reparten. En la sede de nuestra ciudad también organizan eventos propios como la carrera ‘TalaPusa’, la cena benéfica o la ‘AECC en Marcha’ entre otros, cuyos beneficios revierten íntegramente en Talavera.

¿Cómo pueden colaborar las empresas?, los recursos económicos “son lo más efectivo”, con ellos podrían implantar proyectos y servicios en Talavera que se están haciendo en otras sedes. Ya tienen  piscina, Pilates, talleres de risoterapia o talleres de pintura y quieren continuar. Con ayuda empresarial se podrían subvencionar materiales, los eventos o cursos con profesionales para los pacientes.

AECC

Actualmente tienen un proyecto muy importante y anhelado:

“Es el proyecto junto con el Hospital de Talavera de ampliar el Hospital de Día a por la tarde, y complementarlo con un programa de ocio y tiempo libre. Esto ya existe a nivel nacional con la AECC y queremos implantarlo en Talavera. Sería un logro muy importante, ayudaría mucho a los pacientes, es un paso muy grande que podríamos dar juntos, el hospital y la asociación. Sería una atención que los pacientes agradecerían y daría la oportunidad de hacer muchas cosas. Estamos en coordinación con el Servicio de Oncología, se está trabajando en ello, yo creo que falta darle un empuje para que salga adelante. ¡Ojalá sea posible!”, anhelan.

Para terminar la visita, nos dejan su deseo  de que todo paciente con cáncer de Talavera y sus familias sepan que si les necesitan y quieren: “estamos aquí para ayudarles”.

TLF. GRATUITO INFOCANCER  900 100 036. Despacho Hospital de Talavera: 1ª Planta. Telf. 925 803 600 Ext. 86159. SEDE AECC. P/ Juan Herrera, 2- Talavera. Telf. 925 816 648  www.aecc.es   talavera@aecc.es