AFATA CELEBRA EL VEINTICINCO ANIVERSARIO

MISCELÁNEA AFATA

AFATA CELEBRA EL VEINTICINCO ANIVERSARIO

Era el año 1997 cuando un grupo de personas cuyo familiar estaba afectado, acompañados de un grupo de profesionales, se unieron para fundar la asociación y poder de esa manera crear programas de atención que pudieran dar solución a las personas que padecían la enfermedad, y a sus cuidadores y familiares, con el fin de mantener la mejor calidad de vida posible y frenar con tratamientos rehabilitadores y de respiro el avance de la enfermedad el máximo tiempo posible, así como mantener el máximo grado de autonomía personal. Creamos unos objetivos: ofrecer un marco adecuado donde pueda desarrollar relaciones y actividades sociales gratificantes. Evitar institucionalizaciones innecesarias y no deseadas. Facilitar la permanencia de las personas dependientes en su entorno habitual. Ofrecer apoyo social asistencial a las familias. Facilitar la realización de las actividades básicas de su vida cotidiana, etc.
AFATA, es una entidad de “Utilidad Pública”, además en el año 2018 logró el sello de calidad ISO 9001/2015. Pertenece a la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (CEAFA), es patrono de la Fundación Alzheimer España (FAE), además pertenece a la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Castilla-La Mancha (FEDACAM).
En el año 1998 AFATA inició la actividad del Centro de Día especializado en demencias, y se han ido desarrollando a lo largo de estos veinticinco años otra serie de programas como son el servicio de atención terapéutico y rehabilitador en domicilio, grupo de terapia, grupos de estimulación cognitiva, atención individual especializada, atención psicológica grupal e individual, programa de voluntariado, programa de promoción de la autonomía personal SEPAP MejoraT. Además cuenta un servicio de información, valoración y orientación, formación práctica para el cuidador, entre otros.
La asociación se siente enormemente agradecida por los logros conseguidos por el apoyo de administraciones públicas y privadas, empresas colaboradoras, socios, personal sanitario, medios, y muchísimas más personas…gracias a todas ellas que han hecho posible que la asociación llegue a estos veinticinco años, siendo un gran referente en esta ciudad y su comarca. Además valoramos la gran labor de los profesionales que se dedican a su cuidado.
Para conmemorar este veinticinco aniversario, contaremos con diferentes actividades a lo largo del año, de las que les iremos informando. Próximamente se celebrará en el Mercado de Abastos una cata de quesos el domingo 5 de junio a las 12:30 horas. Recientemente se celebraba el pasado mes de abril Placeres de Mondas, a beneficio de AFATA.
Textos: Alicia Peñuela Sánchez
Presidenta de AFATA