SANDRA SÁNCHEZ JAIME

DEPORTES

SANDRA SÁNCHEZ JAIME

DEPORTISTA TALAVERANA MÁS LAUREADA DE LA HISTORIA

Campeona Olímpica, del Mundo, de Europa, de España, de Juegos Europeos, nº1 del ranking Mundial… sólo con su palmarés hubiese que haber pedido dos páginas más de nuestra revista para que cupiese entero. Nos atendió concentrada ya con la Selección Española, preparando el próximo Europeo.

Será difícil olvidar 2021, ¿no?¡ No se podían ganar más títulos!
Fue fue un año deportivamente perfecto, conseguimos todos los retos que no habíamos propuesto. La triple corona!!! Pero sobre todo sacar en el tatami todo el trabajo que hay en la sombra.
Podía ser un colofón magnífico a una carrera deportiva. Pero Sandra Sánchez ¿sigue teniendo “hambre” y motivación?
Me había planteado cerrar mi carrera de esa forma, pero no había público, y yo quería dar y transmitir mis katas y mi karate a toda la gente que me apoya y me manda tanta energía.
¿Cómo se entrena más duro: para llegar a ser la mejor, o para mantenerse como la mejor?
No hay diferencia, siempre se entrena duro!!! Llegar es muy complicado, ganarte un lugar en un deporte como el nuestro, pero mantener en lo más alto no es nada fácil, física y mentalmente. Y conseguir siempre sorprender y convencer a los árbitros.
¿Ha sido injusto el COI con el karate de cara a París 2024?
Me parece tremendamente injusto, sería todo más transparente si los criterios para estar fuera o dentro, estuvieran escritos, fueran medibles y cuantificables, sean cuales sean, si los cumples están dentro y si no, no. Tienes un criterio para saber lo qué hay trabajar para conseguirlo. Y todos podríamos entender, federaciones, deportistas, público, etc…
Y la excusa de meter deportes más enfocados a los jóvenes, ¿cuela?
El karate, se practica en todo el mundo y en todas las edades… Tratar de acercar el deporte a los jóvenes es acertado pero no es la justificación, si lo fuera habría que sacar muchos deportes olímpicos.
Mejor karateka de la historia en la categoría de Katas. ¿En algún momento llegaste a soñar llegar tan alto?
Nooo!! Siempre tenía una sensación interna de que podía haber algo más, que tenía unas cualidades pero no habría imaginado que confiar en esa llama interior me llevaría tan lejos.
Que los más jóvenes quieran ser karatekas por “tu culpa”… ¿Sabe como un título?
Es algo súper bonito, recibir mensajes de peques, medianos y grandes, que empiezan o vuelven al karate por algo que han visto o leido sobre mí, es un orgullo porque sé que será algo bueno para ellos.
Si alguien duda alguna vez en que no se pueden cumplir sus sueños, que hable contigo, ¿no? No lo tuviste nada fácil para triunfar.
Fue una carrera de obstáculos (risas), pero quien ha tenido una vida sin ellos!?!? Lo importante es reinventarse, luchar, levantarse a veces un poco más tocado pero seguir adelante y en ese camino llegan sueños que no teníamos y otros por los que habíamos luchado siempre.
¿Cómo ha reaccionado Talavera, tu gente, a tus éxitos? ¿Puedes pasear tranquila por la calle?
La gente es súper cariñosa, es bonito que te respeten y te quieran por por algo que he conseguido con mucho trabajo. Aún me sorprende ver cuanta gente sabe sobre mi, me sigue y me mandan su apoyo… Un abrazo para todos.

Textos: José Luis Blázquez (Junior)