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Agrícola Garvín – La experiencia que mira hacia el futuro

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Agrícola Garvín – La experiencia que mira hacia el futuro

Agrícola Garvín es una empresa familiar con una rica historia y un firme compromiso con el sector agrícola y ganadero en España, que hace ya mucho tiempo se convirtió en un emblema del tejido empresarial de Talavera. Fundada hace casi 100 años, Agrícola Garvín ha sabido adaptarse a las cambiantes demandas del mercado y a las necesidades de sus clientes. Hemos hablado con Luis Garvín, quien lleva 25 años al frente de la empresa y pertenece a la tercera generación, para conocerlo todo sobre esta organización que no deja de crecer y evolucionar al mismo tiempo que lo hace su sector, con el único objetivo de poner al alcance de sus clientes justo lo que necesitan.

Toda una vida

Fundada hace casi un siglo por Joaquín Garvín, Agrícola Garvín comenzó como Taller Garvín Hermanos. Con el tiempo, la empresa evolucionó hacia la distribución de aperos y tractores, y con la incorporación de la tercera generación a la dirección de la organización, la empresa ha ido tomando el rumbo que ha marcado el mercado sin perder de vista su filosofía de empresa familiar y de vocación de servicio.

Y es que el sector primario ha evolucionado a pasos agigantados y quedarse atrás nunca ha sido una opción para Garvín. De hecho, el propio Luis recalca cómo en estos años al frente de la empresa han ido tomando decisiones según lo que estaba ocurriendo en el sector, lo que ha propiciado que continuasen creciendo.

Renovarse para seguir adelante

Una de las decisiones estratégicas más importantes de Agrícola Garvín fue dejar a un lado la venta de tractores para centrarse en la maquinaria agrícola especializada y los repuestos. Este cambio, junto con la asociación con Promodis, la cooperativa europea más grande en su sector, permitió a la empresa ofrecer un servicio más especializado y profesional.

«Nos especializamos en la venta de ferretería y servicios de tienda, lo que ha redefinido nuestra imagen y ha ampliado nuestra actividad», explica Luis. Hace quince años, la empresa decidió enfocarse exclusivamente en la venta de aperos y repuestos, uniéndose a Promodis, que cuenta con 160 socios y 400 tiendas en toda Europa. Esta alianza ha sido crucial para el crecimiento y la especialización de Agrícola Garvín.

Además, hace ocho años, la empresa diversificó sus operaciones al incluir el suministro de equipos para la producción ganadera, especialmente en el sector bovino de leche, ovino y caprino, algo que, según nos cuenta el propio Luis, les ha permitido profesionalizarse y aumentar su facturación.

El valor del compromiso y la continuidad

Uno de los pilares fundamentales de Agrícola Garvín es la continuidad en las relaciones con sus proveedores. La empresa se enorgullece de mantener colaboraciones de largo plazo, algunas de más de 30 años, lo que garantiza un servicio constante y de alta calidad a sus clientes.

«La continuidad con nuestros proveedores asegura a nuestros clientes un compromiso sólido y un suministro constante de recambios y personal cualificado», afirma Luis. Esta filosofía también se refleja en la vocación de servicio de la empresa, donde todos los empleados están altamente motivados y capacitados para atender las necesidades de los clientes.

Pero no solo las relaciones con los proveedores son el fuerte de Garvín; la empresa se enorgullece de contar con una cartera de 14,000 clientes, de los cuales 8,000 son clientes activos.

Presencia y expansión

Con centros en Talavera de la Reina y Olías del Rey, Agrícola Garvín emplea a 26 personas dedicadas a ofrecer una amplia gama de productos y servicios. Además, hace ya unos años que expandieron su actividad al sector de la jardinería, convirtiéndose en un referente en su zona de influencia. Y es que, según explica Luis Garvín, “en los últimos años, nuestro departamento de jardinería ha crecido significativamente, convirtiéndose en una de las áreas con mayor potencial y actividad dentro de nuestra empresa».

Una nueva línea de negocio que ha permitido a Agrícola Garvín captar nuevos mercados y clientes, ampliando su alcance y consolidando su presencia en el sector. Pero sin duda, uno de los proyectos que destaca por su particularidad y características dentro de la trayectoria de Agrícola Garvín es en el que han colaborado entregando tractores y maquinaria en Camerún. Se trata de uno de los proyectos más importantes desarrollados por una empresa española del sector en la zona y, como no podía ser de otra manera, en Agrícola Garvín están muy satisfechos de haber formado parte de él.

Con la vista puesta en 2030

Será entonces cuando se cumpla el centenario de la inauguración de Agrícola Garvín, una fecha para la que ya se están preparando desde la dirección. De hecho, ya se encuentran inmersos en la remodelación de sus instalaciones para contar con más espacio y ofrecer mucho más a sus clientes. Pero no solo eso, la cuarta generación de Agrícola Garvín ya está comenzando a formarse y a conocer todos los aspectos y departamentos que forman la empresa para poder incorporarse a ella en un futuro próximo. Algo que sin duda aportará un nuevo punto de vista a la forma de desarrollar la actividad de Agrícola Garvín que no hará otra cosa que sumar y potenciar aún más a la compañía.

Desde Agrícola Garvín trabajan en estos aspectos de cara al futuro, pero sin perder de vista el presente y centrarse en él. Por eso, según nos cuenta Luis, “el objetivo es continuar siendo una referencia en el sector. Por este motivo, queremos asegurarnos de que la cuarta generación entienda nuestra misión y valores, y que continúe con nuestro legado sin rupturas”. Un objetivo que se consigue día a día y con el buen hacer de una empresa familiar con años de experiencia y una trayectoria impecable.

Visión universal

Como hemos estado observando en los últimos meses, la situación del sector agrícola es algo peculiar. Además, desde Garvín nos cuentan que el sector agrícola en España se enfrenta a desafíos importantes, como la profesionalización y la consolidación de empresas. Y es que Luis Garvín, como experto y conocedor de la situación del sector europeo gracias a su alianza con Promodis, nos cuenta que en Europa las empresas están comenzando a fusionarse para crecer y aumentar la competitividad entre ellas. Algo que en España está comenzando a suceder y que puede ser crucial para el sector.

Por eso, otro de los objetivos de Agrícola Garvín es mantener su singularidad y el contacto diario con el cliente a pesar de que el sector español pueda dirigirse, en un momento dado, hacia las grandes fusiones. Mantener su identidad propia, la calidad del servicio y el asesoramiento, y esa filosofía que les ha hecho llegar hasta aquí, es la mejor receta para que Agrícola Garvín cumpla no solo su centenario próximo, sino muchos años más. ¡Adelante!

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