Alfredo Vázquez, Presidente de FEPEMTA: El buen hacer del empresario talaverano es uno de sus grandes valores.

20230521_151622

La Federación de Empresarios de Talavera (Fepemta) lleva en activo más de tres décadas con el único objetivo de velar por los intereses del tejido empresarial de Talavera y su comarca. Un tiempo en el que la forma de trabajar, de emprender y de poner en marcha proyectos ha evolucionado a la vez que ha ido haciéndolo el resto del mundo.

Alfredo Vázquez es el Presidente de FEPEMTA desde hace poco más de un año. Él es la cabeza visible y la voz de todos aquellos empresarios que se unen a la federación para luchar juntos por sus intereses y mejorar la situación de todos. Hemos hablado con Alfredo sobre qué inquieta a los empresarios talaveranos, cuál es su situación y qué expectativas de futuro tienen a corto-medio plazo todas las empresas de nuestra zona. Un retrato fiel de la realidad empresarial de Talavera, de la mano de una de las personas que más conoce a quienes cada día suben la persiana de sus negocios.

FEPEMTA tiene una amplia trayectoria y es conocida por casi todos pero… Para aquellos que no la conozcan o que no sepan exactamente cuál es su cometido. ¿Puedes contarnos qué es FEPEMTA?

Somos una federación de empresarios de Talavera y su comarca, que lucha por los intereses de todas las empresas. Actuamos como asesoría y gestoría, pero tanto la directiva como el personal se dedican a atraer inversión para poder conseguir los objetivos de la federación.

Las empresas que forman parte de FEPEMTA tienen a su alcance diferentes herramientas de gestión y además están al día de todas las modificaciones de leyes y permisos que afecten al desarrollo de su actividad. Lo que les garantiza la seguridad de estar haciendo las cosas bien. Trabajamos juntos y por el bien común. El que entre en FEPEMTA buscando un interés personal no lo va a encontrar… Lo que sí encontrará es el beneficio común de todas las empresas que componen la federación, que es por lo que realmente trabajamos y la razón por la que seguimos adelante.

En estos treinta años hemos conseguido grandes cosas para el tejido empresarial de talavera y hemos resuelto las consultas de aquellos empresarios que necesitaban acompañamiento u orientación en alguna de las fases de su trayectoria empresarial.

Además formamos parte de movimientos talaveranos como la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarcas, de la que somos parte importante y sede para sus reuniones, somos miembros de la Plataforma en Defensa del Tajo y estamos colaborando notablemente en la promoción turística y patrimonial de la ciudad. También somos interlocutores directos con la administración.

En nuestra zona existen empresas que se dedican a diferentes sectores. ¿Hay alguno que predomine más que otro dentro de los socios de Fepemta?

El sector industrial y el de la construcción son los que más predominan; cerrajeros, fontaneros, albañiles… También es verdad que es uno de los que más predomina en Talavera de forma general, lo sé de primera mano porque me dedico a este sector. Lo que también me hace ser consciente de que donde más trabajo están encontrando este tipo de empresas es en Madrid y alrededores.

¿Hay algún sector que se resista a entrar en Fepemta?

Nos encantaría poder contar con el sector agroalimentario de nuestra comarca al completo. Es cierto que algún ganadero de forma independiente sí que está asociado, pero sería bueno contar con el conjunto, por ejemplo, a través de las cooperativas de la zona. Además, estamos trabajando en iniciativas que beneficiarían a todos, por lo que sería muy interesante poder ir de la mano.

El tejido empresarial de Talavera es muy amplio y hay distintas empresas que no se acercan hasta Fepemta. ¿Qué mensaje les enviarías?

Nuestra filosofía es la de ayudarnos entre nosotros, creemos firmemente que la unión hace la fuerza. Y es que no es lo mismo negociar en cualquier ámbito en solitario que contar con cientos de empresas que trabajan por conseguir lo mismo. Al final se consigue mucho más unidos. Y no solo hablo a nivel político, hablo también a nivel privado, de precios… ¡Es siempre mejor negociar juntos!

Llevas año y medio como Presidente de Fepemta. ¿Cómo han sido estos meses? ¿En qué proyectos estás enfocado?

Han sido meses muy intensos, de cambios y de trabajar mucho para conseguir llevar a cabo nuestros proyectos. Acabamos de celebrar la iniciativa <<De par en par>> un proyecto que hemos llevado a cabo junto a la Vicaría para la vida Consagrada en el que los cinco conventos de la ciudad han abierto sus puertas en una experiencia piloto. Además, con motivo de este evento se ha iniciado también la jornada de la tapa conventual donde han podido participar numerosos hosteleros talaveranos, iniciativa que nos gustaría hacer extensiva a todos ellos. Incluso Carlos Maldonado y Pablo Adeva han diseñado un menú especial para la ocasión servido en el Claustro de Santa Catalina.

Con la puesta en marcha de este tipo de eventos lo que pretendemos es, por una parte que se conviertan en tradición. Y, por la otra, atraer ese capital de fuera para que se quede aquí y que Talavera poco a poco se vaya recuperando.

Tú mejor que nadie conoces la situación de las empresas de nuestra ciudad. Tienes la posibilidad de tomarles el pulso cada día. ¿Cuál es su situación?

La gran problemática de los empresarios es que no encuentran trabajadores cualificados en materias específicas. En el sector industrial, por ejemplo, hace falta personal de mantenimiento, albañiles… Los jóvenes se están olvidando de estos oficios. Y nuestro problema como empresarios es que no podemos ofrecerles remuneraciones del todo atractivas debido a los costes laborales.

Hablemos del futuro… ¿Lo hay para los proyecto empresariales?

En el sector de la construcción no creo que haya problema en nuestra zona. Es uno de los que mejor está funcionando. Además, se trata de un sector en el que la digitalización y la robotización están aún lejos de irrumpir. Se trata de trabajos que no puede hacer una máquina.

¿Son las empresas la solución a esa falta de empleo que siempre ha acusado Talavera? ¿Tienen las empresas capacidad de crear empleos?

Las empresas de Talavera tienen la capacidad y quieren crear esos puestos de calidad, pero desafortunadamente en muchas ocasiones la legislación se lo impide. Debemos tener en cuenta que el coste de mantener en plantilla a un trabajador es muy elevado. Las empresas deben facturar grandes cantidades para poder pagar a cada uno de ellos y además conseguir beneficios, si se redujese el coste laboral todo sería más sencillo y beneficioso para empresarios y trabajadores.

¿Esta dificultad y presión fiscal de la que hablas es igual en nuestra ciudad o en nuestra comunidad autónoma que en otras provincias?

Es más o menos la misma en todo el territorio nacional, pero es verdad que en ciudades más grandes como Madrid se concentra una mayor actividad y por lo tanto hay más trabajo para todos. Lo que hace que las empresas puedan llegar más fácilmente a esas sumas de las que hablábamos antes para mantener a sus trabajadores. Lo cierto es que no estamos lejos de Madrid y si somos capaces de crear conexiones con la capital podríamos crecer de forma exponencial.

El primer paso que hay que dar para poner en marcha una empresa es emprender. ¿Qué consejo les darías a esos futuros empresarios?

La clave es tener ilusión y ganas de hacer lo que uno hace. Pero nada de esto sirve sin trabajo. Mi consejo es que se fijen en los mejores, a día de hoy casi todo está inventado y si queremos dedicarnos a algo una buena opción es observar como lo hacen los demás e intentar mejorarlo. Esto solo se consigue con trabajo y más trabajo.

¿Qué objetivos comunes tienen los empresarios asociados a FEPEMTA?

Nos gustaría que se mejorasen las infraestructuras, tanto aquellas que permiten el transporte de mercancías como el de personas. La mejora de las carreteras, un tren de alta velocidad o el famoso puerto seco del que llevamos tiempo escuchando hablar, recortaría bastante los costes además de disminuir los tiempos. En definitiva somos redactores y firmantes del Pacto por la Recuperación de Talavera y Comarca y es en ese pacto donde se encuentran gran parte de las soluciones a nuestros problemas.

Como federación tenéis trato directo con las instituciones. ¿Os sentís escuchados?

La verdad es que siempre que hemos contactado con el Ayuntamiento o hemos ido a visitarles hemos sido muy bien recibidos. Pero también es cierto que, por diferentes motivos, ninguno de los proyectos que les hemos presentado hasta ahora les ha encajado, incluso aquellos que financiábamos nosotros mismos. En otros ayuntamientos como el de Cazalegas sí que hemos podido llevar a cabo algunos proyectos.

En general las relaciones las instituciones son buenas pero costosas. El año pasado estuvimos a punto de lanzar junto al Ayuntamiento de Talavera un mercado de Navidad que pudiera atraer a gente de fuera, pero al final no se consiguió por tiempos, organización… ¡El año que viene volveremos a intentarlo!

Tú que conoces bien las empresas de la zona. ¿Cuáles crees que son sus puntos débiles?

En cuanto al comercio tenemos como problemas graves el relevo generacional y la falta de rentabilidad. Los hijos no continúan con el negocio de sus padres y éstos al jubilarse se ven obligados a cerrar. Es por eso que los comercios de toda la vida que conocíamos en Talavera están desapareciendo. La cerámica resiste un poco más por el empuje que le da ser emblema de nuestra ciudad, su declaración por la UNESCO y cierto cariño que recibe desde las instituciones, pero sigue con el problema del recambio generacional y la forma de canalizar el producto al gran público.

La digitalización y los centros comerciales han hecho mucho daño al comercio de nuestra zona, pero también es inevitable que los hábitos de consumo cambien. Por eso, los comercios deben actualizarse e posicionarse en internet para poder llegar más fácil y directamente a su público, además de trabajar en adecentar y embellecer nuestras zonas comerciales para hacerlas más apetecibles para pasear y consumir.

¿Y cuáles son los puntos fuertes de las empresas talaveranas?

Sin ninguna duda su profesionalidad. Hay muchas empresas que lo hacen realmente bien, que se mantienen al día, formadas y actualizadas para poder ofrecer lo mejor a sus clientes. El buen hacer el empresario talaverano es uno de sus grandes valores.

¿Qué te decidió a aceptar el cargo de Presidente de FEPEMTA?

La federación llevaba más de 30 años en activo y llegó el momento de buscar un nuevo presidente, me propusieron para el puesto y en un principio tuve cierto reparo. Pero después no tuve ninguna duda, porque yo además estaba en la junta directiva anteriormente y sabía lo necesaria que es la federación para las empresas de la zona. He conseguido reunir a un grupo joven con ganas de mejorar la situación del tejido empresarial de Talavera y con mucha ilusión. Y por eso estamos trabajando, para luchar por los intereses de todos los empresarios de la zona que al final también son los nuestros.

Es un trabajo duro en el que recibimos muchas felicitaciones pero a través del cual también nos llegan algunas críticas. Pero es cierto que siempre va a haber alguien que no esté de acuerdo con lo que haces. Nosotros intentamos hacerlo lo mejor posible y avanzar en la buena dirección algo que, creo, estamos consiguiendo.

¿Qué objetivos se plantea FEPEMTA?

El objetivo principal es aumentar en número de asociados, sin financiación no podemos hacer grandes cosas… Nos cuesta atraer al empresario ya que muchas veces la mentalidad, comprensible por otra parte, es la de buscar el beneficio y reducir costes. Pero hay que entender que FEPEMTA busca y trabaja por el beneficio conjunto y eso se consigue con un trabajo continuo tanto por parte de la federación, de los empresarios de manera individual y, ¿por qué no decirlo? También de las instituciones.

Si conseguimos entre todos emular federaciones empresariales como la valenciana, tendríamos una herramienta de cambio fundamental, ellos han sido los principales impulsores del Corredor Mediterráneo por poner un ejemplo. Si nosotros tuviéramos más músculo, hay cosas fundamentales como el soterramiento y otras cuestiones que no se pondrían en discusión, ya que contarían con el apoyo cohesionado de un tejido empresarial fuerte, volcado en su ciudad y comarcas.

¿Hay algo que quieras decir a los empresarios de Talavera?

Me gustaría pedirles que sigan confiando en nosotros, que se acerquen y nos conozcan. Que vean de cerca el trabajo que hacemos y comprueben por ellos mismo cómo remamos en la dirección correcta. Nuestra filosofía es la de ayudarnos entre todos, ir todos a una y nunca sentir como competencia a las empresa vecinas, sino como compañeros. Solo así conseguiremos todo lo que nos propongamos.