Elena Lapole, gerente de Fábrica de Empresas: “El tejido empresarial de Talavera es fuerte y está lleno de posibilidades”.

IMG_5752

No hay nada más emocionante que ver cómo un proyecto que en un principio era una idea, o casi un sueño, se convierte en una empresa de éxito capaz de ayudar a su propietario evolucionar como persona y de forma profesional. Pues bien, este es el día a día de Elena Lapole, gerente de Fábrica de Empresas y protagonista de nuestra sección dedicada a las mujeres empresarias de nuestra ciudad.

Elena es además asesora empresarial por lo que ayuda a todos aquellos con un sueño profesional de emprendimiento o de autoempleo, a estudiar todas sus opciones y a elegir las que son mejores para sacarlo adelante. Una profesional amante de su trabajo y de Talavera que vive el día a día con aquellos que luchan por sacar adelante su negocio. ¿La conocemos un poco mejor?

¿Cuál es tu trayectoria profesional?

Llevo dedicándome a los emprendedores desde el 2006 en espacios públicos. De hecho, mi último trabajo antes de llegar a Fábrica de Empresas fue en el vivero de empresas de Carabanchel del Ayuntamiento de Madrid. Estar al lado de los emprendedores y de las personas que quieren sacar adelante sus proyectos ha sido siempre una parte muy importante de mi trabajo.

¿Cómo surge la idea de Fábrica de Empresas?

Yo siempre había querido volver a Talavera, creo que es una ciudad que tiene mucho potencial. Por eso, en 2017 junto a David Santillana, mi socio en Fábrica de Empresas, decidimos poner en marcha este proyecto con el fin de ofrecer la oportunidad a los emprendedores y a las empresas, ubicar su proyecto en un espacio con todo lo necesario para arrancar su negocio.

Las empresas ubicadas en el centro tienen incluida en el alquiler todo los servicios: mobiliario, limpieza, conexión a internet, suministros… Algo que les facilita mucho su labor diaria. Además, no tenemos contrato de permanencia, es un alquiler mensual que se renueva cada mes. Lo que también libera de mucha presión a la hora de gestionar los gastos de la nueva empresa.

¿Es el talaverano emprendedor?

¡Sin ninguna duda! En Talavera hay muchas ganas de hacer cosas y de seguir creciendo. Fábrica de Empresas lleva seis años activa y por aquí han pasado muchos emprendedores y proyectos. Es más, me atrevería a decir que cerca de un 80% han salido adelante. Emprender es duro y hay que trabajar mucho, pero también es ilusionante y una muy buena forma de generar ese autoempleo que muchos buscan. Es una salida profesional estupenda.

¿Cuál es el mejor momento para emprender?

¡Todos! Siempre es buen momento para poner en marcha esa idea que nos ronda por la cabeza y hacerla realidad. Es cierto que hay que trabajar mucho, estudiar todas las posibilidades y tener las cosas muy claras. Pero con trabajo, esfuerzo y un pelín de suerte pueden conseguirse grandes cosas.

Estando en nuestra sección de mujeres empresarias y en un lugar como este… No podemos no hablar de ellas. ¿Son emprendedoras las talaveranas?

Las mujeres cada vez tienen más hueco en el sector empresarial. Las encontramos sobre todo como profesionales liberadas: arquitectas, abogadas… Pero también hay otras muchas que se han decantado por el sector de la salud y la belleza. Esta rama está creciendo mucho en nuestra ciudad en los últimos años y son ellas quienes lideran esta expansión.

Nos comentabas que siempre has estado ligada al mundo de los emprendedores. ¿Qué te hizo tomar la decisión de especializarte para dedicarte a ellos?

La verdad es que tras tantos años trabajando con los emprendedores aún no tengo claro si el emprendedor nace o se hace. Pero estoy convencida de que hay una pequeña parte que tiene que ser intrínseca en cada persona. Y yo la tengo. Por eso me gusta acompañar a los emprendedores (como yo lo fui algún día) en su camino. Es muy bonito ver cómo nacen las ideas y cómo van convirtiéndose en negocios sólidos, solventes y rentables. Es muy gratificante ver cómo esa semilla crece y sentir también el agradecimiento de los emprendedores.

¿Qué dirías que es lo mejor de tu trabajo?

¡Lo mejor de mi trabajo es que me encanta! Estar en constante contacto con los emprendedores y empresas que pasan por aquí es muy enriquecedor. Aprendo de ellos cada día. Crecer juntos es una de las mayores satisfacciones.

¿Qué ventajas tiene para una empresa estar ubicada en Fábrica de Empresas?

Es un espacio seguro para ellos en el que pueden desarrollar su actividad de forma tranquila y con todas las comodidades, sin presiones y dedicándose solo a su trabajo sin tener que preocuparse por nada más. Pero lo más importante es que les permite estar en contacto con otros emprendedores y crear sinergias entre ellos. Además, aunque los sectores a los que se dedican las empresas que están con nosotros son muy diferentes. Muchas veces los clientes de una de ellas se interesan también por los servicios de otra… Lo que hace que todos puedan aumentar su cartera de clientes y el consumidor también pueda encontrar diferentes servicios en un mismo espacio.

¿Cuáles son tus planes de futuro a nivel profesional?

Sin ninguna duda, seguir creciendo y apoyando los proyectos de Fábrica de Empresas a través de mi labor como asesora empresarial. Seguir aquí será el mejor indicador de que talavera sigue creciendo.

Bajo tu punto de vista ¿Cuál es la situación del tejido empresarial de Talavera y cuál es su futuro?

Creo que las empresas de Talavera están fortalecidas. Desde que empezamos en 2017 hasta ahora han ido surgiendo muchas empresas cualificadas, de tecnología, dedicadas al sector servicios… Creo que el futuro de las empresas de nuestra ciudad se situará en el sector tecnológico.

¿Qué les dirías a aquellos que piensan en emprender?

Me gustaría animar a la gente a crear su propia empresa. En España no estamos tan familiarizados con el fracaso como aprendizaje y a veces dejamos de hacer las cosas por miedo a que no salgan. Pero… ¿si no lo intentamos cómo van a salir bien? Eso sí, siempre hay que estudiar cada situación, pero con la ayuda de un asesor puede ser todo un éxito. Además, Talavera es una gran ciudad para emprender por su ubicación, número de habitantes… ¡Es el momento de hacer realidad esas ideas!