Ana del Valle: Presidenta de la Asociación META

CINCO MUJERES VALIENTES ENTRE ELLAS,  ANA DEL VALLE, DAN VIDA A” META” ASOCIACION DE MUJERES EMPRESARIAS TALAVERANAS. UN COLECTIVO QUE NACE CON FUERZA Y CONFIANZA CON EL FIN DE DAR MÁS VISIBILIDAD  A LAS MUJERES EMPRESARIAS, PARA DEFENDER SUS DERECHOS EN EL ENTORNO LABORAL, Y PARA CONCIENCIAR  Y SENSIBILIZAR EN MATERIA DE IGUALDAD A LAS EMPRESAS.

Ana, como presidenta de esta nueva asociación, ¿cuéntenos cómo surge META?

Después de dos años de funcionamiento del NetWorking ideado en el Centro de la Mujer, para que emprendedoras y empresarias tuvieran un punto de encuentro e intercambiaran sus experiencias, pensamos que era necesario tener una representación especifica dentro del mundo empresarial y es de ahí de donde surge la idea de crear esta asociación .

Las mujeres necesitan tener su propia representación, para darlas presencia en el ámbito de la empresa y en general en el plano profesional.

En nuestra asociación tienen cabida todas las actividades e iniciativas, vengan de empresarios o de personas particulares, que sirvan para empoderar a la mujer.

¿Cuál es el objetivo de esta asociación de mujeres empresarias talaveranas?

El principal objetivo es una puesta en común, donde expresar nuestras necesidades y nuestros proyectos para afrontar la vida empresarial o profesional de una manera eficiente.

Por otro lado queremos servir de inspiración para aquellas mujeres que se encuentran en un momento profesional confuso y necesitan, sobre todo, alguien que les ayude a analizar y proyectar su vida laboral.

Y por supuesto, para las que ya están en activo con sus empresas y profesiones, tener una oferta de propuestas para seguir actualizadas en sus ámbitos de trabajo.

También un servicio de acompañamiento y mentorización en cada uno de los procesos que te he explicado antes.

Es objetivo de META, incluir el medio rural a nuestro proyecto, puesto que pensamos que la mujer en este ámbito, está aún más desfavorecida que la de las ciudades.

Y por último y lo más importante, terminar con la brecha que se produce en el ámbito laboral y profesional y para ello vamos a trabajar hombres y mujeres a la par, por esa igualdad.

¿Qué ventajas tiene el pertenecer a META?

Para empezar, contar con el apoyo del resto de las socias, cada una con sus empresas, negocios y proyectos.

Asesoramiento y mentorización, acceso a talleres y jornadas formativas, todas específicas para mujeres.

Sobre todo apoyo, sabemos que conciliar la vida laboral y personal no es fácil y como la mayoría de nosotras hemos pasado ya por ese camino tenemos mucho que aportar.

¿Las mujeres lo tienen más difícil para emprender que los hombres?

Precisamente el tema de la conciliación es lo que más frena las carreras profesionales de las mujeres, se dan muchas cosas por supuestas y eso nos perjudica, todas sabemos que una mujer en edad fértil tiene puntos en contra a la hora de ser contratada indefinidamente, o las mujeres con hijos y cargas familiares diversas también sufren esta discriminación.  Este punto es algo por lo que vamos a luchar mucho, sabemos que es cultural y cambiar algo tan arraigado cuesta trabajo, pero si no se afronta no se resuelve.

Otro tema es el de los sueldos y el techo de cristal, en pleno siglo XXI y con la constitución en la mano, parece una broma de mal gusto.

Ana del Valle: Presidenta de la Asociación META

¿A qué cree que se debe esa menor confianza?

La falta de confianzano es de las mujeres, la falta de confianza es la que proyectan los demás en la figura de la mujer, haciéndola parecer frágil e insegura o poco preparada, cuando eso, te puedo asegurar, nunca es así.

Una vez que emprenden ¿el resultado entre mujeres y hombres es diferente?

Empezar puede ser más difícil, pero creo que una empresa/autónoma con un buen plan de negocio y con el apoyo necesario, debería estar a la par.

Precisamente en el 2018 se la reconoció su trayectoria profesional otorgándola La Aguja de cerámica, ¿qué se siente?

Lo primero mucho orgullo de recibirlo del pueblo de Talavera, esa es mi mayor satisfacción, está bien que reconozcan tu trayectoria profesional, si han decidido que recaiga en mi persona, me alegra muchísimo pero debo hacerles mención y brindarlo a todas las mujeres que hacen también una gran labor.

¿Es un reconocimiento como este un agradecimiento a su trayectoria profesional o un impulso más para seguir trabajando?

Por supuesto es un impulso para seguir y un testigo de que las mujeres estamos ahí y podemos conseguir cosas.

¿Por qué animaría a una mujer a ponerse en contacto con META?

Porque tanto si ya tienes un proyecto o empresa, como si no tienes claro  tu camino profesional y sientes que tienes que hacer algo, aquí vas a encontrar apoyo.

¡Juntas podemos!